https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica#Los_viajes_menores_o_andaluces

12 de octubre y su simbología

Hoy es un día señalado en el calendario de la sociedad española y no sólo por su carácter festivo. La simbología de este día ha pasado por diferentes interpretaciones. Sin embargo, en 1987 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley 18/1987 por la que nos regimos en la actualidad y en la que podemos  leer lo siguiente:

“La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.

La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.

Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

En el texto puedo apreciar ese sentimiento, ese objetivo, de integrar y difundir nuestro idioma y cultura con América, nuestro continente hermano; concepto que se ha ampliado con la globalización de la información.

¿Los comentarios y los eventos organizados en el día 12 de octubre en España responden a esta simbología? ¿Se están realizando proyectos lingüísticos y culturales para evolucionar en esta dirección? Si los hay, ¿son suficientes?

¿Y qué pasa con nuestra proyección científica? ¿Seguimos supeditados a otros idiomas para poder publicar y tener impacto? ¿Qué relaciones tenemos con las revistas más potentes de América del sur? ¿Trabajamos conjuntamente para potenciar el desarrollo científico técnico en nuestro idioma?

La fundación Index dedica un espacio de su labor al intercambio de conocimiento entre diferentes centros agrupados en la Red Internacional Centros Colaboradores de la fundación Index (RICO). Estas alianzas deberían de ser comunes a cualquier actividad científica y como profesionales tendríamos que estar comprometidos con ello.

Todo esto está muy bien pero ¿Qué hago cuando quiero publicar un artículo y nos exigen académicamente que sea en una revista JCR? A priori, aportar documento en español y seguir luchando para que desaparezca la dictadura del JCR.

¿Qué soluciones crees que podrían plantearse?