La prueba diagnóstica del VIH y sida en los inmigrantes del País Vasco: factores relacionados con el desconocimiento del lugar en el que se realiza

ALERTA CANTÁRIDA- 127

La revista Enfermería Comunitaria publica un artículo donde como objetivo principal se encuentra el identificar los factores que influyen en el conocimiento sobre el lugar dónde realizar la prueba diagnóstica del VIH y Sida en las personas inmigrantes procedentes de China, Latinoamérica, Magreb y Senegal residiendo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

https://www.flickr.com/

https://www.flickr.com/

El estudio da a conocer que el desconocimiento que existe en la población inmigrante sobre cual es el lugar dónde se deben realizar la prueba de VIH/SIDA. Este desconocimiento se relaciona con ser mujer, tener estudios primarios, problemas para entender castellano, y no haber recibido consejo sanitario sobre el SIDA en la consulta de Atención Primaria.

Estos resultados indican la necesidad de desarrollar iniciativas para promover la equidad en los servicios de salud, incluyendo en las guías clínicas las necesidades específicas de los diferentes grupos de inmigrantes para abordar el VIH y Sida, e integrar en ellas la perspectiva de género. Estas medidas, pueden contribuir a aumentar la percepción de riesgo, reducir el estigma y mejorar la accesibilidad y aceptabilidad de la prueba del VIH y por tanto a reducir el número de infecciones por VIH y el retraso en el diagnóstico.

La Investigación ha sido realizada por Estíbaliz Orayen García & Elena Rodríguez Álvarez, y ha sido publicada en la revista Enfermería Comunitaria (2014; vol 10, nº2) bajo el título de“La prueba diagnóstica del VIH y sida en los inmigrantes del País Vasco: factores relacionados con el desconocimiento del lugar en el que se realiza” estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v10n2/ec9226r.php

El artículo trata una temática muy interesante en cuanto a planes educativos sanitarios se refiere y sobre la información en materia de salud sobre enfermedades de transmisión sexual que se está ofreciendo, pero más allá de lo que trata el artículo, que se circunscribe a población inmigrante, se puede extrapolar también el problema a población nacional, ya que son escasos y deficientes en cuanto a información los programas en salud sexual que nos ofrece nuestro sistema nacional de salud. Quizás la polémica surja por el enfoque con el que se trata la temática no es integral y por ello no se hace tanto hincapié en lo que viene siendo la formación desde atención primaria.

¿Has leído el artículo? ¿crees que se debería mejorar la información que se proporciona a las personas inmigrantes desde los servicios de salud? Déjanos tus comentarios.

Sara Jiménez Rivas

Un pensamiento en “La prueba diagnóstica del VIH y sida en los inmigrantes del País Vasco: factores relacionados con el desconocimiento del lugar en el que se realiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*