“De la desilusión a la esperanza” Sobre la pérdida gestacional.

ALERTA CANTÁRIDA- 139

Archivos de la memoria presenta un relato biográfico sobre las pérdidas gestacionales y el proceso de recuperación en una mujer que lo experimenta.

El artículo nos cuenta el relato de una mujer de 35 años con grandes esperanzas y deseos puestos en un hijo que no llega a nacer, junto con la imposibilidad para concebir otro tras el suceso. Trata de ahondar en sus sentimientos, emociones, preocupaciones o expectativas y darles un significado. Analiza la maternidad en primer lugar y su situación en el contexto español, después habla sobre el duelo por muertes perinatales y finalmente sobre el abordaje del problema desde los centros sanitarios y sus profesionales, razones por las cuales, elabora dicho guión en su entrevista y aborda el tema desde esta perspectiva.no-me-alegra

La investigación ha sido realizada por Ana Maravillas González Fajardo, trabajadora en consultas externas de psiquiatría en dicho departamento del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia. Está disponible en el último número de la revista Archivos de la Memoria (2018; Vol. 15) http://www.index-f.com//memoria/15/15003.php.

Son necesarios más estudios como el presente para poder reflexionar sobre el tema y servir de incentivo para la formación de guías o manuales que proporcionen una mejor atención a las parejas en dicha situación.

¿Cómo podemos formar a los profesionales sanitarios para que traten de mejorar el afrontamiento de estas parejas? ¿Existe conciencia sobre dicho tema en la actualidad de estos profesionales?

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz

Actualizando intervenciones: Ayunas en el preoperatorio

ALERTA CANTÁRIDA- 138

Nuberos Científica publica una revisión bibliográfica de las últimas recomendaciones a implementar con los pacientes en el preoperatorio de sus intervenciones.

El ayuno preoperatorio es un tema de gran importancia e interés en la práctica clínica habitual en pacientes sometidos a cirugía. Los conceptos tradicionales en su protocolo de actuación han cambiado en los últimos años debido a la evidencia científica, aunque aún hay cierta reticencia en seguir en la práctica las últimas recomendaciones, ocasionando variabilidad de criterios en las diferentes instituciones hospitalarias. Los efectos negativos de un ayuno prolongado de 12 horas se ha documentado ampliamente que ocasiona alteraciones metabólicas, hidroelectrolíticas, así como malestar en el paciente por la sed y la ansiedad que produce la falta de alimento, aumentando el estrés metabólico de la cirugía. La ingesta de líquidos claros hasta 2 horas antes de una cirugía, así como de 8 horas para sólidos, mejora la resistencia a la insulina, el sistema inmunológico y evita el catabolismo proteico derivado mejorando el estado del paciente y evitando complicaciones peri y postoperatorios.ayuno

Se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema, presentando los fundamentos del nuevo ayuno preoperatorio en base a la evidencia científica actual, que incluye, entre otros, la guía de la ASA de ayuno preoperatorio para reducir el riesgo de aspiración pulmonar, para aplicar a pacientes sanos de todas las edades.

La revisión bibliográfica ha sido realizada por  Laura Agüeros González, enfermera del Hospital Sierrallana de Torrelavega y Noelia Prieto Gutiérrez, enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y ha sido publicada con el título “Preoperatorio en ayunas: últimas recomendaciones. Revisión bibliográfica” en el último número de la revista Nuberos Científica (2018, vol. 3, num. 23) estando disponible en http://www.index-f.com/nuberos/2017/2347r.php

El seguimiento de la pauta de ayuno de 8 horas para sólidos y de 2 horas para líquidos facilita el vaciado gástrico reduciendo el pH evitando de esta forma el vómito y su posible aspiración. Además se mejoran las condiciones generales de paciente mejorando su recuperación posterior y disminuyendo la estancia hospitalaria. Es de vital importancia unificar la práctica clínica en base a la evidencia científica actual.

¿Has leído el artículo? ¿Conocías al detalle los efectos negativos del ayuno en estos casos preoperatorios? ¿Se han implementado en tu centro de trabajo los nuevos protocolos basados en la evidencia actual?  Escribe un comentario.

Ramón Vicedo Cano

Trabajo Multidisciplinar: Enfermería y Fisioterapia en la prevención de UPP.

ALERTA CANTÁRIDA- 137

La revista Enfermería Docente publica una revisión bibliográfica donde se resalta la importancia del trabajo conjunto de enfermería con otras disciplinas para la disminución de la prevalencia de UPP en el paciente oncológico. Además, en ella también se pretende describir las distintas técnicas a utilizar por parte de fisioterapia que favorecen la prevención de UPP.

Las ulceras por presión, consideradas un evento adverso evitable, siguen siendo hoy en día una de las principales complicaciones que sufren los pacientes dependientes con movilidad limitada. Es por eso, que es de gran relevancia la búsqueda de tratamientos que ayuden a evitar la aparición de estas.

