Categoria: Vídeos

“Design Thinking” en investigación… ¿lo tienes?




El referente teórico que ibas buscando

A veces, iniciamos nuestra búsqueda bibliográfica y nos desilusionamos al no encontrar toda la información que nos gustaría. Hemos encontrado todos los artículos relevantes en español, inglés y portugués de los autores más destacados en la materia. Sin embargo, hay detalles que quedan sin explicar o no queda claro cuál es la fundamentación de la…




“Visual thinking” otra forma de comunicar y aprender

El pensamiento visual (visual thinking) no es más que una forma de comunicar ideas y conceptos, basada en el lenguaje más universal y fácil de entender: la imagen. Como técnica, consiste en la creación de dibujos sencillos y conectores (infografías, mapas mentales o sketchnotes…) a través de los que se explican conceptos, de forma ordenada…




Cita o copia/pega: Del fracaso al éxito o viceversa…

Copiar y pegar, copiar y pegar, copiar y pegar… Listo, ¡¡ya tengo mi trabajo científico realizado!! Pues ojo con incluir en nuestro artículo científico ideas/frases/conceptos y que no se hayan citado correctamente, podrías estar plagiando sin saberlo. Por eso mismo, nuestra recomendación es que citen, citen y citen: compartiendo conocimiento y otorgando al lector la…




Aprender, pero ¿cómo y para qué?

Albert Einstein ya dijo que “es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”, la pregunta surge entonces: ¿el fin de la educación es la libertad de pensamiento crítico o el adiestramiento de las ideas? Mira Born to learn Y relacionado, Changing paradigms: https://youtu.be/XU7TqH15QO8




El Jabón… descubre tus propias capacidades

El siguiente video es para reflexionar y con capacidad de aplicación en muy diferentes ámbitos. Me gustaría centrarlo en nuestras propias posibilidades como investigadores con capacidad creativa. Debemos dejar de ver las cosas de forma estática y hacerlo más de manera dinámica.  Así, si cada uno de nosotros creemos en nuestras capacidades y además, las…




¿Sabes trabajar en equipo?

Pensamiento crítico, creatividad, saber comunicarse, compartir… son cualidades que un buen investigador ha de ejercitar, entre otras cosas, para desarrollar un espíritu colaborador, algo clave y necesario siempre que trabajamos en equipo: