Educación para la Salud

Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la Educación para para la Salud como elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986), esta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.

La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

“La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos”.

Los principales objetivos de la EPS van dirigidos a:

1. Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.

2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.

3. Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

4. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una conducta hacia la Salud positiva.

5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.

6. Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.

Este grupo EBE de Educación para la salud, pretende ser una red abierta multidisciplinar, que comparta la mejor evidencia posible en la materia, sobre todo para la ayuda y desarollo de los mejores cuidados enfermeros, en pro de la mejora de calidad de vida de nuestros pacientes.

El principal objetivo es agrupar y resumir la mayor evidencia en cuidados y conocimientos científicos desarrollados en el cuidado de nuestros pacientes, familias y comunidad que se puedan mejorar con la aplicación de una adecuada y realista Educación para la Salud basada en la evidencia científica, siempre a través de los mejores formatos científicos: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, síntesis de evidencias…

Para este propósito se revisarán periódicamente las bases de datos nacionales e internacionales de mayor relevancia en cuidados de salud para localizar artículos o estudios de investigación que aborden la Educación para la Salud, en todos sus ámbitos, prestando especial dedicación a la Educación nutricional, prevención de enfermedades cardiovasculares, Educación afectivo-sexual, etc

Coordinadora

Eva Tizón Bouza. Enfermera, Área Sanitaria de Ferrol.

Componentes

Miriam Vázquez Campo. Enfermera y Psicóloga. Complejo Hospitalario de Ourense.

Abián Mosquera. Enfermero y podólogo. Profesor de Podología en la E.U.E.P de Ferrol-UDC.

Manuel Solórzano Sánchez. Enfermero. Servicio de Oftalmología del Hospital de Dosnotia.

José María Rumbo Prieto. Enfermero. Área Sanitaria de Ferrol.

Luis Arantón Areosa. Enfermero. Supervisor de Calidad del Área Sanitaria de Ferrol.

Alfonso Antona. Enfermero y antropólogo sexual, miembro de FUNDADEPS, profesor de la UAM. Técnico de Salud Pública de la CAM.

Antonio Merino. Miembro de FUNDADEPS. Director de programas de EPS.

Laura Monsalve. Pedagoga. Coordinadora del Programa GALIA en la Comunidad Valenciana. Miembro de FUNDADEPS.

Enrique Castro. Enfermero. National Health Service (London, UK).

Revistas revisadas por el grupo
ENE de Enfermería, Enfermería Clínica, Enfermería en Cardiología, Enfermería Global, Evidentia, Metas de Enfermería, Nursing, Rol de Enfermería.

6 pensamientos en “Educación para la Salud

  1. Buenas noches, por favor necesito algo mas amplio .
    Cúales son los objetivos de la educación para la salud, modelos, ámbitos, agentes en la educación para la salud.
    Muchas gracias!

  2. buenas noches muy interesante su contenido. me gustaría tener información referente aplicaciones y importancia de comunicación y motivación en educación para la salud y factores que condicionan el aprendizaje en educación para la salud. gracias.

  3. Hola buen día… Soy estudiante de la Licenciatura de Enfermería, me interesa mucho el tema de educación para salud pero sobre todo en el ámbito de los diferentes grupos de población de nuestro país México, si me podría dar más información acerca de este tema ya que me es importante aprender que determinantes se abarcaría en cada población.

  4. PARA MI ES MUY IMPORTANTE EL TEMA DE LA SALUD PARA PODER EDUCAR ALA POBLACION O COMUNIDADES LA PREVENCION DE ENFERMEDADES Y DESEO SABER MAS PARA PODER SEGUIR EDUCANDO GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*