Las vivencias de una mujer frente a una vulvectomia radical

ALERTA CANTÁRIDA-104

Archivos de la Memoria publica en su último número un relato biográfico de una mujer a la que se le practicó una vulvectomía radical.

Foto de SantiMB

El carcinoma de vulva, aunque es poco frecuente, representa un gran problema en aquellas personas que lo padecen, por las graves consecuencias del tratamiento, que suele ser la extirpación parcial o total de la vulva. En este artículo se presenta por un lado a modo de introducción el concepto de cáncer de vulva así como su tratamiento y los cambios tanto físicos como psicológicos que se producen en el paciente y por otro lado se expone el caso de Dolores, una mujer joven diagnosticada de cáncer de vulva que cuenta los problemas que se le presentan ante esta situación tras el diagnóstico inmediato y después de cuatro meses tras la intervención.

La investigación ha sido realizada por Rocío Palomo Gómez y cols., profesionales del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Campo de Gibraltar (Los Barrios-Cádiz, España) y ha sido publicado con el título “Vivir sin una parte mí. Relato biográfico de una mujer a la que se le practica una vulvectomía radical” en el último número de la revista Archivos de la Memoria (2014; núm. 11, fas. 3), estando disponible en: http://www.index-f.com/memoria/11/11309r.php

Tras conocer a través de la narrativa la experiencia de Dolores, las autoras destacan la autonomía como estrategia de afrontamiento, y diferencian dos fases predominantes en el relato, una fase inicial de afrontamiento frente al diagnóstico de cáncer de vulva y una segunda fase de afrontamiento a su nueva imagen corporal y relaciones sexuales.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún caso parecido? ¿Se parece al de este estudio? Deja un comentario.

Manuel Guerrero García

7 pensamientos en “Las vivencias de una mujer frente a una vulvectomia radical

  1. SERÍA BUENO CONOCER LA ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD YA QUE DE ESA FORMA SE PREVIENE O EN TODO CASO, SE DARÍA EL TRATAMIENTO ADECUADO TANTO A LA PACIENTE COMO A LA FAMILIA YA QUE AL HABLAR DE CÁNCER ES RECOMENDABLE EL APOYO PSICOLOGÍCO DE LA PACIENTE PARA ACEPTAR LA PATOLOGÍA Y APOYAR EN TRATAMIENTO PARA OBTENER UN PRONÓSTICO ADECUADO

  2. Se que hoy en día la incidencia de casos de cáncer en el mundo es grande sin embargo creo que un apoyo psicológico a la familia y a la paciente seria la base del éxito para la aceptación de un buen tratamiento.

  3. Fui operada el 11 de julio de este año.. Vulvectomia radical… Tengo 39 años y hace 15 días termine con la Radioterapia… Mi esposo y yo hablamos mucho de como retomaremos nuestra intimidad.. Pero creo honestamente que el. Apoyo de la. Familia y del equipo médico es fundamental.. Hablar con la. Pareja y los. Médicos.. Sacarse todas las. Dudas… Y solo una cosa más… SI SE PUEDE!!! NO SE DEJEN VENCER…

  4. Este es mi caso. Operada el 5 de junio de 2018. Tengo 62 años, sin pareja y sexualmente inactiva desde hace unos 3 años y ahora…ni pensarlo. La noticia y el proceso en manos de Dios. Una recuperación sin problemas salvo por una acumulación de líquido por la eliminación de ganglios de las ingles. Pendiente aún el resultado de una biopsia de la zona intervenida, de lo que dependera el tratamiento inmediato. No creo estar afectada psicológicamente y las consecuencias físicas o esteticas de la cirugia no me preocupan. La cirugía realizada en el Hospital Mexico en Costa Rica, liderada por la prestigiosa doctora Angie Mora Calderón, ginecóloga oncologa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*