WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

REDES COOPERATIVAS DE LA FUNDACION INDEX

 
REDES DE INVESTIGACION COOPERATIVA

CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines
 

 

 

NOVEDADES
Actividades Index

Granada, España, 14-15 noviembre 2019
OEBE 2019 XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia
Expresiones y experiencias de Enfermería de Práctica Avanzada
Reuniones simultáneas
FORESTOMA 19 Foro Internacional de Investigación en Enfermería en Ostomías, Incontinencia y Heridas
SCHOLAR 19 V Reunión de Investigación de Estudiantes de Enfermería y Disciplinas Afines

Murcia, España, 26-27 marzo 2020
INVESCOM 2020 V Reunión de Investigación en Salud Comunitaria
Los Universitarios y la Salud

Murcia, España, 22-23 abril de 2021 - Monasterio de los Jerónimos - UCAM
HOSPITALIS 2021 II Reunión Internacional de Historia de los Hospitales
La aportación de los monasterios al desarrollo hospitalario

ENLACES PATROCINADOS
Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias" (Oficial), Universidad de León
Másters y Posgrados en la UIC Universitat Internacional de Catalunya
Programa de Posgrados Oficiales y Títulos Propios-UCAM

 

 

 
CIBERE es un grupo de cooperativo en red promovido por la Fundación Index que tiene como misión fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera.

Ver EDITORES ASOCIADOS

 


 

¿Quiénes somos?

CIBERE está constituido por un grupo de editores de revistas de enfermería iberoamericanas que pretenden fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera.

A efectos de este proyecto se considera revista a toda publicación de enfermería o áreas de conocimiento afines, que se publique periódicamente con regularidad, editada en cualquier lengua presente en el espacio cultural iberoamericano, que esté dirigida a profesionales de la salud y su contenido sea fundamentalmente científico, con independencia del formato que adopte en su producción.

El acuerdo para la constitución de CIBERE tuvo lugar en la I Conferencia Iberoameriana de Editores de Revistas de Enfermería (Granada, España, 29 de noviembre de 2003), adopta la forma jurídica de sociedad científica sin ánimo de lucro y se inscrite con fecha 3 de noviembre de 2004 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del gobierno de España (Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 172626). Con posterioridad se transforma en Red de Investigación Cooperativa de la Fundación Index.

En la actualidad CIBERE tiene su sede administrativa en la Fundación Index (España), principal entidad inspiradora e impulsora de este proyecto.

Nos inspiran los siguientes principios:

    -El conocimiento científico es universal y debe contribuir la fomentar la igualdad entre los pueblos, por tanto es necesario fomentarlo por encima de barrenas disciplinares, territoriales o idiomáticas.
    -La enfermería es portadora de conocimiento científico con capacidad de aportar soluciones concretas a problemas de salud específicos.
    -En su aplicación al espacio cultural iberoamericano, los cuidados de enfermería generan acervo de conocimiento culturalmente adaptado y universalmente válido.
    -
    La ciencia enfermera también se escribe en español y en portugués y en general en las lenguas autóctonas.
    -
    El intercambio de conocimiento entre las enfermeras favorece la universalidad de los cuidados.
    -El rigor en la expresión del conocimiento enfermero y su adaptación a las normas internacionales favorece la socialización de la ciencia enfermera.

¿Qué perseguimos?

Son muchas las ideas colaborativas que estamos intentando hacer realidad, entre otras:

    -Promover estrategias para universalizar el producto científico enfermero iberoamericano a través de la promoción de las revistas de enfermería y afines, aumentando su presencia en las bases de datos internacionales.
    -Aumentar la calidad de las revistas de enfermería y afines, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías, velando por la adecuación científica acorde con las tendencias internacionales y garantizando la ética del proceso editorial.
    -Promover la profesionalización de la actividad editorial en enfermería, potenciando la competencia en la redacción científica y la lectura crítica.
    -Estimular el uso en la práctica clínica de las evidencias científicas que aporta la investigación de calidad en enfermería.
    -Fomentar la difusión equitativa del conocimiento en cuidados de salud a través de actividades de cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad entre los pueblos, o la sensibilización a la población de los países desarrollados de la situación de los países menos desarrollados de América Latina, con especial referencia a fomentar el papel de la mujer como cuidadora y educadora, la atención materno-infantil, el apoyo a jóvenes marginados, ancianos, etc, y en general apoyando y promoviendo acciones de educación para la salud y el desarrollo que contribuyan a fomentar la igualdad y la dignidad humana.

¿Qué actividades nos gustaría realizar?

