“Éramos un par de niños, con otro niño en camino”: narrativa de una madre gestante.

ALERTA CANTÁRIDA- 142

A través de un enfoque cualitativo, la revista Investigación en enfermería: Imagen y Desarrollo, nos permite conocer los principales temas que abarcan la experiencia subjetiva de una madre de 17 años con dos hijos.

El embarazo adolescente es un problema importante de Salud Pública, por ello se han desarrollado diferentes programas en cada país para tratar de prevenirlo o de reducir posibles daños derivados de este proceso. Sin embargo, estas medidas generales no siempre recogen las necesidades individuales de cada madre, especialmente los aspectos psicosociales.

Durante dos entrevistas en profundidad, la participante relató aquellos aspectos vitales que relacionaba con esta vivencia. Los temas configurados para comprender su proceso fueron: recordando mi niñez; mi primer amor; lo prohibido, lo más deseado; lo inesperado llegó; enfrentando la realidad; aprendiendo a ser mamá adolescente; adopción del rol materno y en busca de mis sueños.224px-Kiss_Briseis_Painter_Louvre_G278

En este estudio se relacionan a través de este relato en primera persona sentimientos de abandono, el primer amor romántico, los miedos que aparecen al conocer el diagnóstico, las dificultades que entraña ser gestante mientras uno forja su propia identidad y cómo es retomar el proyecto vital en este proceso.

La investigación ha sido realizada por Claudia Moreno Mojica, Docente de la Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC) de Colombia, Tunja; Leidy Hernández Mancipe y Tania Rincón Villamil, estudiante de pregrado en Enfermería, UPTC y ha sido publicado con el título de “La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente”, en el último número de la revista Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo (2017; vol. 19, núm. 2). Se encuentra disponible en http://www.index-f.com/invenf/19pdf/19213.pdf

Proporcionar un cuidado integral implica no solo tratar los aspectos fisiológicos relacionados con el embarazo, sino también los psicológicos y los sociales. Estos últimos son los que hacen que los patrones conductuales que llevan a estas situaciones se repitan. Es necesario reducir al máximo los daños fisiológicos, pero también crear factores protectores que permitan a la madre hacer frente a esta situación preservando su salud biopsicosocial.

¿Te has leído el artículo? ¡Escribe algún comentario!

Cristina Beltrán Agost

 

Angustia moral ligada al contexto de la enfermería asistencial, la dificultad ética del cuidado.

ALERTA CANTÁRIDA- 141

Ética de los cuidados publica un artículo que aborda la difícil visualización de los conflictos éticos en el contexto de la enfermería asistencial.

Diversos factores como: las numerosas relaciones interpersonales, la disminución de personal o el aumento de tecnologías, entre otros, influyen en la generación de dichos conflictos, que pasan desapercibidos con frecuencia, afectando a la asistencia. Además, dada la naturaleza subjetiva y de carácter personal de estos problemas, se dificulta el diagnóstico de los mismos y, por tanto, su inclusión dentro de las normas de la Bioética y la generación de pautas de actuación que solucionen o alivien el emprendedorproblema.

El presente artículo crea un mapa de conflictos éticos a través de un estudio descriptivo narrativo con el objetivo de hacerlos visibles consiguiendo su inclusión en la ética del cuidado. Esto influirá positivamente en la calidad personal de los enfermeros afectados y, en consecuencia, en la calidad de la atención.

La investigación se ha llevado a cabo en Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén, por María de la Cabeza Molina Castillo, Luisa María Rus Valero y Mario Campaña Santiago, publicada en el 2º Semestre 2017, de la revista Ética de los Cuidados (2017; año 10(20), estando disponible en: http://www.index-f.com//eticuidado/n20/et11538.php.

Tras analizar todo el artículo la autora concluye que existen muchas y repetidas situaciones, en los distintos ámbitos sanitarios, en las que se plantean conflictos éticos. Los casos más repetidos fueron en relación a las enfermeras con otros profesionales, la relación con el paciente y familia, problemas con la organización y conflictos éticos al final de la vida, siendo estos últimos los de mayor prevalencia.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún otro estudio donde se traten los conflictos éticos en el personal de enfermería? ¿Los resultados son similares? Escribe algún comentario.

