Abordaje histórico: el cuidado materno infantil en la España de la restauración

ALERTA CANTÁRIDA-73

La revista TEMPERAMENTVM publica una investigación histórico-sociocultural centrada en los cuidados materno-infantiles tratando de responder preguntas relacionadas al parto, al recién nacido, al niño y el tratamiento de las distintas enfermedades de la época. A través de novelas literarias el autor pretende describir los principales enfermedades del momento, las intervenciones y tratamientos utilizados, dando como resultado un fichero de contenidos en los que describe y sintetiza la información más significativa.

Foto de Michael Charron-Plante

Los estudios historiográficos sobre los cuidados en general son abundantes, y su importancia radica en la utilización de la narrativa como fuente de investigación histórica remontándose desde finales del siglo XIX a principios del XX. El presente artículo corresponde a un pequeño abordaje en la historia de la práctica de enfermería, fundamentándose en el que hacer del cuidado y el arqueamiento de las principales enfermedades del momento (Cólera, Difteria, Sarna entre otras).

La Investigación ha sido realizada por Daniel Leno González, Enfermero y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres), y ha sido publicado con el titulo de: “Cuidados materno-infantiles en la España de la Restauración. Una aproximación desde la microhistoria antropológica” en el  volumen N 15 año 8 del 2012 de la revista Temperamentvm. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t7987r.php 

El autor concluye que la revisión de las fuentes le ha permitido realizar una revisión respecto a los cuidados de la salud materno infantil de la época, realizando un análisis personal y reflexivo respecto a las estadísticas de la época actual, que evidencian los avances en la ciencia del cuidado. Adicionalmente hace una reflexión personal de una serie de obstáculos con los que se encuentra a diario un investigador, al tratar de desarrollar una idea y que no deben convertirse en una muralla frente al desarrollo de nuevo conocimiento.

¿Ya has leído el artículo? ¿Conocías la evolución del sistema de salud, especifico para el área infantil? ¿Qué te parecieron las experiencias? ¿Y los tratamientos de la época? Déja tu comentario.

Nataly Preciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*