El trabajo de las enfermeras en Urgencias ¿Placer o sufrimiento?

La revista Texto-Contexto (Enfermagen) publica un estudio descriptivo con abordaje cualitativo en el que pretende indagar sobre el placer o sufrimiento que experimentan las enfermeras que trabajan en los servicios de emergencias de un hospital de la región sur de Brasil.

Las relaciones sociales son imprescindibles para el ser humano, teniendo gran importancia aquellas que se establecen en el ámbito laboral. Sin embargo, relaciones como las que mantienen las enfermeras de los servicios de emergencias, responsables de la asistencia a los pacientes y en continuo contacto con sufrimiento, miedos, conflictos, tensiones, disputas, ansiedad, estrés… pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Esto se debe a factores como la alta demanda de los servicios de emergencias, la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de resolución de problemas y las competencias que debe poseer para desempeñar tal puesto de trabajo, entre otros.

Para intentar paliar todos estos factores que producen “burn out” en las profesionales de enfermería, se hace necesaria la valoración de aquellos aspectos que las gratifican y de esos otros que les perjudican. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con abordaje cualitativo en el hospital de la región del sur de Brasil, que a través de una entrevista semiestructurada permitió la extracción de datos. La población estudiada estaba formada por un total de 13 enfermeras.Analizando los datos, se puede concluir que hay varias fuentes de placer en el trabajo de emergencias del equipo de enfermería, como pueden ser el reconocimiento por el usuario, la posibilidad de mejora del paciente o resolución del caso clínico, o una buena relación con el equipo. Estas fuentes de incentivos conviven con aspectos que favorecen el sufrimiento de la enfermera, como puede ser la falta de recursos, la falta de resolución por parte de los gestores, la muerte de pacientes jóvenes, la falta de compromiso de los equipos sanitarios y la sobrecarga de trabajo.

Finalmente, y puesto que estos sentimientos generados en la enfermera tienen grandes efectos en su salud, los resultados de este estudio pueden servir de subsidio para la elaboración de medidas preventivas en la reducción de enfermedades laborales.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Jeanini Dalcot Miorin (Enfermera  residente del programa de urgencias y emergencias de la Universidad Franciscana de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Silviamar Camponogara (Doctora en enfermería, docente en la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Camila Pinno (Máster en enfermería en el programa de postgrado de la Universidad de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Carmen Lucía Colomé Beck (Doctora en enfermería, docente en la Universidad de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Valdecir Costa (Doctor en Educación Ambienetal, docente en la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil) y Etiane de Oliveira Freitas (Doctoranda en enfermería en el programa de postgrado de la Universidad de Santa
María, Rio Grande del Sur, Brasil). Este estudio ha sido publicado con el título de
“Placer y Sufrimiento de trabajadores de enfermería en una sala de emergencias”, en el
último número de la revista Texto-Contexto (Enfermagem) (2018, vol. 27 nº 2, estando
disponible en http://ciberindex.com/index.php/tc/article/view/27207p )

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Cuáles son los factores estresantes y placenteros de tu lugar de trabajo? Y los de urgencias, ¿Crees que son los mismos?

María del Carmen Martín Bellido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*