Adolescentes y su consumo de drogas, una revisión bibliográfica enfocada en la prevención y la actuación enfermera.

NUBEROS CIENTÍFICA publica una revisión bibliográfica, resultado de un trabajo de fin de grado, acerca del patrón de consumo de estupefacientes actualmente y el papel  enfermero con énfasis en la prevención.

El objetivo principal de esta revisión fue describir el patrón actual de consumo en adolescentes y explorar el rol enfermero en las intervenciones de prevención.

La investigación ha sido llevada a cabo por  Sandra Caloca Amber y Ángela Fernández Rodríguez, pertenecientes al servicio cántabro de salud y ha sido publicado con el título de “Consumo de drogas en adolescentes: patrón de consumo y rol de enfermería en la prevención” en el último número de la revista NUBEROS CIENTÍFICA (2018, Vol. 3 número 24) y puede consultarse en http://ciberindex.com/index.php/nc/article/view/2442nc

Las autoras concluyen que las enfermeras con la especialidad de Familiar y Comunitaria, Pediatría y Salud Mental incluyen las competencias en torno a la prevención y educación para la salud en materia de consumo de sustancias tóxicas. Los profesores son quienes desarrollan los programas de prevención en los centros escolares ante la evidente falta de tiempo y formación en este ámbito. Son necesarias políticas en el ámbito de prevención donde se analicen la calidad, la evidencia científica y la efectividad de los programas aplicados.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cómo enfermera realizas estos programas en los centros educativos inscritos en vuestros departamentos? ¿Crees que son efectivos? Comparte tu opinión

RAMÓN VICEDO CANO

El desarrollo de una empresa en el mundo de la enfermería

Tesela presenta un proyecto del ámbito empresarial desde el punto de vista de enfermería, realizando una búsqueda bibliográfica y después la creación de un proyecto empresarial.

El estudio realizado analiza la información relevante sobre los diferentes estudios que avalan el ejercicio físico en pacientes reumáticos y basándose en los diferentes resultados obtenidos se dedicará a la creación de una empresa para dichos pacientes.

La investigación ha sido realizada por Anna Núria Llàdser Navarro, Sara de Fátima Romaguera Genis y Pilar Montesó-Curto, del departamento de enfermería de la Universidad de Rovira y Virgili en Tarragona junto con Núria Llàdser Navarro, del Servicio de Urgencias del Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat, publicada con el nombre “El desarrollo de una empresa en el mundo de la enfermería”, en el último número de la revista Tesela (2018; Vol. 23) estando disponible en: http://www.index-f.com//tesela/ts23/ts11732.php.

Se concluye la necesidad de la creación de dicha empresa en la zona analizada y los posibles beneficios que esta puede aportar a la población, uniéndose a esto las estimaciones necesarias para la formación de la empresa y planteándonos ¿Existe alguna manera de fomentar este tipo de iniciativas empresariales en los profesionales enfermeros?

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz

El trabajo de las enfermeras en Urgencias ¿Placer o sufrimiento?

La revista Texto-Contexto (Enfermagen) publica un estudio descriptivo con abordaje cualitativo en el que pretende indagar sobre el placer o sufrimiento que experimentan las enfermeras que trabajan en los servicios de emergencias de un hospital de la región sur de Brasil.

Las relaciones sociales son imprescindibles para el ser humano, teniendo gran importancia aquellas que se establecen en el ámbito laboral. Sin embargo, relaciones como las que mantienen las enfermeras de los servicios de emergencias, responsables de la asistencia a los pacientes y en continuo contacto con sufrimiento, miedos, conflictos, tensiones, disputas, ansiedad, estrés… pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Esto se debe a factores como la alta demanda de los servicios de emergencias, la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de resolución de problemas y las competencias que debe poseer para desempeñar tal puesto de trabajo, entre otros.