Lo cierto es que tenemos más entusiasmo que recursos, pero no por ello dejamos de relacionar lo que estamos dispuestos a realizar:

    -Estudios sobre la situación de la prensa científica enfermera en Iberoamérica.
    -Asesoramiento a los editores miembros en aspectos como la difusión y adecuación científica, nuevas tecnologías, acceso a bancos de datos, estrategias de distribución y producción, etc.
    -Elaboración de estrategias para fortalecer institucionalmente las publicaciones científicas enfermeras.
    -Firma de acuerdos de cooperación con otras asociaciones similares y sociedades científicas en general para potenciar sus actividades.
    -Difusión de información a los editores miembros sobre posibles fuentes de financiación.
    -Elaboración de acuerdos y consensos en estilos de redacción, requerimientos éticos, normas de calidad, etc.
    -Realización de actividades de formación dirigidas a la capacitación de redactores y a fomentar la lectura crítica.
    -Convocatoria de premios de redacción científica y premios de Investigación.
    -Elaboración de un boletín informativo y de un espacio web propios, así como otras publicaciones.
    -Realización de una conferencia periódica, así como otros foros y grupos de trabajo específicos.
    -Promoción de proyectos de cooperación al desarrollo orientados a la difusión solidaria del conocimiento enfermero.

¿Cómo adscribirse a CIBERE? 

¿Quiénes pueden pertenecer a CIBERE? Editores de revistas de enfermería o áreas de conocimiento afines, que se publiquen periódicamente con regularidad, editadas en cualquier lengua presente en el espacio cultural iberoamericano, que estén dirigidas a profesionales de la salud y su contenido sea fundamentalmente científico, con independencia del formato que adopten en su producción (edición impresa o digital).

Solo puede pertenecer una persona por revista, preferentemente la responsable del proceso editorial o persona en quien delegue, siempre que cuente con la autorización por escrito del representante legal de la misma. Dado que la pertenencia a CIBERE está aparejada a la condición de editor en activo, el cese de esta actividad supondrá la pérdida de la condición de socio en favor de la persona que le sustituya.

¿Qué beneficios reciben los socios de CIBERE?
-Participación en un proyecto cooperativo de gran alcance científico y con resultados evidentes en la promoción de las revistas asociadas.
-Adscripción a grupos de trabajo, comisiones y otros mecanismos de participación que CIBERE establezca para lograr sus objetivos.
-Acceso a las prestaciones que CIBERE ofrece a los editores a través de sus proyectos de gestión del conocimiento, como evaluación del impacto científico, acreditación de la calidad, soporte en procesos de revisión, etc.
-Acceso al servicio de consultoría en edición y producción científica.
-Acceso en condiciones preferentes a programas de formación y capacitación en herramientas de producción y comunicación científica.
-Importantes descuentos en la inscripción de los profesionales vinculados a la redacción de la revista y de sus suscriptores a las actividades científicas y de formación promovidas por CIBERE.

¿Cómo afiliarse a CIBERE? Si usted es editor o editora de una revista que cumpla los criterios señalados más arriba puede solicitar su adscripción a CIBERE, para lo cual deberá enviar una carta motivada a su Presidente indicando expresamente la aceptación de los compromisos que adquiere como socio, teniendo en cuenta que el quebrantamiento de los mismos le hará perder la condición de socio de CIBERE.

Modelo de solicitud de afiliación a CIBERE

Sr. Presidente de CIBERE

Como responsable de la publicación cuyos datos señalo a continuación, considerando que reuno los requisitos necesarios, por la presente solicito mi adscripción como miembro de CIBERE, para lo cual aporto la información necesaria de la revista y suscribo expresamente los compromisos cooperativos que adquiero:

Datos de la revista:

    -Nombre de la revista
    -Entidad editora
    -Nombre y apellidos del representante legal
    -Cargo en la revista del solicitante 
    -Periodicidad de la revista
    -Dirección postal
    -Código postal
    -Ciudad
    -País 
    -E-mail
    -Teléfono
    -Fax
    -Dirección web de la revista

Declaro que acepto los siguientes compromisos cooperativos:

    -Participar activamente en las actividades que organiza CIBERE relacionadas con la promoción del conocimiento
    -Participar al menos a una de las comisiones de trabajo que se organicen en CIBERE para desarrollar sus objetivos
    -Hacer difusión en la revista que dirijo de todas las actividades que organice CIBERE
    -Informar a los profesionales vinculados a la revista que dirijo y sus suscriptores de las bonificaciones que CIBERE ofrece en las actividades de las que pueden beneficiarse
    -Hacer constar en los créditos de la revista que ésta pertenece al Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines
    -Cesar como miembro de CIBERE en caso de perder la condición de editor de la revista que dirijo

Y para que así conste firmo la presente en (lugar y fecha)

(rúbrica)

ATENCION En caso de que el solicitante no sea el representante legal de la revista deberá acompañar una carta del mismo autorizando la pertenencia a CIBERE

Imprimir y enviar la solicitud original a CIBERE-Index

 


Como incluir documentos


RECURSOS


SERVICIOS

Consultoría en Gestión del Conocimiento

Servicio de Información y Evaluación del Conocimiento

Centro de documentación y Hemeroteca

REHIC Catálogo electrónico de las publicaciones periódicas

GED Grupo de Estudios Documentales


NOTA: de manera paulatina iremos incluyendo nueva información en esta página, por lo que te recomendamos la visites periódicamente.

 

 

 

Principio de página

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería