Logros de la revolución de las batas blancas en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-82

La revista Temperamentvm publica un artículo original cuyo objetivo es describir el conflicto desarrollado en 1976 en España, el cual movilizó a miles de profesionales y estudiantes de enfermería hacia el logro de la enfermería universitaria.

Foto de Marcos de Madariaga

Descrito por los diarios de la época como una revolución con una vinculación superior a las 75.000 mil personas entre enfermos, sindicatos, médicos y grupos de ciudadanos que dieron origen a debates sobre el futuro de la profesión. Tras dos estudios publicados en la revista Temperamentvm este artículo describe y analiza el conflicto de 1976 de la enfermería española, llamado la ‘’revolución de las batas blancas’’ por las grandes movilizaciones a las que dio lugar y que marcaron una etapa relevante en la enfermería, induciéndonos a la reflexión del presente y el futuro profesional sanitario. El autor, en el contenido del artículo, resalta que la enfermería de esa época se vivía de manera injusta por las jóvenes generaciones de profesionales, que por medio de la discriminación y la injusticia veían vulnerados tanto sus derechos personales como profesionales.

La Investigación ha sido realizada por Concha Germán Bes y publicada con el nombre de “La Revolución de las “batas blancas” por la Enfermería Universitaria” en el volumen N 16 de 2012 de la revista Temperamentvm. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/tn16/t1112r.php

La autora concluye, que dentro de los principales logros obtenidos, estuvieron lograr el nivel universitario y un sentido unánime en un sector que género a partir del conflicto un cambio positivo para las universidades y permitió la eliminación de la discriminación y la injusticia en la formación profesional. Logrando así avances en la utilización de publicaciones propias de  enfermería.

Finalmente en la historia quedara, el abandono de delantales y cofias y la adopción de la bata o pijama en servicios especiales y la ocupación legítima de los puestos profesionales por tituladas, pasando las monjas sin titulación a puestos auxiliares. La autora hace la invitación a los jóvenes profesionales a comprender el pasado para entender el presente.

 ¿Ya has leído el artículo? ¿Conocías la historia que dio origen a la eliminación del uso de delantales en enfermería? ¿Cuál crees que ha sido el avance de enfermería de esa época a la actual? Déjanos tu comentario.

Nataly Preciado Quintero

2 pensamientos en “Logros de la revolución de las batas blancas en enfermería

    • Puede leer ahora el libro que acabo de publicar con el mismo título “la revolución de las batas blancas: la enfermería española durante 1976-78” puedes pedirlo a http://puz.unizar.es/ en novedades. Tambien lo encontraras en Index, Granada o puedes solicitarlo en tu libreria habitual.
      Saludos
      Concha GB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*