La Enfermería Española desde el siglo XVI al XVII

ALERTA CANTÁRIDA-103

Temperametvm publica en su último número un texto que recopila información sobre la labor enfermera en los siglos XVI y XVII en diferentes órdenes religiosas.

Foto de Enrique Lopey-Tamayo Biosca

La labor de la Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia. La labor profesional se ha visto influenciada por la cultura, la política y la religión de cada época. Conocer las tareas y quehaceres de la Enfermería en otros momentos de la historia es importante para ver cuáles han sido los puntos claves en el desarrollo de la profesión y de sus cuidados y lo que ha llegado hasta hoy día.

El estudio ha sido llevado a cabo por Nieves López Ibort et al., coordinadora de Enfermería de Calidad e Investigación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España). Ha sido publicado en el último número de la revista Temperamentvm 2013; 18 con el título: “La Enfermería en España desde el reinado de Carlos I a Felipe IV” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn18/t7998r.php Sigue leyendo

¿Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas para la prevención de fracturas de cadera?

ALERTA CANTÁRIDA-102

Evidentia publica en su último número una revisión sistemática y guía de recomendaciones sobre las intervenciones no farmacológicas para la prevención de las fracturas de cadera en servicios de atención primaria.

Foto de Jorge Hodgson

La fractura de cadera por fragilidad representa un problema de salud pública muy importante. Las estrategias de prevención de estas fracturas identifican a las personas con riesgo e instauran medidas para la reducción de los mismos a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Identificar intervenciones no farmacológicas efectivas en la prevención de las fracturas de cadera desde atención primaria puede suponer una disminución de este evento adverso y un ahorro para los sistemas sanitarios.

El estudio ha sido llevado a cabo por Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro et al. Enfermeros de centros de salud del Servicio de Salud de Castilla y León y ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 2013; 10(44) con el título “Intervenciones no farmacológicas que son efectivas para prevenir la fractura de cadera por fragilidad en Atención Primaria”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n44/ev9218r.php  Sigue leyendo

El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-101

La revista Presencia publica en su último número un estudio cualitativo en el que evalúa el uso docente de la técnica del role-playing en la asignatura de enfermería de salud mental.

Foto de Gonzalo Barrientos

La formación universitaria de enfermeras requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. A la hora de enseñar el manejo de diferentes instrumentales, técnicas de resucitación o de cuidados se suelen utilizar muñecos o dispositivos reales disponibles en la facultad. Sin embargo, a la hora de ensayar la comunicación con el paciente y los familiares no es posible disponer de personas ingresadas. La enseñanza se complica más aún si se trata de pacientes mentales. Es por ello que el uso de técnicas como el role-playing puede tener un potencial impacto positivo en la formación de habilidades de comunicación en los alumnos.

El estudio ha sido llevado a cabo por María Dolores Cano-Caballero Gálvez et al, profesoras de las Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen de las Nieves de Granada y ha sido publicado en la revista Presencia 8(16) con el título “Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n16/p9135r.php Sigue leyendo

Manejo de la fibromialgia a través de intervenciones farmacológicas y complementarias

ALERTA CANTÁRIDA-100

Enfermería Comunitaria publica en su último número una revisión sobre las intervenciones farmacológicas y complementarias que se usan para el tratamiento de la fibromialgia.

Jesús Domínguez

La fibromialgia es una patología crónica y que produce en la personas que la padecen dolor generalizado en el aparato locomotor e hipersensibilidad exagerada en los puntos “gatillo”. También puede producir alteraciones del sueño, fatiga intensa, cefaleas o rigidez articular entre otros problemas.

Esta enfermedad afecta a todas las esferas de las persona y su prevalencia representa un número importante de ciudadanos, tanto en Europa como en España. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y la edad con más afectados es entre 40-49 años. Su etiología es multifactorial, de ahí que su tratamiento sea de forma multidisciplinar y se base en tres pilares: terapia farmacológica, terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y ejercicio físico aeróbico programado.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mª Teresa Sánchez Ocón, Mª Angeles Pérez Morente et al, enfermeras del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada y ha sido publicado en el último número de la revista Enfermería Comunitaria 9(2) con el título “Revisión de las intervención farmacológicas y complementarias en el manejo del síndrome de fibromialgia”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9203r.php Sigue leyendo

Disponible el último número de la revista Evidentia

REVISTAS CANTÁRIDA

Ya se encuentra a su disposición en formato electrónico el número 42 de la revista Evidentia, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013 (accede a él pulsando sobre la imagen). En este nuevo número se abordan los siguientes temas:

