Archivos mensuales: marzo, 2015

Funciones de la enfermera investigadora

La investigación en Enfermería se define como la disciplina orientada al desarrollo continuo de la base científica necesaria para la práctica profesional, es decir, es la encargada de mejorar y validar el conocimiento enfermero existente y de generar otros nuevos, para así poder aplicarlo con posterioridad a la práctica profesional del día a día y…




Que no se te olvide revisar los sesgos de tu estudio…

“Esto de los sesgos es muy importante…” pensé entre mí en la sesión que tuvimos con Luis López el pasado 13 de Marzo… Es muy importante realizar una buena planificación de nuestro estudio antes de ponernos “manos a la obra” a realizar la investigación. Y antes de meternos en faena , tendremos que revisar si…




Hospital magnético

Quizás este término es nuevo para nosotros, pero si nos paramos a pensar es muy importante en nuestra práctica diaria. El término se desarrolló en EEUU, donde se da un número mayor de enfermeras. Ellas en muchas ocasiones tienen la posibilidad de elegir donde quieren trabajar….




Me siento como tú

La empatía es “ponerte en el lugar del otro y comprender su situación”. Cuando investigamos, nuestros participantes pueden ser de diferente índole, por ejemplo, adolescentes, adultos, ancianos… Sería recomendable empatizar con ellos antes de plantearnos el cómo, cuándo o por qué de un estudio o de unos resultados….




8 de Marzo… Quizás algún día…

Quizás un 8 de marzo no tengamos que celebrar que es 8 de marzo, nada más que para celebrar el Patrón de la Enfermería (San Juan de Dios). Pero hoy, 8 de Marzo se celebra el Dia Internacional de la mujer, efeméride de la desigualdad. Y bien se está notando por las Redes sociales como…




Los enfermeros también odiamos

Odio a la gente que dice no tengo tiempo… prefiero a la gente que dice no tengo ganas. Odio al enfermero que dice “lo ha dicho el médico”, que no busca más explicaciones ni respuestas, que se conforma, que no relata, que trabaja de manera rutinaria, que no intenta ganarse a los pacientes….




GRACIAS… con mayúsculas

Como profesionales escribimos, en muchas ocasiones, acerca de temas que nos ayudan a desarrollarnos como tal, pero nunca nos acordamos de gratificar a aquellas personas que nos han apoyado o aún lo siguen haciendo, para que en nuestro camino, seamos los profesionales que hoy en día nos estamos convirtiendo….