La Enfermería Española desde el siglo XVI al XVII

ALERTA CANTÁRIDA-103

Temperametvm publica en su último número un texto que recopila información sobre la labor enfermera en los siglos XVI y XVII en diferentes órdenes religiosas.

Foto de Enrique Lopey-Tamayo Biosca

La labor de la Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia. La labor profesional se ha visto influenciada por la cultura, la política y la religión de cada época. Conocer las tareas y quehaceres de la Enfermería en otros momentos de la historia es importante para ver cuáles han sido los puntos claves en el desarrollo de la profesión y de sus cuidados y lo que ha llegado hasta hoy día.

El estudio ha sido llevado a cabo por Nieves López Ibort et al., coordinadora de Enfermería de Calidad e Investigación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España). Ha sido publicado en el último número de la revista Temperamentvm 2013; 18 con el título: “La Enfermería en España desde el reinado de Carlos I a Felipe IV” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn18/t7998r.php

En el desarrollo de la Enfermería en España durante los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy importante las órdenes y congregaciones religiosas, mediante la asistencia a enfermos y pobres. Las labores enfermeras detectadas versaban sobre la labor del cuidado y por otro lado la labor de aplicación de tratamiento o asistencia técnica a otros profesionales. También se habla sobre la función docente, principalmente basada en la observación.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces aspectos interesantes de la enfermería en otros siglos? ¿Crees que evolucionado mucho la enfermería durante los últimos siglos o crees que los pilares principales siguen intactos? Deja un comentario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*