Últimos días para inscribirse en la reunión EBE 2013

I Congreso Virtual y IX Reunión Internacional Enfermería Basada en la Evidencia Cuidados y Tecnología: una relación necesaria

a celebrar en Granada, España el 21-22 de noviembre de 2013

Aún estas a tiempo de inscribirte en la reunión EBE-2013, el foro más importante de la enfermería clínica, puedes consultar el programa del evento donde estamos incluyendo nuevas ponencias y coloquios, tanto virtuales como presenciales, http://www.index-f.com/ri/inicio.php

Desde este enlace,  http://www.index-f.com/foroboletin.htm, puedes formalizar la inscripción tanto de forma presencial, donde además del programa científico podrás disfrutar de una de las ciudades mas bellas del mundo y si no puedes desplazarte lo puedes hacer en la modalidad digital en la que dispondrás de todo un mes para tranquilamente ver todas las comunicaciones presentadas, ponencias, videos y participar en coloquios y foros.

Desde este otro enlace puedes ver el listado de las 382 comunicaciones presentadas: http://www.index-f.com/ri/acepta.php

NO TE CONFORMES CON SUCEDANEOS NI IMITACIONES, VEN AL ENCUENTRO DE EBE CON MAS PROYECCION E INFLUENCIA EN LA PRACTICA CLINICA
Te esperamos en Granada.

IX Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia

congreso ebe

Tras pasar por tierras mexicanas (Puebla, 2012), la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia regresa a la ciudad de Granada para celebrar su novena edición. Esta vez adopta la forma del I Congreso Virtual de EBE, con la que pretendemos aumentar considerablemente las posibilidades de participación de las enfermeras desde cualquier parte del mundo.

En un momento de crisis como el que vivimos, el movimiento de la Práctica Basada en Evidencias (PBE) emerge con fuerza como una alternativa para optimizar las intervenciones en salud. Todo el desarrollo teórico y metodológico que ha tenido este movimiento a lo largo de las dos últimas décadas ha servido para generar una diversidad de recursos documentales y diseños de investigación, dispuestos para ayudar a los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones en sus cuidados. En esta reunión pretendemos explorar otras dimensiones en las que la PBE está presente:

-El Espacio Europeo de Educación Superior y otras reformas de la enseñanza están modificando el panorama académico de la disciplina enfermera. Es el momento de preguntarse sobre el recorrido que la PBE está teniendo en la formación de los futuros Graduados en Enfermería, así como en los programas de Máster y Doctorado. Todo ello, sin olvidar el debate sobre el desarrollo competencial de los profesionales de Enfermería y su relación con los niveles de formación académica.

-La era de la tecnología se ha consolidado en estos inicios de la segunda década del siglo XXI. La web 2.0, las redes sociales o las plataformas virtuales de aprendizaje y organización de contenidos científicos, suponen un entramado tecnológico en el que las mejores evidencias se difunden de una manera sencilla, rápida y útil. Los clásicos modelos de difusión del conocimiento comienzan a tambalearse en pro de estructuras donde la palabra “compartir” adquiere su máxima expresión.

-El papel cada vez más activo de los ciudadanos y de los profesionales. Sus dificultades, sus fortalezas, sus estrategias particulares para poner en juego las evidencias y la necesidad de la transferencia de la investigación a la práctica clínica, son sin duda temas de interés inagotables.

Podrás consultar todos los interrogantes a los que buscamos dar respuesta e información del congreso respecto a trabajos, inscripción, programa provisional y más apartados en el siguiente enlace: http://index-f.com/ri/inicio.php

Desde la Fundación Index os animamos a que participéis en el evento y contribuyáis con vuestros trabajos y conocimientos.

¡Os esperamos!

Formación básica en investigación en cuidados

ALERTA CANTÁRIDA-65

La revista Paraninfo Digital publica un estudio descriptivo presentado como comunicación oral en “Un conocimiento para la Humanidad” (I Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería) sobre la experiencia docente de un Colegio de Enfermería Español tras la impartición de un Curso Básico de Investigación entre sus colegiados.

Foto de National Library NZ

El continuo interés de los profesionales de enfermería por el conocimiento científico manifestado por una mayor demanda del mismo, impulsa a las instituciones a incluir entre su formación continuada cursos básicos de investigación en cuidados. Este estudio fue llevado a cabo en España con la implantación de un curso semipresencial acreditado con 7.8 créditos que abarca 22 horas teórico-prácticas presenciales y 10 horas no presenciales dedicadas a elaborar un proyecto de investigación.

La investigación ha sido realizada por Pilar Elena Sinobas, Javier Velasco Montes y Rocío Cardeñoso Herrero, enfermeros(as) del centro de salud Altamira de Santander (España). El artículo ha sido publicado con el título “Investigación en cuidados. Docencia para una competencia enfermera en desarrollo”, en la Revista Paraninfo Digital (2012; vol. 16), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n16/159o.php. Sigue leyendo

Alimentación infantil saludable: una responsabilidad compartida

ALERTA CANTÁRIDA-59

La revista Paraninfo Digital publica un estudio cualitativo presentado como comunicación oral en CUALISALUD 2011 (X  Reunión Internacional de investigación cualitativa en salud celebrada en México) sobre  las percepciones de cuidadores y profesores acerca de la alimentación escolar tras la realización de una intervención educativa.

