Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida

Cambiando la atención a pacientes de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-72

PRESENCIA  revista de enfermería en salud mental  publica un artículo editorial sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico y el trato a los pacientes de esta especialidad.

En 1980 se hizo público el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM (III), un manual en el que se establece el protocolo a seguir en pacientes psiquiátricos. Sin embargo, en él no figuran todas las acciones y pautas a seguir en el quehacer cotidiano de estos pacientes, que son resultado de la propia necesidad que prestan en determinadas situaciones. Así, podemos ver, cómo acciones amables, honestas e implícitas por parte de enfermería en salud mental, hacen posible un trato más humano y comprometido que generan grandes beneficios en los resultados de nuestros pacientes.

El artículo ha sido realizado por Raúl Velasco Sánchez, Periodista, Escritor, Productor de Radio Nikosia (Barcelona, España) con el nombre de  Cambio de paradigma: de la utopía a la necesidad, en el último número de la revista Presencia (2012, Ene-Jun, 8(15)) disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n15/p0189.php

Tras 30 años en una disciplina que aspira a ser ciencia, se conceptualiza la necesidad de un cambio de paradigma en salud mental, para hacer de ello un sistema generador de salud en vez de parecer más productor de enfermedad.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que sería posible el cambio de paradigma en salud mental con pequeñas aportaciones como la que nos muestra nuestro autor? ¿Te has planteado alguna vez la necesidad de cambio? ¿Consideras que el trato a estos pacientes no es el adecuado? Déjanos tu opinión.

Mónica Cobos Pérez

 

 

Abordaje histórico: el cuidado materno infantil en la España de la restauración

ALERTA CANTÁRIDA-73

La revista TEMPERAMENTVM publica una investigación histórico-sociocultural centrada en los cuidados materno-infantiles tratando de responder preguntas relacionadas al parto, al recién nacido, al niño y el tratamiento de las distintas enfermedades de la época. A través de novelas literarias el autor pretende describir los principales enfermedades del momento, las intervenciones y tratamientos utilizados, dando como resultado un fichero de contenidos en los que describe y sintetiza la información más significativa.

Los estudios historiográficos sobre los cuidados en general son abundantes, y su importancia radica en la utilización de la narrativa como fuente de investigación histórica remontándose desde finales del siglo XIX a principios del XX. El presente artículo corresponde a un pequeño abordaje en la historia de la práctica de enfermería, fundamentándose en el que hacer del cuidado y el arqueamiento de las principales enfermedades del momento (Cólera, Difteria, Sarna entre otras).

La Investigación ha sido realizada por Daniel Leno González, Enfermero y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres), y ha sido publicado con el titulo de: “Cuidados materno-infantiles en la España de la Restauración. Una aproximación desde la microhistoria antropológica” en el  volumen N 15 año 8 del 2012 de la revista Temperamentvm. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t7987r.php 

El autor concluye que la revisión de las fuentes le ha permitido realizar una revisión respecto a los cuidados de la salud materno infantil de la época, realizando un análisis personal y reflexivo respecto a las estadísticas de la época actual, que evidencian los avances en la ciencia del cuidado. Adicionalmente hace una reflexión personal de una serie de obstáculos con los que se encuentra a diario un investigador, al tratar de desarrollar una idea y que no deben convertirse en una muralla frente al desarrollo de nuevo conocimiento.

¿Ya has leído el artículo? ¿Conocías la evolución del sistema de salud, especifico para el área infantil? ¿Qué te parecieron las experiencias? ¿Y los tratamientos de la época? Déjanos tu comentario.

Nataly Preciado

 

 

Traslado intra y extrahospitalario de los pacientes más pequeños

ALERTA CANTÁRIDA-74

Biblioteca Las Casas publica un protocolo que busca conocer y transmitir todos los cuidados necesarios para el recién nacido en el momento del alta y dar seguridad y confort al neonato.

A la hora de realizar un traslado ya sea intrahospitalario o extrahospitalario es importante seguir unas pautas. Se ha realizado éste procedimiento para disminuir las inquietudes que surgen en el momento del abandono del hospital. Informar adecuadamente de la continuidad de los cuidados en los recién nacidos, los sistemas de apoyo a los cuidadores y dónde buscar ayuda en caso de ser necesario. También es importante asegurarse de que los padres han adquirido los conocimientos necesarios para un cuidado correcto de su bebé en casa, asegurando así unos correctos cuidados, seguros y de calidad a los recién nacidos.

El artículo ha sido realizado por Laura Rodríguez González e  Inés De La Mata Alcoba trabajadoras del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. Ha sido publicado con el título “Procedimiento de alta de enfermería en neonatología” en el último número de la revista digital Biblioteca Las Casas (2012; Vol. 8, núm.3), estando disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0675.php

Es de gran importancia conocer y transmitir todos los cuidados necesarios para el recién nacido al alta para conseguir así dar seguridad y confort al neonato y a los padres.  Desde enfermería se debe informar adecuadamente de la continuidad de los cuidados en los más pequeños de la casa.

¿Has leído el artículo? ¿Has llevado a cabo alguna vez un alta de enfermería en neonatología? ¿Qué opinas sobre estas pautas de actuación? Déjanos tu opinión.

Mª Carmen Martín Haro


Puedes ver todas las alertas en nuestro blog

Regresar al listado de boletines