Para intentar paliar todos estos factores que producen “burn out” en las profesionales de enfermería, se hace necesaria la valoración de aquellos aspectos que las gratifican y de esos otros que les perjudican. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con abordaje cualitativo en el hospital de la región del sur de Brasil, que a través de una entrevista semiestructurada permitió la extracción de datos. La población estudiada estaba formada por un total de 13 enfermeras.Analizando los datos, se puede concluir que hay varias fuentes de placer en el trabajo de emergencias del equipo de enfermería, como pueden ser el reconocimiento por el usuario, la posibilidad de mejora del paciente o resolución del caso clínico, o una buena relación con el equipo. Estas fuentes de incentivos conviven con aspectos que favorecen el sufrimiento de la enfermera, como puede ser la falta de recursos, la falta de resolución por parte de los gestores, la muerte de pacientes jóvenes, la falta de compromiso de los equipos sanitarios y la sobrecarga de trabajo.

Finalmente, y puesto que estos sentimientos generados en la enfermera tienen grandes efectos en su salud, los resultados de este estudio pueden servir de subsidio para la elaboración de medidas preventivas en la reducción de enfermedades laborales.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Jeanini Dalcot Miorin (Enfermera  residente del programa de urgencias y emergencias de la Universidad Franciscana de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Silviamar Camponogara (Doctora en enfermería, docente en la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Camila Pinno (Máster en enfermería en el programa de postgrado de la Universidad de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Carmen Lucía Colomé Beck (Doctora en enfermería, docente en la Universidad de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil), Valdecir Costa (Doctor en Educación Ambienetal, docente en la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil) y Etiane de Oliveira Freitas (Doctoranda en enfermería en el programa de postgrado de la Universidad de Santa
María, Rio Grande del Sur, Brasil). Este estudio ha sido publicado con el título de
“Placer y Sufrimiento de trabajadores de enfermería en una sala de emergencias”, en el
último número de la revista Texto-Contexto (Enfermagem) (2018, vol. 27 nº 2, estando
disponible en http://ciberindex.com/index.php/tc/article/view/27207p )

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Cuáles son los factores estresantes y placenteros de tu lugar de trabajo? Y los de urgencias, ¿Crees que son los mismos?

María del Carmen Martín Bellido.

El embarazo en la vida adolescente

“Índex de Enfermería” realiza una investigación para comprender qué significa la parentalidad para los adolescentes.

El embarazo adolescente es un fenómeno común en diferentes países. Desde la Salud Pública también ha sido frecuentemente abordado desde distintas perspectivas. Aún así, su inicio continua siendo cada vez más precoz. Su importancia radica en el gran cambio que supone para la persona afectada y sus seres queridos, por las consecuencias que conlleva en los diferentes niveles que componen su vida:  psicológico, social, físico, educativo, etc. Una forma de desarrollar intervenciones preventivas más eficaces en este sentido es conocer las necesidades de los afectados y cómo viven este proceso.

Para conseguirlo el presente artículo científico se ha  servido de la investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco parejas adolescentes que se encontraban en esta situación.
Las autoras de la investigación son Ana María Póof., Gabriela Aravena, Yessenia Mieres y Pamela Canales, de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Su rabajo ha sido publicado en “Índex de Enfermería” (2018, vol.27, núm.3). Se encuentra disponible en: http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e11755/e11755.

A través del análisis de la información obtenida en estas entrevistas podemos conocer las dificultades que supone este evento vital, las influencias relacionadas con su aumento y cómo consideran estas parejas que ha influido en su proyecto de vida. Pero no todas las consecuencias son negativas. Con un apoyo familiar y social adecuado tener un hijo puede convertirse en motivo para asumir nuevas responsabilidades, lo cual no siempre resulta fácil en la adolescencia. De hecho, algunos participantes afirman que volverían a pasar por la misma experiencia, aunque conviene destacar que durante la realización del estudio todavía no se había producido el nacimiento. Se da por lo tanto, un posible fenómeno de idealización de la parentalidad que aumentaría el riesgo de que se produjera un segundo embarazo durante la adolescencia. Las políticas para abordar este fenómeno suelen centrarse en facilitar la utilización de métodos anticonceptivos.Pero los resultados obtenidos invitan a preguntarse por la cabida de la educación afectiva en esta materia de prevención.

¿Son suficientes nuestras políticas de prevención de embarazo adolescente? ¿Qué aspectos deberían abordar? ¿Qué necesidades tienen estas familias? ¿Reciben la ayuda necesaria?

