Dudas clínicas compartidas con el paciente, un nuevo modelo para la difusión de evidencias

Seguro que en tu día a día como enfermera te surgen dudas respecto a tu práctica y el cuidado de tus pacientes. Incluso en ocasiones son ellos mismos quienes plantean preguntas en las que la respuesta correcta parece no estar clara.

Foto de Fotosdesalud

Si te has visto alguna vez en esta situación desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia te mostramos un artículo metodológico con el que resolver y publicar las dudas interesante y novedosas que puedan surgirte en tu día a día.

El artículo se titula “¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de recomendaciones clínicas basadas en evidencias” y propone un modelo para el desarrollo de publicaciones que de forma clara y concisa resuelvan dudas de la práctica diaria. Se trata de un instrumento pensando por y para la enfermería clínica. Puedes consultarlo en el siguiente enlace: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/231201.php

El modelo consta de ocho epígrafes: 1)Título, 2) Autores, Filiación, 3)Descripción de la duda clínica, 4) Preguntas susceptibles de respuesta, 5) Estrategia de búsqueda, 6) Resultados, 7) Conclusión clínica y respuesta a la pregunta y 8) Bibliografía

Te animamos a que leas el artículo completo y conozcas este nuevo formato para la difusión de evidencias.

Los 5 pilares metodológicos de una revisión sistemática de calidad

Foto de Eduard Berrio

recomendaciones oebe

Si te gusta desarrollar investigación secundaria o lees artículos para actualizar tu práctica diaria seguro que te suena el término revisión sistemática. Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia queremos darte 5 claves básicas que debes detallar o detectar (según seas investigador o lector) en una revisión sistemática y que indican la calidad de la misma:

1) Palabras clave y bases de datos utilizadas para la búsqueda: una revisión sistemática debe indicar que descriptores ha utilizado (y su combinación con operadores booleanos) así como las bases de datos utilizadas. Con esto se consigue el principal aspecto que mejoró la revisión sistemática respecto a la revisión narrativa clásica fue el de su replicabilidad por parte de otros investigadores, justificando porque la búsqueda ha localizado unos artículos y no otros.

2) Criterios de inclusión y exclusión de los artículos: este aspecto es vital para justificar porque una revisión incluye unos documentos y no otros (que a priori parezcan tener relación con el tema de investigación). Se suelen establecer como criterios para la inclusión o exclusión los siguientes: año de publicación, metodología del estudio, tipo de muestra, idioma, acceso al texto completo etc. Este también es un punto vital de la replicabilidad.

3) Flujograma de búsqueda y selección: se trata de una representación gráfica mediante cuadros y líneas del proceso de búsqueda, inclusión y exclusión de documentos. Están lo más detallados (exponen desde el volumen inicial hasta el final indicando el número de artículos incluidos y rechazados en cada base de datos y los motivos) y lo más simples (número de artículos inicial/final y número de artículos en cada base de datos). Este no suele incluirse pero indica un alto nivel de transparencia por parte del investigador y aporta mucho rigor metodológico a la revisión. Sigue leyendo

¿Puede tomarse la medicación antes de una cirugía aunque haya que guardar ayunas?

ALERTA CANTÁRIDA-98

Evidentia publica un informa de evidencias sobre la toma de la medicación por parte de los pacientes quirúrgicos cuando se encuentran en estado de ayunas.

Foto de Pedro Pablo Pinacho

A diario se llevan a cabo numerosas operaciones quirúrgicas en todo el mundo. Antes de de realizarse una operación se informa a los pacientes sobre la necesidad de que realicen ayunas de líquido y sólido para evitar complicaciones durante la intervención. Sin embargo, un alto número de personas padecen enfermedades cuyos signos y síntomas pueden interferir en el desarrollo de la intervención y en la recuperación posterior. Para su control se requiere un tratamiento farmacológico en forma de pastillas que en ocasiones los pacientes no toman para no romper el estado de ayunas.

