Los 5 pilares metodológicos de una revisión sistemática de calidad

Foto de Eduard Berrio

recomendaciones oebe

Si te gusta desarrollar investigación secundaria o lees artículos para actualizar tu práctica diaria seguro que te suena el término revisión sistemática. Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia queremos darte 5 claves básicas que debes detallar o detectar (según seas investigador o lector) en una revisión sistemática y que indican la calidad de la misma:

1) Palabras clave y bases de datos utilizadas para la búsqueda: una revisión sistemática debe indicar que descriptores ha utilizado (y su combinación con operadores booleanos) así como las bases de datos utilizadas. Con esto se consigue el principal aspecto que mejoró la revisión sistemática respecto a la revisión narrativa clásica fue el de su replicabilidad por parte de otros investigadores, justificando porque la búsqueda ha localizado unos artículos y no otros.

2) Criterios de inclusión y exclusión de los artículos: este aspecto es vital para justificar porque una revisión incluye unos documentos y no otros (que a priori parezcan tener relación con el tema de investigación). Se suelen establecer como criterios para la inclusión o exclusión los siguientes: año de publicación, metodología del estudio, tipo de muestra, idioma, acceso al texto completo etc. Este también es un punto vital de la replicabilidad.

3) Flujograma de búsqueda y selección: se trata de una representación gráfica mediante cuadros y líneas del proceso de búsqueda, inclusión y exclusión de documentos. Están lo más detallados (exponen desde el volumen inicial hasta el final indicando el número de artículos incluidos y rechazados en cada base de datos y los motivos) y lo más simples (número de artículos inicial/final y número de artículos en cada base de datos). Este no suele incluirse pero indica un alto nivel de transparencia por parte del investigador y aporta mucho rigor metodológico a la revisión. Sigue leyendo

CUIDEN Citación: nuevos datos de impacto de las revistas de enfermería del ECI. Evidentia mejora su repercusión

ALERTA CANTÁRIDA 99

Index de Enfermería publica en su último número un estudio bibliométrico sobre la producción científica en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) durante el año 2012.

CUIDEN Citación

En el ECI, el conocimiento enfermero ha experimentado un crecimiento exponencial y el consumo del mismo es cada vez mayor. A través de los estudios bibliométricos, mediante el análisis de las referencias, se puede conocer el desarrollo de los procesos de comunicación científica, su consumo y la repercusión de la producción.

Realizar estudios bibliométricos periódicamente permite monitorizar la evolución del conocimiento enfermero.  En este caso concreto, al tomar como objeto de estudio la producción científica enfermera en el ECI, se supera la limitación impuesta por las herramientas bibliométricas tradicionales que excluyen a la disciplina enfermera, especialmente si se ha generado fuera de contextos anglosajones. Teniendo en cuenta esta problemática, CUIDEN Citación permite conocer la repercusión de las publicaciones enfermeras en el ámbito donde han sido generadas. El artículo selecciona 41 revistas enfermeras editadas en países iberoamericanos como revistas fuente, de las cuales, solo 36 hacen parte del Ranking CUIDEN Citación correspondiente al año 2012.

El estudio ha sido llevado a cabo por Liliana Marcela Reina Leal, Manuel Amezcua, Jose Luis Gómez Urquiza y Ana Amezcua González, miembros del Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, y ha sido publicado en el último número de la revista Index de Enfermería con el título “Producción y repercusión de revista enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/2245r.php  

En las revistas analizadas, se observa un crecimiento en la producción y en los principales valores de impacto, como la Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC), Índice de Inmediatez, Repercusión Histórica (Rch), Repercusión Histórica sin autocitas (Rcha), y valores de autocitación, que pueden consultarse en CUIDEN Citación, a través del siguiente enlace: http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php Sigue leyendo

La muerte: una experiencia ineludible del quehacer enfermero

ALERTA CANTÁRIDA-92

La revista Index de Enfermería publica un estudio cualitativo fenomenológico sobre cómo las enfermeras viven el cuidado a la persona en el proceso fin de vida.

