Riesgo cardiovascular y esquizofrenia

Biblioteca LasCasas presenta un proyecto cuasi- experimental, longitudinal y prospectivo tratando de controlar el riesgo cardiovascular en pacientes esquizofrénicos.

Teniendo en cuenta la prevalencia del 1% de la esquizofrenia en la sociedad actual, la investigación se centra en el riesgo cardiovascular de dichos pacientes, siendo este dos o tres veces superior al de la población general y el control de dichos riesgos por parte de las enfermeras de salud mental, implantando esta un programa de intervenciones donde se encuentra la dieta mediterránea y la realización de actividad física. Se divide en diferentes partes, comenzando por la epidemiología y factores de riesgo en pacientes esquizofrénicos, donde nos introducen el riesgo cardiovascular, siguiéndose de los diagnósticos enfermeros relacionados y adentrándose en la dieta mediterránea y el ejercicio físico. Finalmente se encuentra la metodología y resultados del estudio.

La investigación ha sido realizada por José Antonio Camacho y Jesús Blanco Suárez, ambos enfermeros del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, siendo publicada con el título “Abordaje psicoeducativo de la enfermera especialista en salud mental en pacientes con esquizofrenia para aumentar la adherencia a dieta mediterránea y actividad física”, en el número 14 de la revista Biblioteca Las Casas (2018; Vol. 14) estando disponible en: http://ciberindex.com/index.php/lc/article/view/e11358/e11358.

Se concluye la pertinencia del proyecto dada la importancia del tema a tratar y las mejoras que se pueden llegar a conseguir a través de dicha iniciativa.

¿Cómo podemos formar a los profesionales sanitarios para que traten de crear dichos programas de intervención con los pacientes que sufren esquizofrenia? ¿Existe conciencia sobre dicho tema en la actualidad de estos profesionales?

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*