Ana González Díaz

Mejorar el apoyo social del cuidador informal ayuda a prevenir la sobrecarga sufrida por el mismo.

ALERTA CANTÁRIDA- 140

Enfermería comunitaria publica un estudio descriptivo que analiza la influencia del apoyo social, el optimismo y la satisfacción vital en la sobrecarga del cuidador informal.

El cuidado informal, estimado en un 88% del total del cuidado de salud en España, tiene un gran impacto en la salud y calidad de vida del cuidador, lo que hace que en los últimos años haya aumentado la preocupación por el estudio de este grupo. Este estudio pretende indagar en la realidad de los cuidadores informales de un entorno rural de la provincia de Granada con el fin de identificar aquellos factores indicadores de sobrecarga. Esto servirá para diseñar intervenciones dirigidas a disminuir la sobrecarga del cuidador informal y aumentar así su calidad de vida.ayuda

La investigación ha sido realizada por Monge-García, Virginia; Quero-Rufián, Aurora; Montoya-Juárez, Rafael y Hueso-Montoro, César, del Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén (España), respectivamente. Ha sido publicado con el título de “Factores de protección en la sobrecarga de los cuidadores informales en un entorno rural” en el último número de la revista Enfermería Comunitaria (2018; vol. 14), estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v14/e11151.php.

Los autores concluyen que gozar de una buena salud psíquica, así como contar con el apoyo social de familiares, amigos o familia, se relacionan positivamente con la protección frente al síndrome de sobrecarga del cuidador informal. Por lo tanto, son aspectos que se deberían tener en cuenta en la valoración del estado de salud y en el diseño de intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Has leído este artículo? ¿Conoces a alguien en esta situación y que pueda beneficiarse de este tipo de valoración? Escribe un comentario.

Mª del Carmen Suárez Cotelo

“De la desilusión a la esperanza” Sobre la pérdida gestacional.

ALERTA CANTÁRIDA- 139

Archivos de la memoria presenta un relato biográfico sobre las pérdidas gestacionales y el proceso de recuperación en una mujer que lo experimenta.

El artículo nos cuenta el relato de una mujer de 35 años con grandes esperanzas y deseos puestos en un hijo que no llega a nacer, junto con la imposibilidad para concebir otro tras el suceso. Trata de ahondar en sus sentimientos, emociones, preocupaciones o expectativas y darles un significado. Analiza la maternidad en primer lugar y su situación en el contexto español, después habla sobre el duelo por muertes perinatales y finalmente sobre el abordaje del problema desde los centros sanitarios y sus profesionales, razones por las cuales, elabora dicho guión en su entrevista y aborda el tema desde esta perspectiva.no-me-alegra

La investigación ha sido realizada por Ana Maravillas González Fajardo, trabajadora en consultas externas de psiquiatría en dicho departamento del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia. Está disponible en el último número de la revista Archivos de la Memoria (2018; Vol. 15) http://www.index-f.com//memoria/15/15003.php.

Son necesarios más estudios como el presente para poder reflexionar sobre el tema y servir de incentivo para la formación de guías o manuales que proporcionen una mejor atención a las parejas en dicha situación.

¿Cómo podemos formar a los profesionales sanitarios para que traten de mejorar el afrontamiento de estas parejas? ¿Existe conciencia sobre dicho tema en la actualidad de estos profesionales?

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz

Actualizando intervenciones: Ayunas en el preoperatorio

ALERTA CANTÁRIDA- 138

Nuberos Científica publica una revisión bibliográfica de las últimas recomendaciones a implementar con los pacientes en el preoperatorio de sus intervenciones.

El ayuno preoperatorio es un tema de gran importancia e interés en la práctica clínica habitual en pacientes sometidos a cirugía. Los conceptos tradicionales en su protocolo de actuación han cambiado en los últimos años debido a la evidencia científica, aunque aún hay cierta reticencia en seguir en la práctica las últimas recomendaciones, ocasionando variabilidad de criterios en las diferentes instituciones hospitalarias. Los efectos negativos de un ayuno prolongado de 12 horas se ha documentado ampliamente que ocasiona alteraciones metabólicas, hidroelectrolíticas, así como malestar en el paciente por la sed y la ansiedad que produce la falta de alimento, aumentando el estrés metabólico de la cirugía. La ingesta de líquidos claros hasta 2 horas antes de una cirugía, así como de 8 horas para sólidos, mejora la resistencia a la insulina, el sistema inmunológico y evita el catabolismo proteico derivado mejorando el estado del paciente y evitando complicaciones peri y postoperatorios.ayuno

Se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema, presentando los fundamentos del nuevo ayuno preoperatorio en base a la evidencia científica actual, que incluye, entre otros, la guía de la ASA de ayuno preoperatorio para reducir el riesgo de aspiración pulmonar, para aplicar a pacientes sanos de todas las edades.

