¿Qué es la EBE?

¿Qué es la EBE? Un resumen para un primer acercamiento. Autores: Gómez Urquiza JL, Hueso Montoro C.

BASES CONCEPTUALES

Su origen se encuentra en la Medicina Basada en la Evidencia. Ésta es definida por Sackett en 19961 como “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente” y sus bases conceptuales son cuatro: Investigación, Experiencia del profesional, Preferencia y Valores de los usuarios y Recursos disponibles.

Desde enfermería se hace la siguiente definición2: Enfermería Basada en la Evidencia es la búsqueda sistemática de una respuesta basada en la investigación, útil y pertinente para la práctica de las enfermeras, pero que considera un enfoque reflexivo e interpretativo que es el que permite hacer uso de los hallazgos de la investigación en la realidad particular de la enfermera.

Lo que prima en la actualidad es un abordaje conceptual que pone énfasis en la incorporación de la investigación en la atención a la salud, de ahí que se hable de una Práctica Basada en la Evidencia.

Metodológicamente este modelo nos propone una forma de actuar en base a cinco etapas3:

1) Formulación de preguntas clínicas: esta pregunta surge en el día a día del profesional y tiene una naturaleza práctica. Pone en duda lo que se hace y cómo se hace.

2) Localización de la información: mediante un procedimiento sistemático y estructurado de búsqueda de información científica, se trata de localizar las mejores recomendaciones basadas en la investigación para dar respuesta a la pregunta clínica.

3) Contextualización. Lectura crítica: es importante no aceptar como válido todo lo que leemos porque no siempre es así. Mediante la lectura crítica conseguimos seleccionar la información válida. Se trata de un proceso en el que se evalua el diseño y la metodología de un estudio, la calidad de los datos y se analizan e interpretan los resultados. Para ello disponemos de unos instrumentos, las guías de lectura crítica, que facilitan esta tarea. Además, la lectura crítica permite hacer un análisis del contexto en el que se pretenden implementar las evidencias localizadas en la fase anterior

4) Implementación: una vez que disponemos de la información necesaria que responda a la pregunta clínica, es el momento de llevar a cabo esa nueva intervención o cambio de procedimiento.

5) Evaluación: paralelamente a la fase anterior, trataremos de comprobar si ese cambio que hemos introducido en la práctica es efectivo y proporciona mejores resultados que la intervención que realizabamos previamente. En algunos casos será necesario hacer comparaciones de coste-efectividad.

Bibliografía

1)Sacket, D.L.; Rosenberg, W.M.C., Muir, J.A., Haynes, R.B. y W.S. Richardson, (1996).“Evidence Based Medicine: What it is and What it isn´t”. BMJ. Número 312, pp. 71-72.

2)Gálvez Toro, A.; Román Cereto, M; Ruiz Román, M.J.; Hederle Valero, C.; Morales Asencio, J.M.; Gonzalo, E. y M.N. Romero., (2003d) “Enfermería Basada en Evidencias: aportaciones y propuestas”. Index de Enfermería. Número 40-41, pp. 47-50.

3)Gálvez Toro, A. (2007a). Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados (2ª edición). Granada: Fundación Index

CITAR COMO: Gómez Urquiza JL, Hueso Montoro C. ¿Qué es la EBE? Un resumen para un primer acercamiento. Blog del Observatorio Enfermería Basada en la Evidencia. Disponible en web: http://www.ciberindex.com/blog_oebe/?page_id=41

12 pensamientos en “¿Qué es la EBE?

  1. Felicitaciones por este blog y por los articulos que ponen a dispòsicion de los cibernautas me han sido de mucha utilidad en el trabajo con mis estudiantes de pregrado de enfermeria.
    un saludo
    Dra. Julia Huaiquian Silva
    Enfermera Matrona
    Profesora Asociada Departamento de Enfermería
    Universidad de Concepcion. Chile

    • Muchas gracias Julia.
      Comentarios como el tuyo nos animan a seguir día a día con este blog y a publicar alertas bibliográficas. Aquí seguiremos y abiertos a cualquier propuesta.
      Saludos!

  2. Muy bueno el Blog. bienvenido sea todo el aporte que traiga a la enfermería una mejor formación en el carácter profesional científico.

  3. buen día, escribo desde México, trabajo en investigación clínica y soy licenciado en enfermería, agradezco la divulgación sobre estos interesantes artículos y les felicito por este esfuerzo, sin embargo creo y considero que enfermería se avoca mas a la atención de los problemas de salud que a la prevención que es un importante campo de acción, al parecer mientras más raro es el caso o la enfermedad parece más interesante cuando nuestra labor debería estar enfocada a la atención de primer nivel, donde podemos intervenir e interactuar con la población y así ser generadores de cambio.

    • Estimado colega soy licenciado en enfermería en Mendoza, Argentina, y siempre digo que a medida que aprendo me doy cuenta que la enfermería principalmente esta en la comunidad o por lo menos sería más efectivo

  4. Este artículo es muy interesante ya que como trabajadores en el área de la salud nos ayuda para tomar decisiones con respecto a como brindar a cada paciente los cuidados que ellos necesitan, les agradezco por este blog que me será de gran ayuda porque soy enfermera.

  5. Excelente blog e información muy buena de vdd sigan así que nosotros como enfermería debemos hacerlo crecer y apoyarnos mutuamente agradezco la información sigan así

  6. Buenas noches,desde Buenos Aires Argentina. Felicito el esfuerzo de quienes construyen este blog y lo mantienen. La pregunta me surge acerca de si tomamos decisiones? Cuando lo hacemos, lo hacemos basados en la mejor evidencia disponible? No me refiero a modas sino a información validada. Esta aplicación de la evidencia, dónde se utiliza más? En la gestión, en el ejercicio docente, en la práctica clínica?
    Cómo ven tengo más dudas que certezas, justamente por no ver en mi medio la aplicación de esta herramienta tan valiosa; el conocimiento compartido. Este espacio deviene en recursero para quienes buscamos información y formación de calidad. Reitero mi agradecimiento y reconocimiento.

  7. muy buena información, soy estudiante de la licenciatura de enfermería en México, va a ser de mis favoritas, muchas gracias.

  8. Estoy de acuerdo. si nosotras nos preocupáramos mas por las enfermedades en el primer nivel, no se llegarían los pacientes a un tercer nivel descompensados y a punto de morir, el personal se vuelve tan técnico en su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*