Globalización vs. localización

ALERTA CANTÁRIDA-32

Temperamentvm publica un estudio reflexivo sobre las peculiaridades locales frente a los avances mundiales

La globalización es aceptada por la mayoría como si se tratase de una realidad evidente y completamente nueva, y de un concepto prácticamente incuestionable. El estudio nos muestra el doble fondo que ofrece la globalización promoviendo una cultura estandarizada y globalizadora en perjuicio de las identidades culturales que diferencian a los pueblos.

Marco Antonio Cardoso Gómez & cols. nos presentan un artículo muy interesante publicado bajo el título “Glocalidad en salud: La importancia de conocer lo local para dar sentido a lo global”. Disponible en la Revista Temperamentvm 2011, número 14  http://www.index-f.com/temperamentum/tn14/t7605r.php.

 Quizás no sea pertinente referirse a lo global, sin considerar también lo local. Es importante extender a otros países los beneficios del conocimiento y tecnología generados, independientemente del país productor, pero también es fundamental considerar tanto las condiciones y factores socioeconómicos como culturales de aquellos quienes serían los beneficiarios.

Surge así el concepto glocalización como una oportunidad y una garantía para la conservación de las prácticas de salud locales sin la pérdida de los beneficios de los avances mundiales.

¿Has leído el artículo? ¿Opinas lo mismo que el autor? ¿Consideras que la globalización puede acabar con las culturas locales? Déjanos un comentario.

Iván Muñoz Muñoz

5 pensamientos en “Globalización vs. localización

  1. En el articulo me causa gran interés ya que muestra de una manera muy acertada que los métodos que aparentemente son muy buenos para todo el mundo no tienen éxito para toda la población; y a su vez me responde a la pregunta si existe tantos programas, tratamientos y porque no decirlo dinero invertido para disminuir la incidencia y complicaciones de la diabetes mellitus y obesidad por mencionar algún problema de salud, estos no logran tener el éxito esperado. La palabra glocalidad tiene un acercamiento a la población real, a las personas que ocupan una atención personalizada, si logramos realizar intervenciones de enfermería de acuerdo a su glocalidad, utilizando los conocimiento que la globalidad nos proporciona, es mas posible dar cuidados adecuados a aquellas comunidades que tanto necesitan de nosotros.

  2. En relación al autor y colaboradores considero que es verdad ya que la globalización también se debe tomar a nivel local ya que cada pueblo, región tiene sus culturas y costumbres distantes que si no se toman en cuenta puede afectar a las familias y en vez de ayudar se provocaran mas gastos en salud.

  3. A través de la lectura del artículo, he podido reflexionar sobre la importancia de considerar lo local en la globalización, el como las prácticas locales de cuidado a la vida permiten identificar las necesidades reales de las personas. También me permitió ver desde otra mirada como pueden o deben existir otras estrategias para el cuidado y no solamente las que a nivel internacional o nacional han sido generadas de forma global. Muy interesante ha sido la lectura de los cuatro estudios presentados donde se puede advertir cuando lo local no ha sido tomado en cuenta, con especial interés, en el estudio sobre personas que padecen diabetes, y sobre todo como lo perciben ellas desde sus características individuales y valores culturales. Si no tomamos conciencia de esta realidad, creo que si existe el riesgo de que la globalidad acabe con las culturas locales

  4. A terminar la lectura de este artículo, puedo comprender más las actitudes de los usuarios (pacientes) del hospital donde presto mis servicios como enfermera; ciertamente que necesitamos todos ahí entender a los usuarios, al realizar mis actividades, gracias a la oportunidad que tengo de involucrarme tanto con el usuario hospitalizado como ambulatorio, puedo vislumbrar que tenemos un problema grave al no considerar lo local y hasta cierto punto imponer prácticas que poco consideran la cultura y cosmovisión de las personas, porque siendo un hospital para niños tenemos doble usuario (paciente y familiar) o bien un usuario que depende de otro, y en muchas ocasiones la barrera lingüística merma la atención idónea, cayendo en supuestos sin comprender la falta de apego a los tratamientos o a una simple dieta que para mí es buena y rica en contenido y presentación, no así para el paciente. Considero imprescindible para quienes no somos parte de una cultura local, el deber de involucrarse y tener un contacto más cercano con la población, no olvidando que la atención de enfermería es humanística y holística, esto nos permitirá introducir mejores prácticas y apego a tratamientos de nuestros pacientes particularmente indígenas.

  5. el artículo es interesante, nos muestra como hoy en día esta adeología de la globalización tiene más efectos perjudiciales que benéficos para las grandes mayorías de la población mundial, en todos los aspectos, económicos políticos sociales y culturales. No es posible concebir que todos los problemas puedan resolverse en el mercado global, además este proceso de homogeneización no percibe las particularidades del ser humano..Por lo tanto si lo que se pretende es dar solución a los problemas sociales, se debe tomar en cuenta las necesidades de la persona, comunidad y sociedad..
    No se puede generalizar la atención de salud para todas las comunidades, se debe tomar en cuenta, las necesidades de acuerdo a su cultura, además cada ser humano es único y va responder de manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*