La revisión bibliográfica ha sido realizada por  Laura Agüeros González, enfermera del Hospital Sierrallana de Torrelavega y Noelia Prieto Gutiérrez, enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y ha sido publicada con el título “Preoperatorio en ayunas: últimas recomendaciones. Revisión bibliográfica” en el último número de la revista Nuberos Científica (2018, vol. 3, num. 23) estando disponible en http://www.index-f.com/nuberos/2017/2347r.php

El seguimiento de la pauta de ayuno de 8 horas para sólidos y de 2 horas para líquidos facilita el vaciado gástrico reduciendo el pH evitando de esta forma el vómito y su posible aspiración. Además se mejoran las condiciones generales de paciente mejorando su recuperación posterior y disminuyendo la estancia hospitalaria. Es de vital importancia unificar la práctica clínica en base a la evidencia científica actual.

¿Has leído el artículo? ¿Conocías al detalle los efectos negativos del ayuno en estos casos preoperatorios? ¿Se han implementado en tu centro de trabajo los nuevos protocolos basados en la evidencia actual?  Escribe un comentario.

Ramón Vicedo Cano

Trabajo Multidisciplinar: Enfermería y Fisioterapia en la prevención de UPP.

ALERTA CANTÁRIDA- 137

La revista Enfermería Docente publica una revisión bibliográfica donde se resalta la importancia del trabajo conjunto de enfermería con otras disciplinas para la disminución de la prevalencia de UPP en el paciente oncológico. Además, en ella también se pretende describir las distintas técnicas a utilizar por parte de fisioterapia que favorecen la prevención de UPP.

Las ulceras por presión, consideradas un evento adverso evitable, siguen siendo hoy en día una de las principales complicaciones que sufren los pacientes dependientes con movilidad limitada. Es por eso, que es de gran relevancia la búsqueda de tratamientos que ayuden a evitar la aparición de estas.

Este estudio presenta posibilidad de utilizar algunas técnicas de fisioterapia en la prevención de UPP como tratamiento adyuvante a las técnicas proporcionadas por los profesionales de enfermería, así como la descripción de estas; con el fin de mejorar la calidad del paciente que se encuentran en estas situaciones.
Para la obtención de los datos, se realizó una revisión bibliográfica con su respectiva búsqueda de artículos en bases de datos como Pubmed, Scopus, Scielo, etc que abordasen la intervención del fisioterapeuta en el tratamiento de las UPP.

Analizando los resultados, se puede concluir que el abordaje multidisciplinar de las no-mas-ulceras-por-presionúlceras por presión es esencial tanto en la esfera curativa como en la preventiva. Además, la inclusión de la figura del fisioterapeuta mejora el abordaje del diseño del plan de cuidados orientado a la disminución de la presión; ya que cuentan con una gran variedad de técnicas que estimulan la circulación y la cicatrización.

La investigación ha sido llevada a cabo por Rafael Miguel López Jiménez (Fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del hospital Regional Universitario de Málaga), Carolina Muriel López (Facultativo especialista del área de Oncología médica, que desarrolla su actividad profesional en el servicio de oncología médica del hospital regional universitario de Málaga), Sonsoles López Jiménez (Enfermera del Servicio Andaluz de Salud de Málaga) y Mª Isabel Cabrera Víquez (Enfermera en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario de Málaga). Este estudio ha sido publicado con el título de “Intervención Fisioterapéutica en las úlceras por presión del paciente oncológico”, en el último número de la revista Enfermería Docente (2017, vol. 2, estando disponible en http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/495

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Crees que son importantes los cuidados con carácter multidisciplinar? ¿Cómo puede esto afectar a la recuperación de los pacientes? ¿Crees que es importante prevenir las UPP?

