Alertas Ciberindex

Descripción y análisis del discurso colectivo a través del "relato grupal" en Archivos de la Memoria

Descripción y análisis del discurso colectivo a través del "relato grupal" en Archivos de la Memoria

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) cierra su cuarto y último fascículo del año 2014 (11(fasc. 4)). El fascículo se abre con un editorial de José Luis Bimbela Pedrola “El arte está ciertamente sobrevalorado”, pero sin duda lo más destacable de este número es la incorporación, en la sección miscelánea, de un novedoso formato denominado “Relato Grupal”, y que da cabida a relatos elaborados a partir del discurso colectivo proveniente de grupos focales.

Relatos biográficos. Las vivencias de una enfermera con estrés laboral; el relato de un accidentado de tráfico; las experiencias de una enfermera que asumió el rol como cuidadora de sus familiares; la experiencia vivida por un joven de 20 años que le diagnostican artritis idiopática juvenil; las experiencias vividas por una madre ante el diagnóstico de cáncer ovárico, son algunos de los temas abordados en este cuarto fascículo de 2014 de Archivos de la Memoria.

Málaga. Mi motor: el paciente. Vivencias de una enfermera con estrés laboral, Inmaculada España Aguilar y cols.

Cantabria. ¿Qué hace que una persona asuma el  rol de cuidadora familiar? Inmaculada Rodríguez Rodríguez

Málaga. Una de mis suertes: Relato de un accidentado de tráfico, María Dolores Moreno Pedrero

Jaén. De ser la enfermera a ser la paciente. Vivencias de una enfermera con cardiopatía, Mª del Rocío Gómez Morales

Málaga. Artritis idiopática juvenil: un relato sobre la vivencia de la enfermedad en la infancia, Marta Luisa Bandera López

Zaragoza. Afrontamiento del cáncer ovárico. Perspectiva de una madre, José Antonio del Fresno Guevara

Jaén. Embarazo no deseado. Relato biográfico de una mujer maltratada, Leticia Molina García y cols.

Zaragoza. Repercusión de una amputación traumática: Relato de un accidente laboral, Mª Carmen Sánchez Sanz

Misceláneas. Este último fascículo de 2014 Archivos de la Memoria publica dos relatos grupales que exploran las percepciones y opiniones de grupos de adolecentes  respecto al amor en la etapa juvenil y a las creencias en hábitos saludables. Además se publica un estudio de caso que describe las necesidades maternas ante una muerte fetal.

Málaga. El amor juvenil desde dentro: percepciones y opiniones de un grupo de adolescentes, Carlos Aguilera Serrano

Zaragoza. Adolescentes hablando en el instituto sobre sus hábitos de salud, Laura Lafarga Molina

Brasil. Morte Fetal: uma história de vida, Sharlene Teresinha Alfonso da Silva y cols.

Narrativas clínicas. Las narrativas de este cuarto fascículo describen diversas experiencias de profesionales de enfermería en ámbitos clínicos y organizaciones de cooperación internacional.

Chile. El papel de la compasión en el cuidado de enfermería: Cuando lo más simple es lo más Importante, Angélica Mosqueda-Díaz

Málaga. Otra forma de hacer enfermería, Auxiliadora Fraiz Padín

Córdoba. Experiencia de cooperación para la formación en soporte vital por profesionales de urgencias en el sur de Marruecos, Luis Albendín García y cols.

Islas Baleares. Actitud enfermera ante situaciones de mal pronóstico: una reflexión desde la experiencia, Ana Isabel Gutiérrez García

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

PUBLICADO EN NOOSFERA http://www.index-f.com/blog/2015/01/descripcion-y-analisis-del-discurso-colectivo-a-traves-del-relato-grupal-en-archivos-de-la-memoria/

 

 

Regresar al listado de boletines