La importancia de conocimientos sobre RCP

La revista Enfermería Docente publica un estudio observacional donde se resalta la importancia de la formación de los trabajadores de las empresas en materia de resucitación cardiopulmonar, ya que el tiempo de respuesta ante esta es esencial para la supervivencia y la disminución de secuelas.

En la actualidad, se reclama la necesidad de entornos laborables seguros donde los profesionales tengan conocimientos acerca de primeros auxilios. Esto se debe a que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo siendo, por tanto, un problema de gran magnitud.

Las maniobras de RCP son todas aquellas cuyo fin es mantener el flujo sanguíneo a los órganos vitales. Si se aplica esta técnica, se triplica la posibilidad de supervivencia. En los últimos años, también viene adquiriendo gran importancia el Desfibrilador Externo Automático, siendo importante su presencia en los 3-5 primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria.

Para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario confeccionado para la realización de un trabajo fin de máster. La población destinataria fue el personal que trabajaba en la empresa, que hubiera aceptado participar voluntariamente y que cumplimentase el 80% del cuestionario.

Analizando los resultados, se puede concluir que existen aspectos mejorables en relación a la preparación de los trabajadores en materia de RCP. Además, las empresas deben de planificar y fomentar dicha formación en sus trabajadores. Y finalmente, que es importante la realización de estudios que demuestren que la formación que tienen los trabajadores son los necesarios para poder llevar a cabo de forma efectiva la técnica.
La investigación ha sido llevada a cabo por María Dolores Lazo Caparros (Enfermera en Endesa CTLA por la empresa Fraternidad Muprespa, que tiene un máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería y otro en Urgencias y Cuidados Críticos de Enfermería). Este estudio ha sido publicado con el título “Valoración de la importancia y requerimientos de los trabajadores sobre educación y aptitudes ante una Parada Cardiorrespiratoria”, en el último número de la revista Enfermería Docente (2017, jul-dic (109)), estando disponible en http://www.index-f.com/edocente/109pdf/10903.pdf

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Crees que es importante tener conocimientos básicos sobre RCP?

María del Carmen Martín Bellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*