44

6 Recomendaciones para mejorar tu comunicación en un Congreso Científico

Muchos son los Congresos que en este otoño se van a desarrollar, y como siempre, los enfermeros enviamos nuestras comunicaciones/posters a dichos eventos para divulgar y compartir nuestro conocimiento.

Sin embargo, no siempre es tan perfecto, y por diferentes motivos, dichas comunicaciones pueden ser rechazadas (tras haber puesto toda nuestra dedicación y tiempo por dicha comunicación) por no tener bien definidos diversos apartados fundamentales o por omitir aspectos esenciales.

Por ello, os damos unos consejos para poder reforzar vuestro estudio:

  • Elegir un buen tema de investigación, con alto valor de aplicación práctica. Existen temas que aún no se han estudiado tanto como otros, y eso es motivo añadido de interés.
  • El “Título” debe captar la esencia del estudio. El título debe de ser atractivo, directo y debe reflejar en pocas palabras sobre qué hemos realizado el estudio. Cuanto más sencillo sea, más atractivo será de cara al lector de nuestro estudio.
  • La “Introducción” debe abordar de manera efectiva el problema y contextualizar nuestra investigación. Tenemos que describir el contexto desde el que partimos, describiendo los estudios anteriores y detallando qué resultados se han observado en dichos estudios. Fundamentaremos la pertinencia de nuestra investigación basándonos en dichos estudios.
  • La “Metodología” debe de ser ampliamente detallada. El apartado de Metodología debe de ser bien explicado para que cualquier lector sea capaz de poder reproducir nuestro estudio. De esta forma, también informamos al lector de cada una de las herramientas usadas para evaluar y las POSTERrazones por las que utilizamos dicha herramienta.
  • La “Conclusión” debe resumir los puntos principales. Las conclusiones deben de ser claras y concisas, dejando bien definidas y en pocas frases los principales resultados de nuestra investigación. En unas pocas líneas debemos dejar bien marcados los resultados más importantes del estudio.
  • La sección de “Referencias Bibliográficas” deben seguir las recomendaciones del estilo de citación elegido. Todo buen trabajo de investigación requiere de un amplio trabajo previo y la utilización de numerosas fuentes que fundamenten nuestro estudio, por ello, es muy importante que este apartado sea revisado para que el lector pueda “rescatar” dicha información. Se recomienda leer detenidamente las especificaciones de las normas de redacción de referencia bibliográfica elegida.

Seguro que podríamos reforzar esta lista con más consejos, pero creo que con estas pocas recomendaciones tu estudio de investigación quede mucho más fundamentado y que tu comunicación sea de mayor calidad.

Espero que te sirvan estas recomendaciones y ¡¡ánimo con tu comunicación!!