El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-101

La revista Presencia publica en su último número un estudio cualitativo en el que evalúa el uso docente de la técnica del role-playing en la asignatura de enfermería de salud mental.

Foto de Gonzalo Barrientos

La formación universitaria de enfermeras requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. A la hora de enseñar el manejo de diferentes instrumentales, técnicas de resucitación o de cuidados se suelen utilizar muñecos o dispositivos reales disponibles en la facultad. Sin embargo, a la hora de ensayar la comunicación con el paciente y los familiares no es posible disponer de personas ingresadas. La enseñanza se complica más aún si se trata de pacientes mentales. Es por ello que el uso de técnicas como el role-playing puede tener un potencial impacto positivo en la formación de habilidades de comunicación en los alumnos.

El estudio ha sido llevado a cabo por María Dolores Cano-Caballero Gálvez et al, profesoras de las Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen de las Nieves de Granada y ha sido publicado en la revista Presencia 8(16) con el título “Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n16/p9135r.php

El método del role-playing facilita el aprendizaje y mejora las competencias en comunicación de los alumnos de enfermería. Los alumnos del estudio reconocieron el valor de la técnica docente que de forma dinámica y activa promueve el aprendizaje de habilidades de comunicación.Por lo tanto el role-playing es un método que permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos y que facilita el aprendizaje en algunos casos.

¿Has leído el artículo? ¿Te parece interesante este método de enseñanza? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Deja un comentario.

Un pensamiento en “El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

  1. Hola, esta técnica de enseñanza-aprendizaje es muy util para la comprension de la informacion que el docente trasmite al alumno, en forma prctica y dinamica, ademas nos permite aclarar dudas repitiendo el procedimiento en caso necesario. en la inteligencia que no se hara cuando se esté tratando a un paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*