Cuidados culturales: ¿adecuación cultural o imposición institucional?

Índex de Enfermería publica un estudio de casos cualitativo con enfoque etnográfico para conocer cómo percibe la población inmigrante el cuidado enfermero recibido en Madrid.

La inmigración es un fenómeno muy presente en España, siendo el 13,2% de su población inmigrante. En este estudio se explora la percepción que esta población tiene sobre el cuidado prestado por el sistema nacional de salud. Para ello se emplea la observación no participante en diferentes unidades asistenciales de Madrid y múltiples entrevistas, realizadas tanto a padres inmigrantes como a los profesionales que atienden a su familia.

Este estudio ha sido realizado por Juan Luis González Pascual, Laura Esteban Gonzalo, César Cardenete Reyes, Marta Rodríguez García, Mª Sagrario Gómez Cantarino y Manuel Moreno Preciado. Se publicó en el último número de Índex de Enfermería (2018; vol. 27, núm. 1-2) con el título “Los cuidados de los hijos de la primera generación de inmigrados en el contexto de las instituciones sanitarias de Madrid (España)” y puede consultarse en: http://www.index-f.com//index-enfermeria/v27n1-2/11531.php .

Tras el análisis de los resultados obtenidos, se consiguió una aproximación cualitativa que permitía conocer qué supone ser un padre o madre inmigrado, cómo se relacionan el sistema sanitario y el inmigrado y el fenómeno de los cuidados culturales. Las diferencias culturales son percibidas por los/as enfermeros/as, pero no siempre comprendidas. En nuestro medio de trabajo habitual son frecuentes las imposiciones culturales, generalizaciones, prejuicios y discrepancias. Para evitar el daño que puede derivarse de estas situaciones se proponen diferentes modelos y teorías enfermeras que abordan esta problemática.

¿Somos conscientes realmente de las barreras que se encuentran al acceder a nuestro sistema sanitario? ¿Tenemos capacidad como enfermeros/as para reducirlas?

Cristina Beltrán Agost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*