La higiene de manos en profesionales de la salud hospitalaria: haciéndolo mal con conocimiento

ALERTA CANTÁRIDA- 143

EVIDENTIA publica un estudio cuantitativo estudiando la higiene de manos y los conocimientos de profesionales en un hospital de Tarragona.

Objetivo principal: Comparar los conocimientos sobre higiene de manos(HM) de los diferentes profesionales del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona con los resultados obtenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y Hospitales de México. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal y prospectivo. Resultados principales: El estudio ha contado con la participación del 30.6% de la población del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Los conocimientos de todos los grupos profesionales son insuficientes. Los resultados obtenidos son similares a otros estudios llevados a cabo en Santander (España) y México. Conclusión principal: Los conocimientos de los profesionales sobre HM son insuficientes, y en algunos casos erróneos. Es improbable que adopten un correcto hábito, y por lo tanto la HM sigue siendo un desafío en materia de salud.

lavado

El estudio ha sido realizado por  Ana Castellano Guerrero, Jordi Plana Pallejà, Alfonso Javier Castellano Guerrero y Ana Borruel Llovera, profesionales del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y ha sido publicado  con el título “Higiene de manos: Asignatura pendiente entre profesionales de la salud”  en el último número de la revista EVIDENTIA (2017; vol. 14.) Disponible en: http://www.indexf.com/evidentia/v14/e11509.php

Los autores concluyen tras analizar la higiene de manos en su centro de trabajo, que la higiene de manos interesa mucho entre los propios compañeros, afirman de manera rotunda que los conocimientos aplicados de los profesionales dejan muchas lagunas a nivel práctico y son insuficientes. También afirman que es necesario mayor sensibilización, educación y formación de acuerdo con las recomendaciones actuales de la OMS.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces como se realiza una correcta higiene de manos recomendada por la OMS? ¿Realizas una correcta higiene de manos?¿Se realiza formación en tu centro de trabajo en relación a la higiene de manos? Déjanos tus comentarios

Ramón Vicedo Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*