Este estudio presenta posibilidad de utilizar algunas técnicas de fisioterapia en la prevención de UPP como tratamiento adyuvante a las técnicas proporcionadas por los profesionales de enfermería, así como la descripción de estas; con el fin de mejorar la calidad del paciente que se encuentran en estas situaciones.
Para la obtención de los datos, se realizó una revisión bibliográfica con su respectiva búsqueda de artículos en bases de datos como Pubmed, Scopus, Scielo, etc que abordasen la intervención del fisioterapeuta en el tratamiento de las UPP.

Analizando los resultados, se puede concluir que el abordaje multidisciplinar de las no-mas-ulceras-por-presionúlceras por presión es esencial tanto en la esfera curativa como en la preventiva. Además, la inclusión de la figura del fisioterapeuta mejora el abordaje del diseño del plan de cuidados orientado a la disminución de la presión; ya que cuentan con una gran variedad de técnicas que estimulan la circulación y la cicatrización.

La investigación ha sido llevada a cabo por Rafael Miguel López Jiménez (Fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del hospital Regional Universitario de Málaga), Carolina Muriel López (Facultativo especialista del área de Oncología médica, que desarrolla su actividad profesional en el servicio de oncología médica del hospital regional universitario de Málaga), Sonsoles López Jiménez (Enfermera del Servicio Andaluz de Salud de Málaga) y Mª Isabel Cabrera Víquez (Enfermera en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario de Málaga). Este estudio ha sido publicado con el título de “Intervención Fisioterapéutica en las úlceras por presión del paciente oncológico”, en el último número de la revista Enfermería Docente (2017, vol. 2, estando disponible en http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/495

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Crees que son importantes los cuidados con carácter multidisciplinar? ¿Cómo puede esto afectar a la recuperación de los pacientes? ¿Crees que es importante prevenir las UPP?

María del Carmen Martín Bellido

Examen crítico desde las teorías socio-culturales sobre el consumo de alcohol en jóvenes

ALERTA CANTÁRIDA-108

Index de Enfermería publica una revisión sobre las relaciones entre las disciplinas sanitarias y sociales ante un problema complejo como el consumo de alcohol.

 www.manerasdevivir.com

Foto de: www.manerasdevivir.com

La pregunta es si la práctica científica tiene capacidad para disminuir los riesgos, o por el contrario es necesario protegerse de los peligros que ella misma produce. Los científicos sociales se quejan del poco uso que la medicina hace del gran acervo existente sobre el fenómeno del alcoholismo con base en la cultura, a la vez que critica la ineficacia de los abordajes biomédicos.

La investigación ha sido realizada por Manuel Amezcua, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, y José Palacios Ramírez, profesor de la Facultad de Enfermería de la UCAM y ha sido publicado con el título de “Jóvenes, alcohol y riesgo: Una mirada crítica desde las teorías Socio-Culturales”, en el último número de la revista Index de Enfermería (2014; vol. 23, núm. 3), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n3/9372r.php

Sigue leyendo

I Encuentro Internacional de Enfermería Militar y Trauma en Combate

De tanto ver la cara de la muerte aprendí el valor de la existencia. Lo único que tenemos es la vida y ninguna es más valiosa que otra.” Isabel Allende. El plan infinito

.

Participa en el Primer Encuentro de Enfermería Militar y Trauma en Combate, de carácter Internacional. Un espacio donde se reúne la clínica, la escena y lo pre-hospitalario, para exponer inquietudes, experiencias y consolidar alianzas con investigadores, académicos, profesionales y técnicos, buscando el desarrollo de una práctica con la mejor evidencia y compartir el conocimiento de enfermería.

El evento está organizado por el grupo de investigación de Enfermería Clínica del Hospital Militar Central GRINENC y la Fundación de Enfermeros Militares CIEMTED y cuenta con la colaboración del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index. Se realizará en el Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, el día 8 y 9 de mayo de 2015.

La página oficial del congreso en Facebook es: https://www.facebook.com/events/852428584819044/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular

Puedes descargar el cartel del evento con información sobre el pago e inscripciones en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/4c2ty00kfxm3smu/poster.pdf%20reunion%20mayo.pdf?dl=0

Fundación Enfermeros Militares, (57) 313 283 5247-( 57) +1- 6013248.

La actividad profesional en Salud Mental fomenta actitudes favorables hacia la enfermedad mental

ALERTA CANTÁRIDA-105

Presencia publica un estudio cuantitativo sobre las actitudes hacia la enfermedad mental en el ámbito sanitario.

Foto de Marino Gonzalez

Las últimas décadas han sido testigos de grandes avances y cambios en la asistencia a las personas con enfermedad mental. La forma de enfrentarse el hombre a la enfermedad mental a lo largo de la historia, está determinada por la cultura propia del momento histórico. Actualmente, los estereotipos y prejuicios anclados en una idea obsoleta de la enfermedad mental siguen en la población y en los mismos profesionales sanitarios. En la relación terapéutica es importante no tan sólo lo que comunica el enfermo y la forma cómo lo comunica sino también el tipo de comunicación que establece la enfermera, su lenguaje, actitudes personales, y valores y creencias.

