Acercamiento a las concepciones sobre Género y salud en estudiantes de enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-110

La revista Temperamentvm, publica un estudio realizado por personal docente de la Escuela de Enfermería de San Juan de Dios, Bormujos, que consiste en un estudio piloto para evaluar cualitativamente la asignatura Género y Salud en estudiantes de enfermería. 

Foto de: Aída Costa Alfonso

Foto de: Aída Costa Alfonso

La propia escuela considera de interés evaluar antes de la impartición de la asignatura y después los conocimientos, opiniones, y percepciones de estos alumnos respecto a cuestiones de género. Para ello utilizan un cuestionario de preguntas abiertas. Existe además como planteamiento inicial que ciertas percepciones respecto al género están influenciadas por mitos y estereotipos, presentes en la sociedad actual, y que ello puede repercutir negativamente en el alumnado, posterior profesional y todo ello de forma indirecta en la calidad asistencial.

La Investigación realizada por Almudena & cols. está  publicada con el título: “Evaluación cualitativa de la asignatura “ Género y Salud” en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente”, en el número 19 de la revista Temperamentvm, disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn19/t9272r.php

Se comprueba como al finalizar la asignatura las percepciones respecto a género y feminismo han sufrido cambios ya que las percepciones antes de cursar la asignatura eran asociar género a cuestiones culturales, sociales, identidades y valores; confundían sexo con género y lo relacionaban con el sistema de poder hombre/mujer; en cuanto al feminismo, se apreció la tendencia a exaltar las cualidades femeninas y denigrar las masculinas. Tras cursar la asignatura, a estas concepciones añaden a la percepción de género, una construcción cultural y social e independencia del género respecto al sexo; en cuanto al feminismo es el concepto que mayor evolución ha sufrido, invirtiéndose los resultados previos, prácticamente todo el alumnado define feminismo, una vez cursada la asignatura, en términos de búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por otra parte en relación al concepto de salud, podemos afirmar que no ha habido cambios en esta concepción. Por lo que tras lo expuesto se cree conveniente seguir estudiando estas percepciones en el tiempo para constatar si continúan sensibilizados y si los conocimientos adquiridos han sido interiorizados.

Las preguntas relevantes para introducir el debate serían ¿Es importante hoy en día potenciar este tipo de asignaturas y conocimientos? ¿Cómo ha cambiado en la sociedad la concepción de género y salud? ¿Qué programas educativos se deberían de seguir llevando a cabo?

Sara Jiménez Rivas

Un pensamiento en “Acercamiento a las concepciones sobre Género y salud en estudiantes de enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*