Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Paraninfo

La muerte digna desde la percepción de los profesionales sanitarios

ALERTA CANTARIDA- 17

Paraninfo Digital publica un protocolo de investigación cualitativa que trata de la cultura de los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario sobre morir dignamente y su regulación legal.

El creciente envejecimiento o cuestiones como dependencia, testamento vital o voluntades anticipadas condicionan las políticas de salud y plantean nuevas preguntas que necesitan respuestas. Es posible que estemos ante una situación ciertamente confusa: desde un punto de vista jurídico se está delimitando legal y éticamente el concepto de muerte digna, pero mientras, desconocemos en profundidad qué opinan y qué entienden los profesionales sobre ello. Este estudio cualitativo se realizó utilizando entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión con profesionales sanitarios directamente relacionados con el cuidado y tratamiento de personas con enfermedad avanzada y/o enfermos terminales, centrando su ámbito en el concepto de morir dignamente y la valoración que éstos realizan sobre su regulación legal.

La investigación la realizaron Mª Ángeles Velasco Sánchez, Mª Dolores Domínguez Carranza, Manuel Reina Jiménez, Mª José Estepa Osuna, Mª Carmen Peinado Barraso y Juan Manuel Luque Ramírez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla, España) y ha sido publicado con el título “Protocolo de investigación cualitativa: Explorar la cultura de los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario sobre morir dignamente y su regulación legal”, en el último número de la revista Paraninfo Digital (2011; año V, n. 14), estándo disponible en http://www.index-f.com/para/n14/152d.php

La muerte digna ha sido investigada con técnicas cuantitativas y cualitativas desde hace pocos años, además fundamentalmente centradas en los propios pacientes y personas cuidadoras. Los resultados evidencian un desconocimiento importante en relación al concepto en sí mismo y del concepto de voluntades anticipada. Por otro lado investigaciones recientes también han puesto de manifiesto la dificultad de identificar a los pacientes como subsidiarios de cuidados paliativos como aval de cuidados y tratamiento que permitan a la persona tener el menor sufrimiento y sintomatología en su última etapa de vida.

¿Se conoce el término “morir dignamente” y lo que conlleva? ¿Crees que los profesionales sanitarios tienen estigmas frente a la muerte? Escribe un comentario.
Regresar al listado de boletines