Violencia de género oculta en una practica cultural, la mutilación genital femenina.

Cultura de los Cuidados publica un artículo que trata de explicar las distintas clases de mutilación genital femenina (MGT), así como su incidencia en España, dando por un lado razones por las que se puede interpretar como violencia de genero, y por otro lado contemplando el manejo de la situación como competencia de la Enfermera española dado el aumento de mujeres a causa de la inmigración. En Europa se estiman en torno a 180.000 emigrantes procedentes de países donde esto es una práctica habitual.

Este tipo de practicas se sustenta en creencias tradicionales como son, que fomenta la castidad, disminuye el deseo sexual, protege al recién nacido, llegando incluso a considerar aquellas mujeres no mutiladas como mujeres sucias.

Además, se practica sin anestesia y con utensilios no estériles, lo que producen muchos efectos secundarios en las mujeres.

La investigación se ha llevado a cabo en  el Hospital Universitario Vinalopó, Elche, por María Vizcaíno Gómez, publicada en el 1º cuatrimestre 2018, de la revista Cultura de los cuidados, 22(50), estando disponible en: http://www.index-f.com/cultura/50pdf/50009.pdf.

Tras el desarrollo del artículo, la autora concluye que, al incluir un protocolo Común de actuación sanitaria ante la MGT, y junto a él un mapa de riesgo de MGT en la Comunidad Valenciana, se han detectado 9 casos desde marzo de 2017 así como 5 niñas en situación de especial vulnerabilidad, lo que hace que esta situación no quede tan lejana y minoritaria como se cree.

¿Has leído el articulo? ¿Conoces algún otro estudio que trate sobre situaciones de riesgo ocultas en practicas culturales? Escribe algún comentario.

Ana González Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*