Enfrentándose al cáncer de mama

La Revista de Pesquisa: cuidado é fundamental publica un estudio cualitativo que profundiza en los sentimientos y percepciones de las mujeres ante el diagnóstico de cáncer de mama.

La elevada prevalencia del cáncer de mama (2º cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial) lo convierte en un problema de salud pública, no sólo por la tasa de mortalidad que conlleva sino también por el impacto que el tratamiento tiene en la calidad de vida de las mujeres. Ante un diagnóstico de cáncer de mama las mujeres se enfrentan a varias situaciones: la preocupación por un mal pronóstico; la alteración de la imagen corporal, en el caso de intervención quirúrgica; el sufrimiento que provoca el tratamiento con quimioterapia etc… proceso que cada mujer vivencia de una manera individual. Este estudio tiene como objetivo conocer los sentimientos y percepciones de las mujeres en el momento del diagnóstico de cáncer de mama, a través de entrevistas semiestructuradas a mujeres con esta enfermedad.

La investigación ha sido realizada por Silvia Regina Mattias, Nara de Morais Lima, Izabel Dayana de Lemos Santos, Keli Regiane Tomeleri da Fonseca Pinto, Cátia Campaner Ferrari Bernardy y Thelma Malagutti Sodré, enfermeras especialistas en Salud de la mujer y enfermeras obstétricas, de la Universidad Estadual de Londrina y ha sido publicado con el título “Cáncer de mama: sentimientos y percepciones de las mujeres ante el diagnóstico” en el último número de la Revista de Pesquisa: cuidado é fundamental (2018; vol.10, núm.2), estando disponible en: http://www.index-f.com/pesquisa/2018pdf/102385.pdf.

A través del análisis e interpretación de 11 entrevistas, los autores destacan que el momento del diagnóstico es muy duro, aun cuando muchas mujeres se lo esperan y creen estar preparadas para ello. Las mujeres experimentan sentimientos de angustia, tristeza y desesperación, encontrando su mayor fuente de apoyo en sus familiares y también en Dios. Los profesionales sanitarios deben estar sensibilizados ante estos sentimientos para poder ofrecer una asistencia única, de calidad y humanizada para cada mujer.

¿Has leído el artículo? Escribe un comentario.

María del Carmen Martín Bellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*