Las enfermeras también investigan

ALERTA CANTÁRIDA- 145

La Revista Temperamentum publica un estudio exploratorio cualitativo con abordaje documental sobre la producción de investigación del grupo de Estudios en Historia del Conocimiento de Enfermería y Salud de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil desde 1995 a 2015

La producción científica de enfermería ha sido objeto de estudio para analizar a los investigadores, las tendencias, los abordajes y las orientaciones científicas. Los resultados de estos estudios nos muestran la consolidación de la investigación dentro de la disciplina enfermera.
Este estudio resalta la necesidad de hacer visible la producción enfermera y de aumentar el reconocimiento de los grupos de investigación histórica, mostrando no solo la trayectoria de 20 años de producción, sino también el impacto de esta.
Para la obtención de los datos, se realizó una búsqueda en el archivo documental del Grupo GEHCES de doctorado y tesis en el periodo de 1995 a 2005, en la plataforma Lattes CNPq de los currículos de los investigadores y se mantuvo contacto telefónico con loa investigadores para confirmar los datos recolectados. Además, se buscaron los artículos seleccionados en las bases de datos.

enfermeriaAnalizando los resultados, se puede concluir que existe un numero reducido de revistas de enfermería nacionales e internacionales que se interesan por la publicación de artículos con investigación histórica. Por otro lado, el grupo GEHCES se ha mantenido en la producción de estudios científicos exigidos por los órganos financiadores de investigación.
La investigación ha sido llevada a cabo por Juliana bonetti de Carvalho, Adriana Eich Kuhnen, Miriam Süsskind Boresnstein, Ana Rosete Maia, Mariana Viierira Villarinho y Maria Itayra Padilha. Este artículo ha sido publicado con el título de “La producción Cientíifica del Grupo de Investigación del conocimiento en Enfermería y Salud (1995-2015)”, en el último número de la revista Temperamenntvm (2017, vol.13), estando disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/v13/e11215.php

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Es importante la controlar la producción científica de enfermería? ¿Es importante la investigación de hechos históricos de enfermería?

Mª Carmen Martín Bellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*