Acerca de OEBE

El Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia es una red cooperativa de la Fundación Index compuesta por grupos independientes de diferentes áreas de conocimiento que trabajan para la difusión de evidencias científicas entre las enfermeras y otros profesionales que dedican su actividad al cuidado de la salud de las personas. Con una visión crítica sobre los sistemas de salud, los miembros del OEBE promueven también reflexiones, teorizaciones y especulaciones con el objeto de conseguir una ciencia capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia se constituye formalmente en el año 2003 en el marco de la II Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, definiéndose como un espacio “desde el que se atienden los avances que en nuestro medio se producen sobre la búsqueda, el uso o la reflexión en torno a evidencias de interés para la prestación de cuidados de salud adecuados y culturalmente adaptados a los requerimientos de los sujetos y sus entornos sociales”. Hoy día el OEBE se inscribe en la corriente de lectura crítica de la literatura científica y utiliza los procedimientos contemporáneos de síntesis documental para poner en común las evidencias generadas a partir de la investigación primaria relevante y útil para el desarrollo de la práctica de los cuidados.

Para cumplir su cometido, el OEBE realiza diferentes actividades y ha desarrollado diversos instrumentos y recursos que están al alcance de los profesionales:

Red de Revisores EBE, articulada en torno a nodos temáticos constituidos por grupos de profesionales de áreas clínicas, docentes y de gestión que desarrollan una actividad de selección y revisión crítica de la literatura científica internacional para determinar la utilidad y aplicabilidad de los estudios publicados más relevantes en el ámbito de los cuidados y su posterior divulgación. La adscripción a la Red de Revisores es voluntaria y se realiza mediante solicitud dirigida al coordinador del OEBE.

Fondo de Revisiones Críticas. Resultado del trabajo cooperativo del OEBE, aglutina la mejor investigación disponible para la toma de decisiones de las enfermeras en la práctica de los cuidados y, por tanto, para la prestación de servicios de calidad. Una selección de las revisiones críticas se publican en la revista Evidentia, pudiendo recuperarse en la base de datos CUIDEN Evidencia, que también proporciona referencias de otros muchos documentos sobre Enfermería Basada en la Evidencia a nivel internacional.

Reuniones EBE. La Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia es el punto de encuentro de los participantes en el OEBE y de otros muchos profesionales interesados en difundir el movimiento de la evidencia científica aplicada a los cuidados. Se celebra bianualmente en Granada y ocasionalmente viaja a otros emplazamientos cuando es patrocinada por alguno de los grupos temáticos o por centros colaboradores de la Fundación Index.

Publicaciones. El principal vehículo de difusión de los resultados del OEBE es la revista digital Evidentia, una de las publicaciones con mayor impacto en la enfermería Iberoamericana, que puede consultarse en la Hemeroteca Cantárida. Es una revista de enfermería clínica con una orientación aplicada. Está especializada en la búsqueda y resumen de evidencias clínicas relevantes para la prestación de cuidados de calidad. Publica estudios originales de implementación que demuestren resultados del uso de evidencias. El OEBE también publica un manual sobre EBE y monografías con los contenidos de las Reuniones EBE.

Formación EBE. Al cabo del año se desarrollan diferentes programas de formación en Enfermería Basada en la Evidencia que los miembros del OEBE realizan para difundir las utilidades del movimiento de la evidencia científica, así como programas de adiestramiento en la metodología de lectura crítica y síntesis de evidencias, tanto en la modalidad de formación presencial, semi-presencial y a distancia. Las convocatorias abiertas pueden consultarse en el campus digital de la Fundación Index.

4 pensamientos en “Acerca de OEBE

  1. Primeramente un saludo a quienes dirigen OEBE,decirles quien les habla es enfermera de cuidados intensivos adultos , contarles que al momento nos encontramos en un primer intento de socializar lo que es EBE en nuestro país, es cierto que en nuestro continente es un nuevo reto para las profesionales quienes realizamos el cuidado al paciente critico particularmente , en lo personal creo que EBE es una buena herramienta para motivar en la investigacion a los enfermer@s , sin embargo como todo nuevo en nuestra region tenemos algunas dudas al respecto,y acá va mi pregunta, tienen alguna dirección donde podemos dirigirnos con algunas consultas? .Por el momento les quedo muy agradecida………… hasta un próximo contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*