Estilo cognitivo y condiciones de aprendizaje

ALERTA CANTÁRIDA- 130

En Avances de Enfermería se ha publicado un artículo en el que se analiza el estilo cognitivo de 220 estudiantes de enfermería en su inicio, intermedio y final de carrera.

Captura1Para ello se llevó a cabo el test de figuras de enmascaramiento o prueba de EFT (Embedded Figures test) y una encuesta de 56 preguntas relacionadas con el entorno y los hábitos de estudio. El análisis se realizó de forma estratificada según el período de la carrera universitaria realizada (inicio, intermedio y fin); y a su vez en diferentes clases según los estilos de aprendizaje identificados. De esta manera, se ha podido conocer los recursos y hábitos de estudio predominantes en cada período de estudio. En cuanto al estilo cognitivo, se concluyó que la mayoría de los estudiantes presentaban un estilo “independiente del campo”. Esto quiere decir que tiene “importantes implicaciones en las relaciones interpersonales, en la forma como se procesa la información y en el análisis y resolución de problemas”.

La investigación tiene como autora principal a Myriam Parras Vargas, profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; y ha sido publicado con el título “Estilo cognitivo predominante en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Colombia”, en la revista Avances de Enfermería (2013; vol.331, núm.2), estando disponible en http://www.index-f.com/rae/312/r053064.php

A partir de los resultados obtenidos, se reflexionó sobre los perfiles obtenidos y las diferencias en los hábitos de estudio y los perfiles cognitivos con la finalidad se realizar cambios en la metodología docente utilizada.

¿Crees que conocer estos estilos cognitivos mejoraría la metodología docente? ¿qué cambiarías en la docencia de hoy en día?

Natalia Pérez Fuillerat

Un pensamiento en “Estilo cognitivo y condiciones de aprendizaje

  1. Hola estoy iniciando un curso de educación a distancia, es mi primera experiencia de esta modalidad de educación, su lema es: “construimos solidas redes de aprendizaje”, me preguntaba como seria eso y me puse a investigar y también fue como llegue a esta investigación que nos habla del “estilo cognitivo y condiciones del aprendizaje”, en la actualidad para adquirir conocimiento la tecnología nos favorece, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), podemos involucrarnos en el flujo de información que hay en la red, como lo menciona Ruth Patricia Delgado en su tesis para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía, Multimedios, Realidad Virtual e Internet en Educación, una alternativa para el enriquecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje, en las que aborda 2 teorías de Piaget y Gestalt, explica la manera en la que el aprendiz se ve influenciado por los elementos que se ven involucrados en el uso de computadoras y que nos motivan a seguir, la educación a distancia se presenta como un reto y una motivación claro varios factores influyen para que esta pueda llevarse con éxito, como la disciplina personal, hábitos de estudio y programas que crean la interacción entre profesor y alumno, y que nos brindan la maravillosa oportunidad de seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*