Aprende a elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes

Conoces las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes? ¿Sabes cómo buscar y evaluar una Guía de Práctica Clínica?  ¿Te gustaría elaborar una guía de autocuidado adaptada al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores?

Te ayudamos a aprender practicando y a publicar el resultado de tu experiencia educativa en una revista científica

LFundación Index  abre la convocatoria del curso online “Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes”  dirigido a Profesionales de la salud  interesados en adquirir conocimientos y habilidades para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, y teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno. Se trata de una actividad a distancia, enmarcada dentro del programa e-INNOVA, con  30 horas lectivas, ampliables a 60 horas.

Entre los temas que se abordarán en este curso se encuentran las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes, cómo se formula la pregunta en formato PICO, Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica y Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes.
Sigue leyendo

La SEDE apoya la formación de sus enfermeras en práctica basada en la evidencia

NOTICIAS OEBE

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) inscribe a más de una veintena de enfermeras estomaterapeutas en el curso on-line de Práctica Basada en la Evidencia de la Fundación Index.

La SEDE es una asociación de profesionales de enfermería dedicados a los cuidados de las personas ostomizadas y que se fundó en 1988 como consecuencia del aumento progresivo de las demandas de atención y cuidados integrales por parte de los pacientes ostomizados.

Web SEDE

Esta Sociedad Enfermera, consciente de la importancia de la evidencia científica para la mejora de la calidad de vida y de los cuidados de los pacientes atendidos, propuso a sus profesionales de enfermería cubrir las necesidades de formación sobre búsqueda y lectura crítica de bibliografía científica y actualización de la práctica diaria a través de las preguntas clínicas. Todo ello a través de la oferta formativa a distancia de la Fundación Index.

El curso tiene una duración de un año y consta de tres módulos teóricos y uno práctico. A través de ellos y con la ayuda de los tutores el alumno recibe conocimientos sobre los principales aspectos de la práctica basada en la evidencia (formulación de preguntas clínicas, búsqueda, selección y clasificación de las mejores evidencias, lectura crítica etc.), y sobre muchos otros temas imprescindibles para facilitar la compresión e interiorización de todo lo que la evidencia científica aporta a la profesión y a los ciudadanos.

Si quieres consultar toda la información acerca de éste u otros cursos de la Fundación Index en modalidad presencial o a distancia, puedes acceder en el siguiente enlace: http://www.index-f.com/einnova/programas.php

Formación de referentes para disminuir la variabilidad en el cuidado de las UPP

ALERTA CANTÁRIDA-83

Biblioteca Las Casas publica una experiencia formativa para disminuir la variabilidad clínica en la forma de tratar las UPP.

Foto de Laia Ginard Serrano

Las úlceras por presión siguen siendo un importante problema de salud, con repercusión a nivel sanitario y social. Constituyen un indicador de calidad con una relación directa con los cuidados enfermeros. Aunque la formación en cura de heridas ha sido una actividad formativa frecuente, se constata que sigue habiendo variabilidad en la forma de abordar las heridas. Al no tener una unidad referente de heridas, cada profesional actúa según su criterio, no teniendo nadie a quién consultar sus dudas o actuaciones en situaciones complejas. Para intentar disminuir la variabilidad se plantea la formación de la figura del Referente en UPP o heridas en general, en cada unidad, debiendo estar adecuadamente actualizado en las últimas evidencias disponibles, para garantizar la difusión al resto de profesionales y que sirva de apoyo accesible, a la vez que colabora en la investigación. Se trata de una actividad formativa E-Learning en la que se combinan diferentes métodos didácticos y metodológicos, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento y una aplicación inmediata en la realidad profesional.

El proyecto ha sido realizado por Javier García Díaz, Mercedes Muñoz Conde y Rafael Cabello Jaime. Ha sido publicado con el título “Disminución de la variabilidad clínica a través de la formación a referentes en úlceras por presión” en el último número de la revista digital Biblioteca Las Casas (2013; Vol. 9, N.1), estando disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0689.php  Sigue leyendo

Conoce la Práctica Basada en la Evidencia desde casa y a golpe de click

ACTIVIDADES Campus Virtual de la Fundación Index

¿Te gustaría practicar unos cuidados basados en evidencias? ¿Sabes cómo estimular tu pensamiento crítico? ¿cómo puedes tomar decisiones bien informadas? ¿cómo hacer un uso juicioso de los resultados de las investigaciones clínicas? ¿cómo evaluar los cambios y mejoras que introduzcas en tu práctica asistencial?

La Fundación Index da comienzo próximamente al programa de formación a distancia de Enfermería Basada en la Evidencia. A través del campus digital de la Fundación Index y mediante el temario, material on-line y el apoyo de los tutores a distancia podrás conocer y poner en práctica todos los principios de la Enfermería Basada en la Evidencia. Se trata de un programa dirigido a enfermeras interesadas en conocer las fuentes del conocimiento científico y en aplicar a su actividad asistencial los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Entre los temas que se abordarán en este innovador curso se encuentran la metodología para hacerse preguntas clínicas susceptibles de responderse a través de la literatura científica (preguntas PICO), el acceso a las fuentes documentales para obtener las mejores evidencias, la lectura crítica de las publicaciones, así como la forma de sistematizar informes derivados de la implementación de la evidencia.

