Archivos mensuales: julio, 2015

“Itinerario ideal del pésimo autor”

Muchas veces, la gente se lanza a escribir y enviar un artículo de forma impulsiva sin planificar ni saber bien cómo hacerlo para que este sea publicado en la revista correcta. Os dejo brevemente algunos de los fallos que se suelen cometer, consecuencia de lo cual puede pasar que tu artículo se pierda, o que…




Enfermera escolar

Es más que evidente que la figura de la enfermera escolar es necesaria en todos los centros. ¿Pero hasta qué punto esta debe participar, formar e implicarse con el propio personal y alumnos? Actualmente en los tiempos que  corren que tanto se habla de prevención, debemos darle un enfoque más cualitativo y humanístico a nuestras…




Referencias bibliográficas

Cuando realizamos trabajos científicos es necesario incluir la bibliografía de forma adecuada (estructurada y sistematizada) con el fin de identificar las fuentes utilizadas. Así, una referencia bibliográfica queda definida como un conjunto de elementos detallados (autor, fecha, titulo, etc.) que permiten conocer la fuente documental de la que se obtiene información. Existen normas internacionales para…




Infografía: ¿Dónde publico mi estudio?

Si has acabado tu estudio de investigación y no sabes dónde publicarlo, te facilitamos una guía para ayudarte a decidir. No descuides la difusión. Es lo más importante.




“Visual thinking” otra forma de comunicar y aprender

El pensamiento visual (visual thinking) no es más que una forma de comunicar ideas y conceptos, basada en el lenguaje más universal y fácil de entender: la imagen. Como técnica, consiste en la creación de dibujos sencillos y conectores (infografías, mapas mentales o sketchnotes…) a través de los que se explican conceptos, de forma ordenada…




Twitter: Usos y aplicabilidad

Tras haber estado en el #TATGranada15 (Talking About Twitter Granada), he estado reflexionando sobre la utilidad de Twitter, qué es lo que me aporta, y si de verdad utilizando Twitter estoy aprovechando mi tiempo o, sin embargo, lo estoy desperdiciando. Mi pensamiento inicial sobre la utilidad de las RRSS en el ámbito de la investigación…




Evento adverso

¿Qué es un evento adverso? Un evento adverso se define como “el daño no intencional o complicación relacionado con la asistencia sanitaria“. Se ha estimado que uno de cada diez pacientes ingresados en un hospital sufre alguna forma de daño evitable. La incidencia de eventos adversos en hospitales es de 9,2 %, de los cuales…