María del Carmen Martín Bellido

La Enfermería Española desde el siglo XVI al XVII

ALERTA CANTÁRIDA-103

Temperametvm publica en su último número un texto que recopila información sobre la labor enfermera en los siglos XVI y XVII en diferentes órdenes religiosas.

Foto de Enrique Lopey-Tamayo Biosca

La labor de la Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia. La labor profesional se ha visto influenciada por la cultura, la política y la religión de cada época. Conocer las tareas y quehaceres de la Enfermería en otros momentos de la historia es importante para ver cuáles han sido los puntos claves en el desarrollo de la profesión y de sus cuidados y lo que ha llegado hasta hoy día.

El estudio ha sido llevado a cabo por Nieves López Ibort et al., coordinadora de Enfermería de Calidad e Investigación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España). Ha sido publicado en el último número de la revista Temperamentvm 2013; 18 con el título: “La Enfermería en España desde el reinado de Carlos I a Felipe IV” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn18/t7998r.php Sigue leyendo

¿Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas para la prevención de fracturas de cadera?

ALERTA CANTÁRIDA-102

Evidentia publica en su último número una revisión sistemática y guía de recomendaciones sobre las intervenciones no farmacológicas para la prevención de las fracturas de cadera en servicios de atención primaria.

Foto de Jorge Hodgson

La fractura de cadera por fragilidad representa un problema de salud pública muy importante. Las estrategias de prevención de estas fracturas identifican a las personas con riesgo e instauran medidas para la reducción de los mismos a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Identificar intervenciones no farmacológicas efectivas en la prevención de las fracturas de cadera desde atención primaria puede suponer una disminución de este evento adverso y un ahorro para los sistemas sanitarios.

El estudio ha sido llevado a cabo por Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro et al. Enfermeros de centros de salud del Servicio de Salud de Castilla y León y ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 2013; 10(44) con el título “Intervenciones no farmacológicas que son efectivas para prevenir la fractura de cadera por fragilidad en Atención Primaria”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n44/ev9218r.php  Sigue leyendo

El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-101

La revista Presencia publica en su último número un estudio cualitativo en el que evalúa el uso docente de la técnica del role-playing en la asignatura de enfermería de salud mental.

Foto de Gonzalo Barrientos

La formación universitaria de enfermeras requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. A la hora de enseñar el manejo de diferentes instrumentales, técnicas de resucitación o de cuidados se suelen utilizar muñecos o dispositivos reales disponibles en la facultad. Sin embargo, a la hora de ensayar la comunicación con el paciente y los familiares no es posible disponer de personas ingresadas. La enseñanza se complica más aún si se trata de pacientes mentales. Es por ello que el uso de técnicas como el role-playing puede tener un potencial impacto positivo en la formación de habilidades de comunicación en los alumnos.

El estudio ha sido llevado a cabo por María Dolores Cano-Caballero Gálvez et al, profesoras de las Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen de las Nieves de Granada y ha sido publicado en la revista Presencia 8(16) con el título “Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n16/p9135r.php Sigue leyendo

Manejo de la fibromialgia a través de intervenciones farmacológicas y complementarias

ALERTA CANTÁRIDA-100

Enfermería Comunitaria publica en su último número una revisión sobre las intervenciones farmacológicas y complementarias que se usan para el tratamiento de la fibromialgia.

Jesús Domínguez

La fibromialgia es una patología crónica y que produce en la personas que la padecen dolor generalizado en el aparato locomotor e hipersensibilidad exagerada en los puntos “gatillo”. También puede producir alteraciones del sueño, fatiga intensa, cefaleas o rigidez articular entre otros problemas.

Esta enfermedad afecta a todas las esferas de las persona y su prevalencia representa un número importante de ciudadanos, tanto en Europa como en España. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y la edad con más afectados es entre 40-49 años. Su etiología es multifactorial, de ahí que su tratamiento sea de forma multidisciplinar y se base en tres pilares: terapia farmacológica, terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y ejercicio físico aeróbico programado.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mª Teresa Sánchez Ocón, Mª Angeles Pérez Morente et al, enfermeras del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada y ha sido publicado en el último número de la revista Enfermería Comunitaria 9(2) con el título “Revisión de las intervención farmacológicas y complementarias en el manejo del síndrome de fibromialgia”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9203r.php Sigue leyendo