Vivir atado a una máquina

ALERTA CANTÁRIDA- 132

Archivos de la memoria publica un relato biográfico un hombre que cuenta como le afecta la hemodiálisis en su vida diaria.

2227726759_afcfbc14f2_z

www.flickr.com

La enfermedad renal crónica se define como el deterioro progresivo e irreversible de la función renal cuando el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/ 1,73 m2. Cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada es necesario usar tratamientos de sustitución renal como la hemodiálisis. La respuesta psicológica del paciente al tratamiento depende de su personalidad, del apoyo familiar, social, sanitario, así como, del curso de su enfermedad. Con el objetivo de describir y conocer las vivencias y experiencias de una persona diagnosticada de insuficiencia renal crónica, se expone a través del relato biográfico el caso de Esteban.

La investigación ha sido realizada por Marta Luisa Bandera López, profesional de la UCI del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga, España) y ha sido publicado con el título “El impacto de la hemodiálisis en la vida de la persona con enfermedad renal crónica” en la revista Archivos de la memoria (2015; núm. 12, fas. 1), http://www.index-f.com/memoria/12/12103r.php

La enfermedad renal impacta en la calidad de vida de quienes la padecen, afecta a la propia visión que tiene de sí mismo la persona, disminuye su autoestima y coacciona la capacidad de relacionarse con su entorno habitual que tenía antes de iniciar la enfermedad. Las enfermeras deben conocer cómo irrumpe la enfermedad y cómo afecta el tratamiento, la diálisis, en estos pacientes, ya que pueden llegar a ser una fuente de apoyo y guía en muchos casos.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún caso parecido de enfermo sometido a hemodialisis? ¿Se parece al de este artículo? Déjanos tus comentarios.

Manuel Guerrero García

2 pensamientos en “Vivir atado a una máquina

  1. Importante artículo. Este un tema muy importante donde la especialidad de Nefrología en coordinación con otras especialidades realiza un ingente esfuerzo cotidianamente por salvaguardar la vida a los pacientes que necesiten la realización de hemodiálisis por múltiples causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*