Evidentia, Fundación Index

Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto?
Diseño y estudio de la validez y fiabilidad de una nueva escala de valoración del riesgo de úlceras por presión en UCI. Índice COMHON.
Conhecimento das adolescentes sobre DST/AIDS: uma realidade brasileira. Conocimiento de las adolescentes acerca de ETS/SIDA: una realidad brasileña
Validación y pilotaje de un cuestionario con perspectiva de género para profundizar en el cuidado familiar
Divisão do trabalho doméstico e remunerado na perspective de pais: Contribuição à enfermagem de saúde pública. División de las tareas domésticas y empleo remunerado desde la perspectiva de los padres: contribución a la enfermería en salud pública
Influencia del tipo de unidad de rotación en el estrés de los alumnos de enfermería
Malignización de una úlcera venosa Sigue leyendo

¿Influye la unidad de rotación en la ansiedad de los alumnos de enfermería?

ALERTA CANTÁRIDA-97

Evidentia publica en su último número un estudio descriptivo para conocer los niveles de ansiedad y los diferentes estresores en alumnos de enfermería que realizan sus prácticas en unidades de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos.

Foto de Esgrasiao

Las profesiones sanitarias son de las más propensas a sufrir altos niveles de estrés debido a todo lo que conlleva el contacto diario con la enfermedad, la muerte, el dolor, tomar decisiones complejas, comunicar malas noticias etc. Los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas hospitalarias no son inmunes a estas situaciones, a las que además hay que sumar los estresores de cualquier estudiante universitario (exámenes, trabajos y clases). Conociendo aquellas unidades con mayor presencia de estresores y con más predisposición a generar estrés en los alumnos, se podrá prevenir este problema consiguiendo un mayor bienestar de los estudiantes y favoreciendo así su aprendizaje y rendimiento.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mónica Blanco-Daza, integrante de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 10(42) con el título “Influencia del tipo de unidad de rotación en el estrés de alumnos de enfermería” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n42/ev4201r.php Sigue leyendo

¿Están los profesionales de la salud listos para la prescripción de links y apps móviles?

ALERTA CANTÁRIDA-96

La revista Evidentia publica en su último número un editorial sobre la e-sanidad, la fiabilidad de la información presente en internet, el uso de aplicaciones móviles (apps) de salud y la prescripción de links.

Foto de Mike Young

Internet se ha convertido en una enciclopedia mundial de fácil acceso para los ciudadanos. La red ofrece todo tipo de información y en los últimos años se viene observando una creciente tendencia a la consulta de información relacionada con la salud por parte de los usuarios. Sin embargo la información disponible no siempre es fiable, lo que puede hacer que un paciente encuentre información errónea que exagere los efectos adversos o a largo plazo sobre su patología o su medicación.

Están surgiendo además numerosas aplicaciones móviles con diferentes utilidades para la salud pero muchas de ellas también necesitan ser aún evaluadas. Los usuarios de los sistemas sanitarios conocen y usan internet y las apps para temas relacionados con la salud y los profesionales sanitarios deben saber adaptarse a este cambio, pero siendo precavidos por qué ¿como saben que la web o la aplicación que están recomendando a su paciente es fiable?

El Editorial ha sido realizado por Serafín Fernandez Salazar, enfermero del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura (Jaén, España) y Antonio Jesús Ramos-Morcillo, enfermero, antropólogo y profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia (España). Ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia. 2013; 10(42) con el título “Prescripción de links y aplicaciones móviles fiables y seguras ¿Estamos preparados para este nuevo reto?” y que se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n42/ev4200.php Sigue leyendo

La complejidad del concepto humano en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-95

Cultura de los cuidados publica un artículo que describe y analiza los términos que se conceptualizan en enfermería según su contexto.

Foto de Pajaroenmano

Se describe el origen del trabajo enfermero y su relación con el ser humano de acuerdo al contexto cultural donde se realiza. Se examinan los términos que son interpretados y aceptados socialmente y que están repletos de significados de acuerdo al modelo médico hegemónico occidental. Así mismo se analiza el concepto de ser humano y la aparente contradicción entre universalidad y diversidad particular. Conceptos que, desde la óptica del cuidado, trascienden lo puramente biológico y permiten construir toda una red de significados de orden psicológico y social y que se reinventan continuamente.

