La arteterapia y su aplicación en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-63

Temperamentvn publica ‘Historia del arteterapia y su relación con el cuidado’’  una revisión bibliográfica que permite conocer desde los antecedentes históricos en su aplicación, hasta el manejo actual en el tratamiento y cuidado de pacientes. 

Foto de CPGXK

El campo de la salud ha sido uno más a la hora de buscar aplicación del arteterapia como proceso terapéutico en las áreas clínicas de salud mental, y en los centros pediátricos para la búsqueda del bienestar del niño durante los tratamientos que requieren hospitalización. El presente artículo nos remonta desde finales del siglo XIX donde se inicia la utilización de esta terapia en el campo de la psicología hasta su uso en la actualidad.

La investigación ha sido realizada por José Luis Gómez Urquiza, diplomado de la Universidad de Granada (Granada, España) y ha sido publicado con el titulo de: ‘’Historia de la arteterapia y su relación con el cuidado’’ en la revista TEMPERAMETVN (2012, vol 15) Disponible en http://www.index-f.com/cuidenplus/resumen.php?id=677245

El autor concluye que aunque esta intervención aún no se encuentra muy desarrollada en España y en muchos países, sus primeros resultados avalan su puesta en práctica e investigación para mejorar y conseguir un aumento de la salud de nuestros pacientes. La utilidad del presente artículo específicamente para el área de enfermería se encuentra en la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). En él encontramos como intervención la Terapia Artística (4330), que es definida como “la facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otras formas de arte”, y la Musicoterapia (4400) que se utiliza para “conseguir cambios específicos de conductas, sentimientos o fisiológicos.

Ya has leído el artículo? Has experimentado  los resultados, producto de algún tipo de intervención artística? Conocías de estas nuevas intervenciones?  Déjanos tu comentario.

Nataly Preciado Quintero

3 pensamientos en “La arteterapia y su aplicación en enfermería

  1. Buenos días,
    actualmente en el Hospital donde trabajo como enfermera, estoy llevando a cabo un estudio experimental, con pacientes de Reanimación con luz de color.
    Los primeros resultados son alentadores. El entorno clínico se transforma en un medio más confortable y los pacientes se relajan, descansa y disminuye el índice de dolor.
    Esta intervención no es totalmente artística, sin embargo el mero hecho de utilizar los colores no deja indifirente a ninguna persona, y parecería activar el hemisferio derecho, equilibrando la situación del paciente.
    Un saludo,
    Maricruz Martinez

    • Que interesante maricruz, me parece una muy buena idea. Todo lo que sea innovar y testar nuevas intervenciones es bueno para la profesión y para el paciente.Creo el arteterapia es una intervención con mucho potencial y aún nos queda mucho por indagar. Esperamos tus resultados con ganas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*