El estudio ha sido llevado a cabo por Jose Luis Gómez Urquiza, Josefa Urquiza Olmo y Sandra Cruz Gómez, enfermeras de quirófano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha sido publicado en el último número de Evidentia 10(43) con el título “Hoy me operan ¿Puedo tomarme las pastillas aunque deba ir en ayunas?” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n43/ev9121r.php Sigue leyendo

S4BE: iniciativa para estudiantes interesados en la atención sanitaria basada en la evidencia

NOTICIAS OEBE

La iniciativa S4BE (Students for Best Evidence), un proyecto impulsado por el centro Cochrane del Reino Unido (UKCC) se puso en marcha el día 6 de diciembre de 2013. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un sitio web para aquellos estudiantes de cualquier rama sanitaria con interés por la evidencia científica.

Foto S4BE

S4BE está formada y dirigida por estudiantes de todas las edades, pasando por escolares y universitarios, de todo el mundo. En este nuevo espacio interactivo pueden descubrir información basada en la evidencia para diferentes profesiones sanitarias y patologías así como conocer a otros estudiantes con intereses similares.

Con pequeñas entradas a modo de blog los participantes exponen evidencia científica de interés de forma comprensible para los demás usuarios, citando siempre su fuente de información. También muestran información básica sobre la medicina basada en la evidencia, sobre los creadores de la web y como colaborar con ellos.

Para obtener más información sobre la iniciativa S4BE puede visitar la web en el siguiente enlace: http://www.students4bestevidence.net/

¿Qué os ha parecido esta iniciativa? Saludos

PERLAS Cochrane: evidencia clara y concisa en red

RECURSOS EBE

Hoy en el Blog del Observatorio de Enfermería os presentamos una fuente de evidencias que, aunque lleva mucho tiempo en activo, no podía faltar dentro de nuestras entradas por su claridad y brevedad a la hora de difundir evidencias procedentes de las tan trabajadas revisiones sistemáticas de la Biblioteca Cochrane.

PERLAS Cochrane

Las PERLAS Cochrane consisten en resúmenes de las revisiones sistemáticas de la Biblioteca Cochrane y en palabras de sus traductores al español “son la versión minimalista y primarizada del tocho que es una revisión Cochrane” y “evidencia práctica para situaciones de la vida real”.

Explora su web y encuentra respuesta a muchas de tus preguntas relacionadas con la salud con la certeza de que su información procede de fuentes fiables.

El enlace a la web es el siguiente: http://perlascochrane.wordpress.com/

Saludos y Feliz 2014

La Universidad de Granada apoya la Práctica Basada en la Evidencia

Un grupo de profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR), junto con colaboradores del OEBE, promocionarán la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) a través del proyecto de innovación docente PROMUEBE.

Este proyecto ha sido recientemento aprobado por el Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (2012-2013) del Secretariado de Innovación Docente de la UGR. PROMUEBE se dirige a estudiantes de enfermería y persigue fortalecer las destrezas fundamentales para el buen uso de la investigación en la práctica clínica y más concretamente en la lectura y análisis crítico de la literatura científica, una de las piezas clave en la PBE.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Index y su línea de trabajo en torno al movimiento de la Práctica Basada en Evidencia. A través del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) se difunden las mejores evidencias científicas disponibles mediante un formato de publicación conocido como revisión crítica y que se publica en una sección específica de la revista Evidentia.

PROMUEBE pretende ser una estructura colaborativa del OEBE, que apoye la difusión de las mejores evidencias mediante la participación activa de los estudiantes de enfermería en la realización de revisiones críticas.

Exploraevidencia, facilitando la búsqueda de evidencias

Desde el blog del OEBE nos gustaría presentaros, para los que no la conozcáis, una página muy interesante para la búsqueda de evidencia científica.

La web, Exploraevidencia, fue creada por un enfermero andaluz llamado Jose Miguel Morales. En ella podemos encontrar enlaces a la diferentes de bases de datos, realizar una búsqueda más superficial gracias a su metabuscador o pararnos un poco más a encontrar la evidencia deseada mediante su apartado “Buscar evidencias” en el que nos muestra sitios web con Guías de Práctica Clínica, Revisiones Sistemáticas, Metabuscadores o Bases de Datos. Además también dispone de un apartado de información y salud en el que se enlazan algunas páginas con información sobre diferentes temas de salud.

A continuación os dejo un link a Exploraevidencia y os invito a que “juguéis” con ella, descubráis todo lo que os puede ofrecer y nos contéis que os ha parecido.

Link: http://www.easp.es/exploraevidencia/

Saludos