Diabetes Mellitus tipo 2, déficit de autocuidados y el riesgo de pie diabético

Enfermería Universitaria publica un estudio observacional descriptivo en Atención Primaria respecto a intervenciones de enfermería relacionada con pie diabético y diagnóstico de DM 2.

El objetivo del estudio ha sido conocer los factores de riesgo de pie diabético y el nivel de conocimientos sobre su propia DM2 en un centro de salud urbano en Galicia. Presenta los resultados de una serie de personas de edad geriátrica con DM2 de más de 10 años de evolución y valor medio de hemoglobina Glicada de 6.9%. También presentan un déficit de conocimientos en más de la mitad de los pacientes, relacionado principalmente con la hidratación diaria de los pies y el uso de calzado adecuado.

La investigación ha sido realizada por I. Couselo Fernández y JM Rumbo Prieto, desde la gerencia y unidad de calidad de Ferrol, del Servicio Gallego de Salud (Galicia, España) Ha sido publicado con el título de “Riesgo de pie diabético y déficit de autocuidados en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2” en el último número de la revista Enfermería Universitaria (2018, Vol 15. Núm1), estando disponible en  http://www.index-f.com/reu/15/017029r.php

Los autores concluyen que la principal aplicación práctica es poner en conocimiento del centro y sus responsables los datos extraídos para diseñar las estrategias de salud pertinentes. También establecer planes de actuación para la prevención del desarrollo del pie diabético. Incluyen la pertinencia  de establecer grupos multidisciplinares donde preferentemente estén implicados los podólogos para una respuesta integral y holística a dicho problema.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees también, al igual que los autores,  que el perfil de podólogo es necesario en la atención primaria? Comparte tu opinión

Ramón Vicedo Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*