Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Archivos de la Memoria

Archivos de la Memoria reflexiona sobre el efecto de los recortes sanitarios

Manuel Moreno Preciado nos regala sus reflexiones acerca de la crisis mundial en la que estamos inmersos y sus repercusiones en la salud y el estado de Bienestar a través del artículo editorial que abre este 2º fascículo (número 9) de Archivos de la Memoria de 2012. Desde su perspectiva, los profesionales de la salud deberían interrogarse sobre las consecuencias de los recortes en la salud y el bienestar de la población ¿está en riesgo el Estado de Bienestar? ¿Qué repercusiones conlleva para la salud?

Relatos Biográficos. En la sección de Relatos Biográficos se presentan 8 trabajos que se centran en las siguientes temáticas: la experiencia de la dependencia; la construcción del rol maternal; la vivencia de cuidar a personas con diabetes que padecen graves complicaciones asociadas a esta enfermedad; la visión positiva y luchadora de una joven afectada por el cáncer de colon; las motivaciones que promueven la fidelización de las personas que donan habitualmente sangre; la vivencia del cuidado maternal a una joven que ha sufrido un traumatismo craneal grave; los secretos de la adaptación transcultural que precisa una enfermera de origen peruano para poder trabajar en los servicios sanitarios españoles y el cuidado de la dependencia ligada a la vejez, narrado por una anciana de 84 años.

Mérida. La dependencia: nunca pensé que llegaría a mi vida. Laura Muñoz Bermejo.

Toledo. Relatando la maternidad. Lo tangible detrás de los estereotipos. Elena de los Ríos Blázquez y cols.

México. La dulzura más amarga de mi vida. Experiencia de un cuidador familiar. Cecilia Jordán Flores y cols.

Cádiz. Donación de sangre. Motivaciones y valores de un donante comprometido. Mª Ángeles Villanego Salomón y cols.

Almería. Creí que todo acabó, pero aún queda mucho por recorrer. Vivencias de una madre tras el traumatismo craneal de su hija. Carmen María Mañas Ruiz.

Huesca. Superando las diferencias. Diana, una enfermera entre dos sistemas sanitarios. Mª José Paricio Hernández.

Zaragoza. ¿Me voy a morir? Relato de una mujer que lucha por la vida. Yolanda Martínez Santos y cols.

Almería. La Calidad de vida de un poeta del Valle del Almanzora. Beatriz Berbel Bernabé.

Narrativas Clínicas. En esta sección podemos acceder a 5 documentos en los que se enfatiza la importancia de aspectos relacionados con la práctica clínica como el acompañamiento, la comunicación efectiva, la asertividad, la comprensión y la relación de ayuda. En una de estas narrativas se describe, con originalidad y en clave de humor, las consecuencias de la eventualidad en los contratos de trabajo sobre los profesionales sanitarios en términos de estrés e incertidumbre.

Linares. Primaria y especializada o la dualidad enfermera: reflexiones sobre el cambio. Juana María García Villén.

Cádiz. El afrontamiento y la esperanza ante un caso difícil. María Victoria Bueno LLarena.

Jerez de la Frontera. Y ahora qué hacemos. Rocío Ortiz Moreno. Enfermera de Pediatría. Hospital Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

Jaén. La comunicación integral a través de la presencia. Antonio López Rodrigo.

Linares. Más allá de las manos. Raquel González González.

Miscelánea. En la sección de miscelánea se presenta el testimonio de una mujer que a sus 74 años que desempeña el rol de cuidadora principal de dos personas en estado de dependencia. Una situación cada vez más frecuente debido a la disminución del potencial de cuidados y la compresión del periodo de senescencia hacia el final de la vida.

Palencia. Estrategias, herramientas y sentimientos desarrollados ante el cuidado simultáneo de dos familiares dependientes. Francisco Javier Rubio Castañeda.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

Regresar al listado de boletines