El objetivo principal de este estudio es conocer las actitudes de las enfermeras de diferentes ámbitos sanitarios hacia quienes padecen una enfermedad mental, realizándose mediante un estudio cuantitativo, con un diseño observacional, descriptivo y transversal. Así mismo, como herramienta para la obtención de datos se ha utilizado el cuestionario OMI de opiniones sobre la enfermedad mental. Los resultados indican puntuaciones altas en las actitudes estigmatizadoras de las enfermeras que no trabajan en el ámbito de atención a la salud mental.

La investigación ha sido realizada por Bárbara Adell Argentó y Carme Ferré Grau, ambas son enfermeras y pertenecen a la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona, España); la primera como profesora asociada y la segunda como coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Enfermería, y ha sido publicado bajo el título “Actitudes hacia la enfermedad mental en el ámbito sanitario”, en el último número de la revista Presencia (2013; vol. 9, núm. 17-18), estando disponible en http://www.index-f.com/presencia/n17-18/p0181r.php  Sigue leyendo

Las vivencias de una mujer frente a una vulvectomia radical

ALERTA CANTÁRIDA-104

Archivos de la Memoria publica en su último número un relato biográfico de una mujer a la que se le practicó una vulvectomía radical.

Foto de SantiMB

El carcinoma de vulva, aunque es poco frecuente, representa un gran problema en aquellas personas que lo padecen, por las graves consecuencias del tratamiento, que suele ser la extirpación parcial o total de la vulva. En este artículo se presenta por un lado a modo de introducción el concepto de cáncer de vulva así como su tratamiento y los cambios tanto físicos como psicológicos que se producen en el paciente y por otro lado se expone el caso de Dolores, una mujer joven diagnosticada de cáncer de vulva que cuenta los problemas que se le presentan ante esta situación tras el diagnóstico inmediato y después de cuatro meses tras la intervención.

La investigación ha sido realizada por Rocío Palomo Gómez y cols., profesionales del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Campo de Gibraltar (Los Barrios-Cádiz, España) y ha sido publicado con el título “Vivir sin una parte mí. Relato biográfico de una mujer a la que se le practica una vulvectomía radical” en el último número de la revista Archivos de la Memoria (2014; núm. 11, fas. 3), estando disponible en: http://www.index-f.com/memoria/11/11309r.phpSigue leyendo

Encuesta sobre Práctica Basada en la Evidencia en Enfermería

Foto de Fotosdesalud


Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index estamos llevando a cabo una encuesta para analizar el movimiento de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) desde enfermería con el objeto de evaluar diferentes aspectos relacionados la implantación progresiva del movimiento de la PBE.

La encuesta está disponible en el siguiente enlace y tiene una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos: https://docs.google.com/forms/d/1bZYt5GW5K1jF3HfE0LwyLd8nfZpHB4v-V6hT2gcYJN4/viewform?usp=send_form

Nos gustaría contar con tu valiosa opinión. La encuesta es anónima y el resultado de la misma podrás conocerlo a través de la página del OEBE.

Te agradecemos tu tiempo para responderla.

Saludos

Enfermería Avanza se constituye como grupo revisor del OEBE

Enfermería Avanza

Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia nos complace anunciar la adhesión de un nuevo grupo revisor a nuestra lista. Se trata del grupo de Enfermería Avanza, que se ha establecido como Grupo de Investigación de Enfermería en Educación para la Salud y que cuenta con el aval científico de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

El equipo está formado principalmente por enfermeras de distintos puntos geográficos del territorio español, aunque también cuenta con psicólogos, doctores y estudiantes.

Sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook son: https://twitter.com/AvanzaEnfeps  y https://www.facebook.com/enfermeria.avanza?fref=ts y puedes consultar su blog en el siguiente enlace: http://enfeps.blogspot.com.es/

Esperamos que la relación entre este grupo y el OEBE sea muy productiva y sirva para seguir dando impulso a la enfermería basada en la evidencia.

¡Bienvenidos!

Aprende a elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes

Conoces las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes? ¿Sabes cómo buscar y evaluar una Guía de Práctica Clínica?  ¿Te gustaría elaborar una guía de autocuidado adaptada al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores?

Te ayudamos a aprender practicando y a publicar el resultado de tu experiencia educativa en una revista científica

LFundación Index  abre la convocatoria del curso online “Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes”  dirigido a Profesionales de la salud  interesados en adquirir conocimientos y habilidades para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, y teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno. Se trata de una actividad a distancia, enmarcada dentro del programa e-INNOVA, con  30 horas lectivas, ampliables a 60 horas.

Entre los temas que se abordarán en este curso se encuentran las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes, cómo se formula la pregunta en formato PICO, Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica y Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes.
Sigue leyendo