¿De dónde viene la enfermería moderna?

La enfermería moderna surge con Florence Nigthingale, como indica su nombre nació en Florencia en 1820, más adelante su familia y ella se mudan a Inglaterra.
Su familia era de clase alta, recibió una buena educación y destacaba en matemáticas y en estadística. Desde muy joven se intereso en ayudar a los demás y en estudiar enfermería. Su familia no le apoyo ya que en aquella época la enfermería no estaba bien vista para las personas de clase alta.

Actualmente esta considerada como la fundadora de la enfermería moderna ya que subraya la necesidad de la diferenciación entre la enfermería y la medicina estableciendo así funciones propias de la enfermería.

Imagen de libre uso facilitada por Commons.wikimedia.org

Imagen de libre uso facilitada por Commons.wikimedia.org


En su libro “Notas sobre enfermería; que es y que no es, desarrolla la primera teoría enfermera. Obra importante que ha repercutido en el desarrollo de la profesión. Su idea principal sobre el objetivo de la enfermería fue colocar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actue sobre.
Aunque hoy en día su teoría ha sido superada, cabe destacar que fue la primera en definir a la enfermería como una ciencia.

A ella se deben los primeros escritos de teorizaciones de enfermería, constituyendo el embrión de lo que hoy se conoce como ciencia enfermera.

Se puede visitar en Londres un museo dedicado a ella, en el que nos podremos sumergir en torno a tolo lo que logró, se encuentra junto al hospital San Thomas, fundado por ella.

http://www.florence-nightingale.co.uk/