La investigación en enfermería hacia una nueva perspectiva

ALERTA CANTÁRIDA-106

La revista Texto & Contexto Emfermagen, publica un estudio de corte cualitativo interpretativo en el cual se quiere explorar la identidad de los académicos de enfermería. 

Foto de: Mutuas palabras

Foto de: Mutuas palabras

El artículo quiere dar a conocer como las enfermeras académicas representan su rol, y cuáles son sus estrategias y sentimientos involucrados en los procesos de aprendizaje y en la investigación. Tras analizar los resultados del estudio, se quiere dar a conocer la importancia que supone la investigación para las académicas de enfermería. Les parece importante incorporarla a su campo de trabajo, pero manifiestan miedos y dificultades hacía ella a causa de la falta de información y formación. También en cuanto a la concepción de enseñanza y aprendizaje, para ellas debe existir una conexión entre  la teoría y  la práctica. Hablan sobre su rol como académicas de enfermería, los sentimientos que manifiestan hacía la docencia y la importancia que tiene para ellas motivar a sus estudiantes.

El artículo titulado, “La identidad del académico de enfermería: Entre la docencia y la investigación” ha sido publicado por, Mariela Aguayo González, Montserrat Castello Badía y Carles Monereo Font, en la Revista Texto & Contexto Emfermagen. (2014; vol. 23, núm. 2), disponible en: http://www.index-f.com/textocontexto/2014/r23202.php

El estudio destaca la importancia de seguir estudiando temas relacionados con la formación del docente en enfermería para así profundizar en cuestiones como la enseñanza y el aprendizaje y así promover investigaciones que puedan dar lugar a nuevas teorías y modelos para lograr que enfermería sea una disciplina autónoma.

¿Has leído el artículo? ¿Que importancia tiene para ti la investigación en el campo académico enfermero? ¿Consideras importante la conexión entre la teoría y la práctica en enfermería en el proceso desarrollo aprendizaje?

Delia Celorrio González 

3 pensamientos en “La investigación en enfermería hacia una nueva perspectiva

  1. En mi opinión es muy importante la conexión entre teoría y práctica, influyendo directamente en el desarrollo de la Enfermería como ciencia. Sin embargo, esta conexión está influenciada por la burocratización de cada institución (a mi parecer).

  2. La integración de la teoría y practica, es la base fundamental de retroalimentación de la disciplina, para su reconocimiento y evolución

  3. Me ayuda mucho este articulo para poder integrar la evidencia en el currículo de la enseñanza de Enfermería .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*