Foto de Jesús CM

La muerte es una constante que las enfermeras experimentan continuamente así como el sufrimiento de las personas que reciben sus cuidados, de los familiares que acompañan el proceso de muerte y de los profesionales de la salud que cuidan a los pacientes al final de sus vidas. El abordaje del tema de la muerte, en cuanto fenómeno asustador, es relevante, temido e incómodo, pudiendo provocar en los profesionales de la salud sufrimientos intensos como el miedo, la angustia y la ansiedad.

La investigación ha sido realizada por Elaine Guedes y Darci De Oliveira, enfermeras docentes de la Universidad de Santana y Salvador (Brasil), respectivamente.El artículo ha sido publicado con el título “Vivencia de las enfermeras ante los cuidados en el proceso de muerte” en la Revista Index de Enfermería (2013; vol. 22, número 1-2), estando disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n1-2/8062r.php Sigue leyendo

El aprendizaje “autodirigido” en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-91

Cultura de los cuidados publica un artículo sobre la relación de ayuda en el campo enseñanza – aprendizaje.

Foto de Dani Campoy

A través de un análisis retrospectivo acerca de las características educativas de la enseñanza de enfermería, se plantea una reflexión acerca del tipo de aprendizaje promovido desde una práctica docente universitaria ad hoc y cómo ello ha influido en la formación de enfermería. Se esbozan algunos planteamientos sobre el cambio de mentalidad que ha estado  ocurriendo dentro de las escuelas de enfermería, mediante la promoción de nuevas formas de enseñar y de aprender, que dan valor al protagonismo del estudiante, con el fin de lograr su desarrollo integral. Se plantea la construcción del aprendizaje facilitado a través de la relación de ayuda, concepción ética y creativa del proceso de construcción del conocimiento profesional.

La investigación ha sido realizada por Ana Lucía Noreña Peña del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (España), Noemí Alcaraz Moreno, Genoveva Amador Fierros y Francisco Javier Ramos Sánchez. Ha sido publicado con el título “Relación de Ayuda en el Campo Enseñanza – Aprendizaje” en el último número de la revista Cultura de los Cuidados XVII(35) y está disponible en http://www.index-f.com/cultura/35/35-106.php  Sigue leyendo

Logros de la revolución de las batas blancas en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-82

La revista Temperamentvm publica un artículo original cuyo objetivo es describir el conflicto desarrollado en 1976 en España, el cual movilizó a miles de profesionales y estudiantes de enfermería hacia el logro de la enfermería universitaria.

Foto de Marcos de Madariaga

Descrito por los diarios de la época como una revolución con una vinculación superior a las 75.000 mil personas entre enfermos, sindicatos, médicos y grupos de ciudadanos que dieron origen a debates sobre el futuro de la profesión. Tras dos estudios publicados en la revista Temperamentvm este artículo describe y analiza el conflicto de 1976 de la enfermería española, llamado la ‘’revolución de las batas blancas’’ por las grandes movilizaciones a las que dio lugar y que marcaron una etapa relevante en la enfermería, induciéndonos a la reflexión del presente y el futuro profesional sanitario. El autor, en el contenido del artículo, resalta que la enfermería de esa época se vivía de manera injusta por las jóvenes generaciones de profesionales, que por medio de la discriminación y la injusticia veían vulnerados tanto sus derechos personales como profesionales.

La Investigación ha sido realizada por Concha Germán Bes y publicada con el nombre de “La Revolución de las “batas blancas” por la Enfermería Universitaria” en el volumen N 16 de 2012 de la revista Temperamentvm. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/tn16/t1112r.php Sigue leyendo

Unidad de hospitalización psiquiátrica para el personal sanitario

ALERTA CANTÁRIDA-81

Presencia revista de enfermería en Salud Mental publica un artículo sobre cuidados de enfermería en la unidad de hospitalización psiquiátrica para profesionales sanitarios enfermos.

Foto de Adriano Agulló

Existe una unidad de hospitalización psiquiátrica para profesionales sanitarios enfermos en Barcelona, en la que se brindan cuidados específicos para este tipo de pacientes. Los objetivos que se pretenden describir en este artículo es el proceso terapéutico del paciente ingresado en dicha unidad. El estudio también analiza las fases y  las principales características de dicho proceso, que se basan en tres pilares; atención ambulatoria, programa intensivo de adicciones en formato de hospital de día y hospitalización o unidad de hospitalización psiquiátrica (UHP). Se describen: el proceso desde el ingreso hasta el alta (admisión, entrevista inicial, programa terapéutico individualizado, actividades terapéuticas, alta, derivación e informes); las fases de la evolución psicológica del paciente y las principales características de la relación del paciente con el profesional de enfermería, consigo mismo y con otros pacientes.