La investigación ha sido realizada por Jorge Mínguez Arias, doctor por la Universidad de Alicante, enfermero Centro de salud de Arnedo y licenciado en Antropología Social y Cultural. Y José Ramón Martínez Riera, doctor por la Universidad de Alicante, enfermero, máster en Ciencias de la Enfermería, Vicedecano de Coordinación Académica de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Campus de San Vicent del Raspeig. Universidad de Alicante. Ha sido publicado con el título “El ser humano y la génesis del trabajo enfermero comunitario”, en el último número de la revista Cultura de los Cuidados 2013; XVII(36):59-65 y está disponible en http://www.index-f.com/cultura/36/r36-059.php Sigue leyendo

Actitud de los profesionales frente a las nuevas formas de cuidados en una UCI Neonatal

ALERTA CANTÁRIDA-94

La revista TESELA, publica un artículo original cuyo objetivo es promover la reflexión para mejorar la práctica clínica en los cuidados a los niños y sus familias en una UCI neonatal. A través de un proceso de reflexión-acción e identificación de las áreas de mejora en los Cuidados a los neonatos y sus familias.

Foto de Michael Charron-Plante

La estancia de los niños en una UCIN dificulta la organización del cerebro en desarrollo; las sensaciones y las emociones vividas durante las etapas más precoces marcaran una gran importancia en el desarrollo futuro. La investigación se realiza, al pensarse que los efectos no deseados que provoca la estancia en la Unidad Neonatal en los niños prematuros y sus familias puede disminuirse o aliviarse con la implantación de cuidados centrados en el desarrollo del niño y sus familias. En otros países como Estados Unidos se ha implantado un sistema llamado NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) con enormes repercusiones positivas en los niños y sus familias.

El artículo estudia y analiza la actitud y la participación de los profesionales frente a la toma de decisiones e implantación de nuevas formas de cuidado. Realizado entre profesores de la UEM y profesionales del hospital se realizan: tres grupos de discusión, seis diarios de campo y tres entrevistas semiestructuradas. Cuyo objetivo es conocer y realizar una reflexión en los profesionales frente a la implantación de nuevas formas de cuidado en los niños de las UCIN y sus familias.

La Investigación ha sido realizada por Purificación González Villanueva, Juan Luis González Pascual, Agustín González Murillo, Estanislá Tejada Matamoros, Blanca Álvarez Fernández,María Álvarez Albacete con el nombre de “Dificultades de los profesionales en la implantación de nuevas formas de cuidados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN)” en el volumen N 13 de 2013 de la revista TESELA. Disponible en http://www.index-f.com/tesela/ts13/ts9146r.php Sigue leyendo

Un compromiso de enfermería: la formación en Investigación

ALERTA CANTÁRIDA-93

Biblioteca Las Casas publica un artículo especial que nos habla de la importancia de la investigación en la enfermería como base para generar nuevos conocimientos que den solución a los problemas de salud y conseguir una mejora en la práctica enfermera.

Foto de Amy the nurse

La investigación en enfermería es un eje fundamental que debe darse en los profesionales como un interés personal, que contribuya a la generación, difusión e implementación de las mejores evidencias para la toma de decisiones, basados en un juicio clínico y no de manera esporádica, sin rigor y poco aplicable a la práctica profesional. La investigación debe instaurarse desde la formación universitaria que permita al profesional según sus competencias y nivel de formación (Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado) leer, aprovechar y demostrar conciencia de su valor, logrando desarrollar e instaurar cambios sustanciales en la aplicación y administración del cuidado de enfermería. Extrapolando de esta manera, los resultados obtenidos en el ámbito académico al ámbito social, económico y de bienestar del individuo. Los claustros deben estar preparados para afrontar los retos actuales y ofrecer al estudiante la inclusión en la generación de nuevo conocimiento. La creciente formación que ha habido en la Enfermería de América Latina ha tenido un fuerte impacto en la producción científica y en el desarrollo de los medios de difusión, por eso es importante aumentar la oferta formativa de los programas de posgrado y potenciar las estrategias de difusión del conocimiento que garanticen que la producción científica sea accesible.

El artículo ha sido escrito por Nataly Preciado Quintero, Becaria del Programa Minerva de la Fundación Index. Ha sido publicado con el título ”Formación en investigación: un compromiso disciplinar en Enfermería” en el último número de la revista digital Biblioteca Las Casas (2013, N. 9, Fasc. 2), estando disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0702.php  Sigue leyendo