La búsqueda de información piramidal

La segunda etapa dentro de las Fases de las Prácticas Basadas en la Evidencia, es la búsqueda de estudios que den respuesta a nuestra pregunta planteada. Pero ¿en qué se diferencia esto de una revisión bibliográfica? la diferencia está en que la búsqueda de evidencias es una búsqueda guiada y orientada. Mientras que en la revisión bibliográfica se intenta encontrar “todo” el conocimiento sobre un tema, en la búsqueda de evidencia se intenta localizar aquellos documentos que aportan un mayor nivel de evidencia.

Entonces… ¿Por dónde empiezo a buscar?. En el año 2009, Haynes publicó un modelo piramidal llamado “modelo piramidal de las 6S” que es la evolución de los modelos publicados en el año 2001 y 2005. En él, se establece de forma jerárquica los lugares donde se localiza la mayor evidencia, encontrándose en la base los estudios originales y en la cúspide los sistemas de información. De esta forma, si alguien se plantea realizar una búsqueda de la evidencia disponible debería comenzar por la cúspide e ir descendiendo a medida que no encontrase respuesta.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) o sumarios de evidencias, son los documentos que aportan mayor información preevaluada tras los sistemas de información. Podemos encontrar Guías de Práctica Clínica en Español en GuíaSalud, y a nivel internacional como referente se encuentran la NICE y la SIGN.

Una herramienta que nos puede ser de utilidad es Exploraevidencia. En esta web, se recogen de forma organizada distintos buscadores localizar GPC, Revisiones sistemáticas, Metabuscadores y Bases de datos bibliográficas.