La investigación ha sido realizada por Regina Santiago Juárez, María Dolores Braquehais Conesa, Marta Baqués Forns, Pilar Villalaz Saldaña, Katherine Fierro Castro, Mariló Ríos Mayor, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Programa PAIMM-Retorn. Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario. Fundación Galatea-Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Barcelona (España) y ha sido publicado con el título “Cuidados de enfermería en la unidad de hospitalización psiquiátrica para profesionales sanitarios enfermos” en el último número de la revista Presencia 2012; 8(15) y se encuentra disponible en http://www.index-f.com/presencia/n15/p0172r.php  Sigue leyendo

Histerectomía: pérdida convertida en liberación

ALERTA CANTÁRIDA-78

Texto & Contexto Emfermagem publica un estudio cualitativo fenomenológico que pretende acercarse a las experiencias vividas de las mujeres histerectomizadas a través de los mitos relacionados con la extirpación del útero, la decisión de operarse, la vida después de la histerectomía y la búsqueda de la calidad de vida.

Foto de Robert McDonald

La histerectomía es la segunda cirugía mas frecuente en las mujeres, tras la cesárea. Para las mujeres, la preocupación de la histerectomía no solo se trata de la propia de una intervención quirúrgica, sino que también se le une la inquietud de las expectativas con respecto a la histerectomía, la experiencia después de la operación, los motivos que le conducen a ella, y las creencias y significados atribuidos al útero: la maternidad. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar esta situación de diferente manera: negativamente por las consecuencias de carecer del órgano reproductor, o positivamente vinculado a la ausencia de sintomatología. Aunque se trate de una cirugía especifica de la mujer, en cierta medida la pareja también puede verse afecta, si bien la mujer histerectomizada puede mantener relaciones sexuales normales y satisfactorias, el miedo a reanudar las relaciones puede ser compartida y angustiosa para ambos. Este estudio se pretende indagar sobre las experiencias y expectativas de las mujeres sometidas a histerectomía, mediante la entrevista de 10 mujeres entre 38 y 54 años, casadas y con hijos, las cuales había participado en un programa educativo para el autocuidado de mujeres histerectomizadas y para cuidadores familiares.

La investigación ha sido realizada por Miriam Aparecida Barbosa, Doctora en Enfermería, Deíse Moura de Oliveira, Doctora en Ciencias ambas profesoras de la Universidade de São Paulo (EE/USP) y Maria Cristina Pinto de Jesus, Doctora en Enfermería y profesora asociada de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Minas Gerais, Brasil) y cols. El artículo ha sido publicado con el título de “Experiencias y expectativas de las mujeres sometidas a histerectomia”, en la revista Texto & Contexto Emfermagem (2012; vol. 21, núm. 3), que se encuentra disponible en http://www.index-f.com/textocontexto/2012/r21-608.php  Sigue leyendo

Index de Enfermería primera revista de enfermería según el índice H

El grupo de investigación EC3 de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica perteneciente a la Universidad de Granada ha realizado un análisis sobre el índice H de las revista científicas españolas. Los resultados han sido ordenados en tablas según el campo científico, la disciplina de la revista y el mayor o menor índice H.

Google Scholar Metrics (GSM) es una herramienta bibliométrica multidisciplinar que surge como alternativa a los tradicionales Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal Rank (SJR) que presenta sus rankings en los diez lenguajes más representativos del mundo y da a conocer el impacto tanto de revistas como de otros recursos bibliográficos con base en el índice H y su mediana como valor discriminatorio.

El índice H es un indicador que incluye el análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos que analiza la productividad y la citación. Es un índice de fácil cálculo y que muestra la trayectoria de un investigador o revista, para quien tener un índice H implica tener H trabajos publicados con por lo menos H número de citas.

