Alertas Ciberindex

Alertas Cantarida

Combatiendo la ansiedad con técnicas de relajación en un centro de día

ALERTA CANTÁRIDA-71

Evidentia publica en su último número un estudio de intervención, mediante el uso de técnicas de relajación en adultos mayores de un centro de día de Sevilla.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional conlleva plantear metas sobre la salud de los ancianos. El trastorno de ansiedad pasa desapercibido en esta población en muchas ocasiones y se le presta poca atención a pesar de su elevada prevalencia de forma subclínica. En ocasiones la ansiedad también es considerada como parte del envejecimiento y del tratamiento poli farmacéutico.

La investigación ha sido llevada a cabo por Bárbara Badanta Romero (DECCO Internacional) y José Manuel Castillo López, docente colaborador del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla. Ha sido publicado en el último número de Evidentia 9(40) con el título “Efecto de técnicas de relajación sobre la ansiedad en adultos mayores de un centro de día en Sevilla” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n40/ev7716r.php

El programa semanal de técnicas de relajación (relajación muscular progresiva, relajación diferencial de pie, respiración y visualización etc) mostró como resultados una disminución significativa en las puntuaciones de ansiedad (medidas mediante la escala de Goldberg) demostrando la eficacia del programa. Las personas que participaron en el estudio mostraron también su satisfacción respecto a las sesiones realizadas. El uso de estas técnicas en los centros de día o por parte de los cuidadores de ancianos puede ayudarles a mejorar su día a día además de ayudar a prevenir y tratar los trastornos de ansiedad en el ámbito geriátrico.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún centro residencial o de día donde se lleven a cabo estas intervenciones? ¿Tienen un efecto positivo en los ancianos? ¿Recomendarías el uso de estas técnicas? ¿Por qué? En el caso de haberlo hecho comparte tu experiencia con nosotros

------------------------------------

Uso de Foros Virtuales en la formación Universitaria de Enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-70

La revista Paraninfo Digital publica un estudio descriptivo presentado como comunicación oral en “Un conocimiento para la Humanidad” (I Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería) sobre la experiencia de aplicación del foro virtual en la formación del alumnado de Enfermería y se hace una propuesta de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC en la Universidad. 

Los foros de discusión son un espacio de comunicación que permite la participación de forma asincrónica, superando la limitación del espacio y el tiempo. Permiten que todos los alumnos puedan opinar, clarificar ideas, argumentar con habilidad cognitiva de nivel superior, ejercitar el pensamiento crítico y creativo y demostrar el respeto a las personas con opiniones diferentes. La utilización del medio virtual interactivo, puede servir de ayuda en el aprendizaje debido a que ofrece una gran capacidad para apoyar o complementar una parte de la enseñanza universitaria. En este estudio llevado a cabo en una universidad española, se planificaron, desarrollaron y analizaron foros docentes de una asignatura de Grado en Enfermería para conocer su utilidad en el desarrollo de competencias de los alumnos.

La investigación ha sido realizada por Carolina González Hernando, Pedro Martín Villamor y Estefanía Arribas Leal, docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid (España). El artículo ha sido publicado con el título “Utilidad de los foros virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Experiencia en Educación Superior en Enfermería” en la Revista Paraninfo Digital (2012; vol. 16), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n16/029d.php.

El foro virtual es útil, no solo en el aprendizaje del alumno, sino también en la planificación de la docencia, porque permite ir modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrece al alumnado un nuevo enfoque para mejorar su aprendizaje, frente a distintas problemáticas y carencias, y cuenta con resultados satisfactorios, tanto para alumnos como profesores.  Las TIC son herramientas valiosas que promueven el aprendizaje colaborativo y su implantación en la enseñanza universitaria necesita ser impulsada.

¿Has leído el artículo? ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Alguna vez has participado (tanto como alumno o como docente) en algún foro virtual de enseñanza-aprendizaje? En el caso de haberlo hecho comparte tu experiencia con nosotros.

------------------------------------

Los cuidadores de personas mayores: cuidándose a sí mismos

ALERTA CANTÁRIDA-69

Enfermería Comunitaria publica un estudio cualitativo en el que los cuidadores de ancianos explican lo que es para ellos cuidar y a la vez cuidar de sí mismos.

La población mundial está envejeciendo y en Brasil los datos apuntan que alrededor del 40% de los mayores de 65 años necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria,  por lo que necesitan ser cuidados. Los cuidadores de estas personas sufren una carga considerable y tienen mayor riesgo de morbilidad física y psiquiátrica en comparación con la población en general. En su mayoría son mujeres que toman la responsabilidad total del familiar. Los investigadores en este contexto pretenden comprender el concepto que tienen los cuidadores sobre cómo cuidarse a sí mismos a la vez que cuidan de otros. Además exploran las facilidades y dificultades que se encuentran en el día a día para realizar ambos cuidados.

La investigación ha sido realizada por Luciana Freitas Cunha enfermera y posgraduada en Salud Publica por la Universidad Federal de Minas Gerais, por Lyric Salluz Pereira Mattos profesor de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais y por Sonia Maria Soares enfermera y Doctora en Salud Publica. El artículo ha sido publicado con el título de “El concepto de cuidado de los cuidadores domiciliarios de ancianos”, en la revista Enfermería Comunitaria (2012; vol. 8, núm. 2), y se encuentra disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n2/ec7683r.php

¿Has leído el artículo? ¿Consideras que se le da la suficiente importancia al cuidado de los cuidadores en tu centro de trabajo? ¿Crees que los cuidadores  adquieren malos hábitos de autocuidado que la enfermería podría prevenir? Cuéntanos tu experiencia.
Puedes ver todas las alertas en nuestro blog
Regresar al listado de boletines