El curso está coordinado por José Luis Gómez Urquiza, colaborador del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia, y cuenta con tutores con dilatada experiencia en formación en metodología EBE como César Hueso, Manual Amezcua, Sandra M. Hernández, Candela Bonill y colaboradores del OEBE.

Mediante el soporte del campus virtual de la Fundación Index los alumnos podrán descargarse todos los materiales y realizar ejercicios de entrenamiento y auto comprensión, además de debatir con sus compañeros y consultar dudas.

La metodología e-INNOVA pone énfasis en el impacto de la actividad formativa, de forma que cada alumno contará con el apoyo de un tutor que le guiará y asesorará metodológicamente. Los alumnos que logren un nivel de competencia óptimo podrán ver publicado su trabajo final en la revista Evidentia u otras publicaciones de la Hemeroteca Cantárida.

El curso cuenta con 30 plazas, que serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Si tienes interés en realizarlo procura reservar hoy mismo tu plaza, pues suelen cubrirse en breve tiempo. Se trata de una actividad a distancia con 100 horas lectivas y 160 horas de actividades prácticas y que se encuentra en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Más información en http://www.index-f.com/einnova/PBE.php

Pre-inscripciones en http://www.index-f.com/campus/inscripcion.htm, reserva tu plaza en 958-293304

Uso de Foros Virtuales en la formación Universitaria de Enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-70

La revista Paraninfo Digital publica un estudio descriptivo presentado como comunicación oral en “Un conocimiento para la Humanidad” (I Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería) sobre la experiencia de aplicación del foro virtual en la formación del alumnado de Enfermería y se hace una propuesta de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC en la Universidad. 

Foto de Laura Moraleda

Los foros de discusión son un espacio de comunicación que permite la participación de forma asincrónica, superando la limitación del espacio y el tiempo. Permiten que todos los alumnos puedan opinar, clarificar ideas, argumentar con habilidad cognitiva de nivel superior, ejercitar el pensamiento crítico y creativo y demostrar el respeto a las personas con opiniones diferentes. La utilización del medio virtual interactivo, puede servir de ayuda en el aprendizaje debido a que ofrece una gran capacidad para apoyar o complementar una parte de la enseñanza universitaria. En este estudio llevado a cabo en una universidad española, se planificaron, desarrollaron y analizaron foros docentes de una asignatura de Grado en Enfermería para conocer su utilidad en el desarrollo de competencias de los alumnos.

La investigación ha sido realizada por Carolina González Hernando, Pedro Martín Villamor y Estefanía Arribas Leal, docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid (España). El artículo ha sido publicado con el título “Utilidad de los foros virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Experiencia en Educación Superior en Enfermería” en la Revista Paraninfo Digital (2012; vol. 16), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n16/029d.php. Sigue leyendo

El blog como herramienta motivadora de aprendizaje

ALERTA CANTÁRIDA-43

Index de Enfermería publica en su último número un estudio que analiza la utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen para su óptimo aprovechamiento didáctico-docente.

Las nuevas tecnologías suponen un recurso novedoso y de gran aporte para el crecimiento pedagógico y profesional. Además potencian actitudes investigadoras ya que permiten una fluidez comunicativa muy enriquecedora para el alumnado, favorecen la creatividad, la autorreflexión y valoración de los contenidos trabajados. Por lo que se convierte en un reto a abordar e implantar cada vez más en nuestras estrategias como formadores y docentes en el ámbito de Educación Superior y Profesional. El objetivo de este artículo es exponer las ventajas y dificultades del uso de una metodología docente que incluye la elaboración y utilización de un blog para el trabajo de los contenidos de un taller formativo en Cuidados y atención en la Diabetes Mellitus, así como promover el uso de nuevas tecnologías en torno a la Web 2.0 como herramientas didácticas válidas en la formación y en el futuro campo profesional.

La investigación fue realizada por Olivia Ibáñez Masero y Juan Diego González. El artículo ha sido publicado con el título: “El Blog como herramienta promotora de un aprendizaje enfermero más significativo” en el último número de la revista Index de Enfermería (2012; vol 21, núm 1-2). Está disponible en la edición digital http://www.index-f.com/index-enfermeria/v21n1-2/7687r.php y próximamente en soporte impreso. Sigue leyendo

Presentación de los proyectos del IX Programa Minerva

Ayer, día 10 de julio, se realizó una sesión presencial en las aulas de la Fundación Index para la presentación de los avances en los proyectos de investigación del IX Programa Minerva formación de jóvenes investigadores.

Los jóvenes investigadores tuvieron ayer la ocasión de presentar antes sus compañeros y ante el presidente de la fundación, Manuel Amezcua, el estado de sus proyectos de investigación. Con la supervisión y consejo de Manuel, entre todos se establecieron las correciones necesarias para cada uno de los proyectos además del modo en el que se debe seguir trabajando para su finalización.

Los proyectos presentados por los jóvenes investigadores fueron los siguientes: Sigue leyendo