Index de Enfermería es la primera revista española de enfermería en el ranking con un índice H de 9. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: http://ec3noticias.blogspot.com.es/2013/04/indice-h-de-las-revistas-cientificas.html

IX Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia

congreso ebe

Tras pasar por tierras mexicanas (Puebla, 2012), la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia regresa a la ciudad de Granada para celebrar su novena edición. Esta vez adopta la forma del I Congreso Virtual de EBE, con la que pretendemos aumentar considerablemente las posibilidades de participación de las enfermeras desde cualquier parte del mundo.

En un momento de crisis como el que vivimos, el movimiento de la Práctica Basada en Evidencias (PBE) emerge con fuerza como una alternativa para optimizar las intervenciones en salud. Todo el desarrollo teórico y metodológico que ha tenido este movimiento a lo largo de las dos últimas décadas ha servido para generar una diversidad de recursos documentales y diseños de investigación, dispuestos para ayudar a los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones en sus cuidados. En esta reunión pretendemos explorar otras dimensiones en las que la PBE está presente:

-El Espacio Europeo de Educación Superior y otras reformas de la enseñanza están modificando el panorama académico de la disciplina enfermera. Es el momento de preguntarse sobre el recorrido que la PBE está teniendo en la formación de los futuros Graduados en Enfermería, así como en los programas de Máster y Doctorado. Todo ello, sin olvidar el debate sobre el desarrollo competencial de los profesionales de Enfermería y su relación con los niveles de formación académica.

-La era de la tecnología se ha consolidado en estos inicios de la segunda década del siglo XXI. La web 2.0, las redes sociales o las plataformas virtuales de aprendizaje y organización de contenidos científicos, suponen un entramado tecnológico en el que las mejores evidencias se difunden de una manera sencilla, rápida y útil. Los clásicos modelos de difusión del conocimiento comienzan a tambalearse en pro de estructuras donde la palabra “compartir” adquiere su máxima expresión.

-El papel cada vez más activo de los ciudadanos y de los profesionales. Sus dificultades, sus fortalezas, sus estrategias particulares para poner en juego las evidencias y la necesidad de la transferencia de la investigación a la práctica clínica, son sin duda temas de interés inagotables.

Podrás consultar todos los interrogantes a los que buscamos dar respuesta e información del congreso respecto a trabajos, inscripción, programa provisional y más apartados en el siguiente enlace: http://index-f.com/ri/inicio.php

Desde la Fundación Index os animamos a que participéis en el evento y contribuyáis con vuestros trabajos y conocimientos.

¡Os esperamos!

Grupo ENE de Enfermería: investigación y crecimiento en la red

ene de enfermeriaPromovido por la revista ENE de enfermería, nace el Grupo de enfermería ENE, una iniciativa que aglutina diferentes proyectos de difusión e investigación relacionados con la enfermería y los cuidados :

 – Revista de Enfermería ENE. Revista de Enfermería electrónica y gratuita fundada en 2007 en Breña Baja, La Palma. De contenido científico independiente, su repercusión ha ido creciendo en los últimos años gracias a la confianza de los autores, la indexación en diferentes plataformas y repertorios digitales y su actividad en las redes.

 – #ReposiBlog. Plataforma en la que indexar mensualmente la producción relevante de la blogosfera enfermera y revista construida con el material publicado e incluido en dicho repertorio. No se trata de una revista o base de datos al uso, proponemos una plataforma digital a la que se adhieran voluntariamente los blogs siguiendo unas premisas de calidad.

 – @enerevenfermera. Cuenta Twitter de la revista ENE. Noticias y enlaces relacionados con nuestra publicación y con la enfermería en general.

 –@Met_Enfermera. Comentarios y bibliografía sobre Metodología Enfermera y Antropología del Cuidado.

 – @Nursingspeakers. Foro de Encuentro y Debate sobre el Pensamiento Crítico y el Juicio Clínico en Enfermería.

 – #enFFermero. El #enFFermero es un hashtag (Tema del momento) en Twitter que se utiliza para destacar los mejores tweets de la semana y recomendar usuarios relacionados con #Enfermería.

 – @obolodecaronte. Comentarios y bibliografía sobre Cuidados al Final de la Vida y Tanatología.

 – El Diagnóstico Enfermero. Blog con actualidad, post y referencias relacionados con el lenguaje cuidado y la metodología enfermera.

 – Grupo ENE de investigación en lenguajes enfermeros. Grupo de investigación en red con miembros de varias comunidades.