Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Tesela

Soporte emocional para reducir el burnout en Cuidados Paliativos

La Revista TESELA publica en su último número un estudio que describe la implantación de un programa de formación y entrenamiento en soporte emocional de carácter continuo, en una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), con objeto de paliar los efectos negativos de la sobrecarga emocional en los enfermeros. Los enfermeros que se dedican a la labor asistencial en cuidados paliativos están sometidos a un mayor riesgo de burnout, ya que la atención a pie de cama los hace más susceptibles.

La investigación  ha sido realizada por Laura Alepuz Vidal y Cols., del Hospital Comarcal Marina Baixa Villajoyosa, en la Unidad Hospital a Domicilio (Alicante, España), y ha sido publicado con el título “Implantación de un programa de entrenamiento en soporte emocional en cuidados paliativos”. Tesela  [Rev. Tesela] 2008; 8. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts8/ts7384r.php>.

La enfermería es una parte fundamental en los pacientes con enfermedades progresivas, incurables y sobre todo con pacientes en agonía, ya que los especialistas en cuidados paliativos ayudan a la familia a llevar un proceso de duelo y afrontar los problemas que impiden satisfacer sus necesidades, para así  obtener un mayor grado de bienestar,  y adaptación a la situación terminal.
Es importante que el personal tenga un buen grado de motivación y elevada conciencia de que la formación continuada es inherente a su profesión, ya que les provee de aptitudes y herramientas para afrontar este tipo de situaciones.

¿Qué te llamó la atención de este artículo? ¿Crees que es importante tratar la sobrecarga negativa del personal de enfermería en cuestión emocional?  ¿Crees que hay diferencias en trabajar asistencialmente con burnout o trabajar con motivación? Escribe tu comentario.

Regresar al listado de boletines