Trabajo Multidisciplinar: Enfermería y Fisioterapia en la prevención de UPP.

ALERTA CANTÁRIDA- 137

La revista Enfermería Docente publica una revisión bibliográfica donde se resalta la importancia del trabajo conjunto de enfermería con otras disciplinas para la disminución de la prevalencia de UPP en el paciente oncológico. Además, en ella también se pretende describir las distintas técnicas a utilizar por parte de fisioterapia que favorecen la prevención de UPP.

Las ulceras por presión, consideradas un evento adverso evitable, siguen siendo hoy en día una de las principales complicaciones que sufren los pacientes dependientes con movilidad limitada. Es por eso, que es de gran relevancia la búsqueda de tratamientos que ayuden a evitar la aparición de estas.

Este estudio presenta posibilidad de utilizar algunas técnicas de fisioterapia en la prevención de UPP como tratamiento adyuvante a las técnicas proporcionadas por los profesionales de enfermería, así como la descripción de estas; con el fin de mejorar la calidad del paciente que se encuentran en estas situaciones.
Para la obtención de los datos, se realizó una revisión bibliográfica con su respectiva búsqueda de artículos en bases de datos como Pubmed, Scopus, Scielo, etc que abordasen la intervención del fisioterapeuta en el tratamiento de las UPP.

Analizando los resultados, se puede concluir que el abordaje multidisciplinar de las no-mas-ulceras-por-presionúlceras por presión es esencial tanto en la esfera curativa como en la preventiva. Además, la inclusión de la figura del fisioterapeuta mejora el abordaje del diseño del plan de cuidados orientado a la disminución de la presión; ya que cuentan con una gran variedad de técnicas que estimulan la circulación y la cicatrización.

La investigación ha sido llevada a cabo por Rafael Miguel López Jiménez (Fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del hospital Regional Universitario de Málaga), Carolina Muriel López (Facultativo especialista del área de Oncología médica, que desarrolla su actividad profesional en el servicio de oncología médica del hospital regional universitario de Málaga), Sonsoles López Jiménez (Enfermera del Servicio Andaluz de Salud de Málaga) y Mª Isabel Cabrera Víquez (Enfermera en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario de Málaga). Este estudio ha sido publicado con el título de “Intervención Fisioterapéutica en las úlceras por presión del paciente oncológico”, en el último número de la revista Enfermería Docente (2017, vol. 2, estando disponible en http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/495

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Crees que son importantes los cuidados con carácter multidisciplinar? ¿Cómo puede esto afectar a la recuperación de los pacientes? ¿Crees que es importante prevenir las UPP?

María del Carmen Martín Bellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*