Grupos colaboradores

A continuación se exponen los nombres de los grupos que colaboran con el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia mediante la elaboración de revisiones críticas:

– ASENHOA.  Formado por profesionales integrantes de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, sociedad científica cuyo objetivo es la promoción, en el ámbito hospitalario, de una práctica enfermera homogénea, basada en la evidencia, en la que la humanización del cuidado y la personalización de la atención constituyan un fin para todos los profesionales.

– Cuidados críticos y urgencias. Actualización en la atención de urgencias y de puesta en común de conocimientos sobre los mejores cuidados que podemos prestar a los pacientes críticos, no sólo en el aspecto puramente físico, sino tambien emocional.

– Cuidados paliativos. Ofrecer a los profesionales sanitarios y en consecuencia, al paciente y la familia, seguridad, confort y confianza suficiente para vivir la experiencia de los procesos fin de vida y los cuidados paliativos de un modo constructivo que haga entender este proceso como cierre de lo vivido y se favorezca así el enriquecimiento y maduración personal y familiar.

– Cuidados pediátricos.

– Educación para la salud. Agrupar y resumir la mayor evidencia en cuidados y conocimientos científicos desarrollados en el cuidado de nuestros pacientes, familias y comunidad que se puedan mejorar con la aplicación de una adecuada y realista Educación para la Salud basada en la evidencia científica, siempre a través de los mejores formatos científicos: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, síntesis de evidencias.

– Embarazo, parto y puerperio. Revisar todas aquellas prácticas que habitualmente se desarrollan en el ámbito de la asistencia al embarazo, parto y puerperio (incluyendo el periodo preconcepcional, el embarazo de riesgo y el recién nacido en sus primeros días de vida) para recomendar o no su uso, introducir modificaciones que las hagan más seguras.

– Enfermería Avanza.

– GERCUS. Generación, búsqueda y divulgación de evidencias en el tema de género y salud que contribuyan a la práctica de cuidados comprensivos.

– Grupo de investigación “Evidencia, Estilos de vida y salud” Universidad de las Islas Baleares.

– Investigación cualitativa.

– Metodología. El propósito del espacio de metodología consiste básicamente en elaborar revisiones críticas de artículos, fundamentalmente de investigación secundaria, que tengan como tema de fondo la metodología, tanto científica como de cuidados, en temas de especial relevancia e interés para las enfermeras.

– UPP y Heridas crónicas. Difundir entre los profesionales las mejores evidencias generadas en la literatura internacional relacionadas directamente con las heridas crónicas, presentando en formato de revisión crítica los artículos que a nuestro juicio más impacto pueden tener en la práctica clínica.

– Salud familiar y comunitaria. Elaborar y difundir trabajos de investigación secundaria encaminados a la difusión de evidencias para ayudar a los profesionales a poner en práctica los mejores cuidados en salud familiar y comunitaria.

– Salud mental.

– Seguridad del paciente.  Red abierta, colaborativa, interdisciplinar y con proyección internacional que comparta, sintetice y difunda información útil relacionada con la Seguridad del paciente y que ayude a los profesionales de la salud (clínicos y gestores) a tomar las mejores decisiones en cuidados

– Revisores independientes. Personas que colaboran con la revista Evidentia mediante la realización eventual de revisiones críticas pero sin pertener en sí a un grupo ya constituido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*