Herramientas de formación en investigación y de cómo avanzar en la disciplina enfermera

Enfermería Universitaria publica un artículo descriptivo acerca del conocimiento y satisfacción de estudiantes de pregrado en relación a actividades de investigación básica.

Los autores tratan de identificar el nivel de conocimiento y el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de Santiago de Chile justo después de participar en un programa de formación de ayudantes a la investigación. El programa constaba de 180 horas distribuidas en tres módulos diferentes.

La investigación ha sido realizada por M.T. Urrutia, V. Tudela, A.X. Araya y O. Padilla desde las universidades Andrés Bello (Facultad de Enfermería) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Escuela de Medicina) y ha sido publicada con el título “Programa de formación de ayudantes a la investigación: conocimiento y satisfacción de los estudiantes”, en el último número de la revista Enfermería Universitaria (2018; vol.15, núm.1), estando disponible en http://www.index-f.com/reu/15/045054r.php

La conclusión de los autores es que la participación de los estudiantes de pregrado en programas de formación de ayudantes de investigación, puede ser una estrategia altamente positiva para ellos y así pueden valorar su aporte a la disciplina enfermera.

¿Has leído el artículo? ¿Has tenido oportunidad de recibir formación en investigación por parte de tu universidad? ¿Y por tu colegio de enfermería? ¿Crees que es necesaria dicha formación generalista? Comparte tu opinión

Ramón Vicedo Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*