La promoción permanente de hábitos saludables en cuanto a nutrición en la población infantil contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, a prevenir los riesgos resultantes en la salud. Este estudio fue llevado a cabo en México en tres fases: diagnóstico inicial de salud: alimentación del niño preescolar y causas de malnutrición; implementación de cursos-talleres sobre alimentación saludable dirigidos a niños, profesores y cuidadores y evaluación de la intervención educativa.

La investigación ha sido realizada por Maricela Balam Gómez y Gloria de los Ángeles Uicab Pool, ambas pertenecientes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). El articulo ha sido publicado con el título “Intervención educativa en niños, profesores y cuidadores: ¿favorece la adquisición de conductas saludables?”, en la Revista Paraninfo digital (2011; vol. 14), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n14/054o.php Sigue leyendo

Los cuidados ocultos

ALERTA CANTÁRIDA-53

Paraninfo Digital publica una comunicación que busca dar respuesta e invitar a la reflexión sobre preguntas referentes a los cuidados enfermeros.

El texto propone cuestiones sobre temas como la invisibilidad de muchos cuidados enfermeros esenciales, su valoración por parte de los gestores y como carga de trabajo, su escritura en los registros y sobre el valor que los profesionales les otorgamos.

La comunicación ha sido realizada por Mercé Piñol Fernández, enfermera del Hospital del Valle de Hebron, y cols. Ha sido publicado en el último número del Paraninfo Digital (año VI nº 15) con el título “Cuidados enfermeros invisibles y gestores” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/para/n15/005p.php Sigue leyendo

Los profesionales de la salud frente a la pérdida perinatal

ALERTA CANTÁRIDA-52

Paraninfo Digital publica una comunicación sobre los diferentes diagnósticos y estrategias de intervención en el ámbito de la pérdida perinatal.

La pérdida perinatal es un tema complicado en el ámbito profesional y que en muchas ocasiones es eludido por los profesionales de la salud. En este estudio se busca promover la reflexión de los profesionales sobre el tema para promover un cambio y mejorar los cuidados a los padres que se encuentran en esta situación.

El estudio ha sido llevado a cabo por una enfermera del Hospital de Montilla llamado Sonia María Pastor Montero y por sus colaboradores. Ha sido publicado en el Paraninfo Digital, año VI (15) con el título “Diagnósticos y estrategias de intervención en el ámbito del cuidado de la pérdida perinatal”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/para/n15/032o.php Sigue leyendo

Presentación de los proyectos del IX Programa Minerva

Ayer, día 10 de julio, se realizó una sesión presencial en las aulas de la Fundación Index para la presentación de los avances en los proyectos de investigación del IX Programa Minerva formación de jóvenes investigadores.

Los jóvenes investigadores tuvieron ayer la ocasión de presentar antes sus compañeros y ante el presidente de la fundación, Manuel Amezcua, el estado de sus proyectos de investigación. Con la supervisión y consejo de Manuel, entre todos se establecieron las correciones necesarias para cada uno de los proyectos además del modo en el que se debe seguir trabajando para su finalización.

Los proyectos presentados por los jóvenes investigadores fueron los siguientes: Sigue leyendo

Ciencia de Enfermería: una visión transformadora del Cuidado

La Fundación Index y la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebran la VIII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia

La Reunión EBE se desplaza a México para hermanarse con el IV Congreso Internacional de Enfermería que organiza la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los días 12 a 14 de septiembre de 2012. La BUAP se ha incorporado recientemente a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, siendo ésta la primera actividad que se desarrolla al amparo de su convenio de colaboración.

El Congreso-Reunión EBE se convoca bajo el lema “Ciencia de Enfermería: una visión transformadora del Cuidado” con el propósito de profundizar sobre un cuidado enfermero con base en la evidencia emanada de la investigación y la experiencia profesional sistematizada, tanto en el ámbito clínico como en el comunitario, y de esta manera garantizar cuidados de enfermería de calidad en los individuos y colectivos humanos. Sigue leyendo

Día del español

Hoy se celebra por parte del Instituto Cervantes el día de la lengua española. Se celebra en esta fecha en honor a la muerte el 23 de abril del año 1616 del escritor Miguel de Cervantes.

En conmemoración de esa fecha desde el blog del OEBE queremos proponeros las siguientes preguntas:

¿Qué piensas que puede aportar la lengua española a la ciencia y al conocimiento enfermero?¿Cuál es tu palabra favorita en español relacionada con el mundo de la salud?¿Es el español un buen medio para la difusión de evidencia científica? ¿Por qué?

 Muchas gracias por vuestras opiniones.

Saludos.