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Lo que Cambian los Tiempos FUNDACION INDEX

 

 

 

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CONTENIDOS

Prólogo
Introducción
I. Pedro Gómez Cámara cuenta cómo era la Moraleda en los tiempos del ramal  
II. Rafael Bretones habla de la vida cotidiana en la aldea  
III. Ventura Hernández Hernández cuenta cómo se vive en una aldea troglodita
IV. Angeles López López cuenta a su hija cómo era la vida de un ama de casa
V. Miguel Morales Almagro habla de las viejas formas de divertirse  
VI. Paca La Cachorra habla de su oficio de partera
VII. José Sánchez González habla de su oficio de hombre santo
VIII. Antonio Fernández Bautista habla de su oficio de pastor  
IX. Flora Ruiz habla de su ministerio como vidente  
X. Rosendo Amezcua Lirio habla de su oficio de cortador  
XI. Pedro López Guirao habla de su oficio de espartero  
XII. José Lozano, “Padre Sifón”, habla de su fábrica de gaseosas y de otros oficios  
XIII. Luis Machuca habla de su inclinación a la música  
XIV. José Luis Nula habla de su oficio de pintor y otras mañas  
XV. José M. Rosales Rosales habla de cómo se organiza una fiesta nueva
XVI. Paco “el de las Animas” cuenta cómo eran las fiestas antiguas

XVII. Antonio “Ministro” cuenta cómo llevaba a las mujeres andando de madrugada a la romería del Paño
XVIII. Manuel Rodríguez Castillo habla del bandolero Cencerro
 
XIX. Rufino Fernández habla de la devoción al Santo Manuel
XX. José Lomas habla del tesoro de Almanzor
XXI. Encarnación Navarrete habla de guerra, muerte y cosas de religión
 
XXII. José Liétor Morales habla del agua de Pegalajar
XXIII. Antonio Osorio Santos habla de su trabajo como sanitario en un hospital de campaña
 
Epílogo que habla de la mudanza de los tiempos  
 

[Ilustrado con fotografías de los lugares y personajes citados en el libro]
 

 

 Manuel Amezcua
Lo que cambian los tiempos
Un Cultura Popular e Historia Oral en Jaén
Col. Cuadernos Index, nº 5. 2005, 292 págs, ISBN: 84-931966-5-7
P.V.P.: 15 €

El presente libro es pionero y modelo, tanto por su temática como por su metodología de elaboración.
     
Y ¿de qué nos habla el libro? De todos los aspectos que componen la vida misma de una comunidad humana situada en el espacio, el de las zonas rurales de la provincia de Jaén, en Andalucía, y en un tiempo que va desde los años treinta a finales del siglo XX. El método biográfico, que en Antropología Social y Cultural se utiliza cada vez más, permite presentar un cuadro sincrónico y diacrónico de una época de cambios enormemente transcendentales. El autor lo tiene muy claro cuando, desde el principio nos anuncia que "el fin del estudio fue profundizar en los procesos de cambio de la cultura popular-tradicional giennense a través de la perspectiva de sus actores"; de esta forma se permite que "se escuche la voz de una minoría numerosa - situada en el mundo rural giennense - que tiene en sus manos la continuidad de esa parte de nuestro patrimonio que es la cultura popular". Y, como "porteros" de esa población de agentes culturales vivos Manuel Amezcua ha tomado contacto con los Cronistas Oficiales de la provincia que, como informadores-clave, le han facilitado un listado de posibles informantes. La figura de los Cronistas Oficiales o expertos locales nunca será suficientemente reconocida por los etnógrafos, folkloristas e historiadores de las mentalidades. Manuel Amezcua ha valorado siempre sus saberes desde dentro y ha trabajado siempre con ellos en su amplia producción sobre cultura y medicina popular en la provincia de Jaén. Ante esta lista de personas a las que se pensaba encontrar para hacerles entrevistas abiertas y en profundidad, se seleccionaron 30 personas en función de su interés etnográfico, de su distribución por las diferentes comarcas giennenses y de un abanico de temáticas que se había decidido de antemano como interesantes y representativas de la cultura tradicional-popular.
     
El autor, en su ejemplar introducción metodológica, nos informa sobre su forma de llevar a cabo la entrevista, trasluciendo sus habilidades para convertir las interferencias de algunos familiares o vecinos durante la realización de una entrevista a un informante en un recurso metodológico suplementario por el que el entrevistador ­-fue el mismo autor el realizador de casi la totalidad de las entrevistas- se sirve de sus injerencias para ahorrarse algunas preguntas o para que, a la manera de un grupo de discusión improvisado, se cree una dinámica que plantea ciertos temas que, de otro modo, nunca se habrían abordado. También tenemos en esta introducción rendida cuenta del proceso de transcripción y reescritura de las entrevistas: las opciones tomadas, los recursos gráficos utilizados (paréntesis, corchetes, entrecomillados o números, etc) y la pulimentación estilística operada para que los textos reflejasen, sin resultar burdos, la forma de hablar de los informantes, fuesen fáciles de leer y se pudiesen utilizar como relatos etnográficos de indudable valor para el análisis lingüístico. También se nos explica la forma adoptada para catalogar y organizar los relatos en forma de capítulos de libros, reagrupados en apartados en función de su temática.
     Para facilitar la navegación dentro del denso material recopilado se han elaborado tres índices: de personas, de lugares y de materias. Esto le da muchas posibilidades para la explotación de las riquezas de los relatos. El resultado es un conjunto de 22 relatos que se leen fácil y amenamente y que informan y dan que pensar sobre un mundo ya desaparecido o a punto de desaparecer y sólo presente en la memoria de los informantes.
     Y para que no quede en mera etnografía, reflejo descriptivo de la realidad que podrá ser utilizada para análisis de futuros investigadores, el autor opera también sobre los relatos un primer esbozo de interpretación de los materiales de indudable valor: se hace un análisis de contenido, ayudándose del programa informático NUDIST especializado en análisis cualitativo, en base a cinco categorías en las que se despliega el tema central de la investigación por el método biográfico: el cambio socio-cultural (que incluye el concepto mismo de cultura popular): el concepto de cambio en la mentalidad popular, las causas del cambio, el proceso de cambio, las actitudes ante el cambio y las consecuencias del cambio.
     
Tenemos entre las manos, pues, todo un modelo de etnografía y etnología sobre la cultura popular rural giennense. Porque Manuel Amezcua, situado en una posición de independencia activa ante la Academia, ha sido un ejemplo y maestro de esta disciplina. Los que somos profesores de Antropología Social y Cultural hemos aprendido y colaborado con él, profundizando el tema de la medicina popular y del curanderismo. No en vano es uno de los miembros más activos en el "Laboratorio de Antropología Cultural", grupo de investigación de la Universidad de Granada. Su trabajo en el Centro de Documentación y en la Revista Index es de un enorme valor científico. Y el entusiasmo que ha sabido transmitir a muchos profesionales de la salud para que apliquen en su práctica profesional e investigadora la Investigación Cualitativa y se formen en los métodos de la Antropología Social es también digno de ser elogiado. Por ello quiero reconocer el valor teórico y metodológico del libro para la Antropología Social y recomendar su uso para los estudiantes de esta disciplina. Porque el autor sabe, practica y vive con entusiasmo aquello de lo que habla.
Rafael Briones Gómez (en el prólogo).

 

 

 

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