Cristina Beltrán Agost

Vivir la enfermedad renal crónica siendo menor de edad

Cultura de los cuidados publica un artículo que trata sobre la experiencia de tener insuficiencia renal crónica, estando por tanto en programa de hemodiálisis y lo que implica dicho padecimiento en la transición, infancia-adolescencia-juventud.

Aceptando la premisa de que el devenir de la vida, es vivido de forma distinta según el momento en el que nos encontremos, es importante reconocer que el padecimiento y la comprensión de la enfermedad es distinto en diferentes momentos, siendo más divergente en las etapas de la infancia. Es por ello que entender esta experiencia es relevante para brindar cuidados profesionales y de calidad para el paciente.

Se realiza un estudio cualitativo, siguiendo la Teoría Fundamentada en los datos, utilizando como método las entrevistas en profundidad, realizando un total de nueve, a participantes de entre 18 y 24 años.

Los resultados obtenidos revelan tres etapas fundamentales, la infancia, donde apenas se reconoce el significado de la enfermedad, la adolescencia, etapa en la que existe un despertar sobre el padecimiento e incertidumbre, y la juventud, donde nace el sentimiento de esperanza ante el trasplante renal.

La investigación se ha llevado a cabo en Ciudad Real (Cali), Colombia, por lor Neyfy Botina Muñoz, Luis Alexander Lovera Montilla, Luz Angela Argote Oviedo y Jaime Manuel Restrepo Restrepo, publicado 1º cuatrimestre de 2018 de la revista Cultura de los Cuidados (2018; año 22 (50), estando disponible en: http://www.index-f.com/cultura/50/50034.php.

Tras analizar el articulo los autores concluyen que un proceso que comienza en la infancia con un gran desconocimiento, progresa en la adolescencia a un sentimiento de incertidumbre, aceptando que, en la etapa de juventud, aparece un sentimiento de esperanza ante un posible cambio de vida gracias al trasplante renal. Conocer esta realidad permite a los profesionales de la salud saber donde profundizar en los protocolos de cuidado para la promoción y prevención de enfermedades, así como adherencia a las terapias.

¿Habías leído el artículo? ¿Conoces algún otro estudio donde se relacione la experiencia de los pacientes en distintos momentos de la vida? ¿Los resultados son similares? Escribe algún comentario.

Ana González Díaz

Ulceras altamente exudativas: Apósito hidroactivo superabsorbente, evidencias acerca de su rentabilidad.

EVIDENTIA publica un estudio de coste efectividad de un apósito superabsorbente en la población de Teruel.

El objetivo principal del estudio fue realizar un análisis de rentabilidad (coste-beneficio) de un apósito hidroactivo superabsorbente frente al apósito de fibras de alginato y calcio a través de varios casos clínicos. La población objeto del estudio ha sido pacientes mayores de 70 años con úlceras venosas de ¨difícil cicatrización¨ de más de seis meses de evolución y de superficie mayor de 15 cm2.

La investigación ha sido llevada a cabo por S. Blasco Gil y A.M. García, desde el Hospital Comarcal de Alzañiz (Teruel) y el centro de salud de Andorra (Teruel), en España y ha sido publicada con el título de “Análisis de rentabilidad de un apósito hidroactivo superabsorbente en el tratamiento de úlceras altamente exudativas” en el último número de la revista EVIDENTIA  (2018,  Vol 15: e11580) y puede consultarse online en http://ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e11580/e11580

Las autoras concluyen que la utilización de ese tipo de apósito hidroactivo superabsorbente en el tratamiento de heridas altamente exudativas ha demostrado ser más rentable, mejorando la vida de sus pacientes.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees también, al igual que las autoras,  los nuevos apósitos son más costo-efectivos que los que ya usamos en atención primaria? Comparte tu opinión

RAMÓN VICEDO CANO

El valor y las cualidades de una buena supervisora

La revista Temperamentvm publica un artículo donde se resalta la importancia de que un equipo de enfermería esté liderado por una profesional cualificada y comprometida personal y profesionalmente con la disciplina enfermera.

Pocas son las supervisoras que eligen ser las líderes de su equipo con otros fines que el de tener ventajas sobre los demás profesionales. Sin embargo, el cargo intermedio de supervisora implica liderar a un grupo de personas con el objetivo de generar un
trabajo óptimo y de calidad. Para ello, son numerosas las aptitudes y actitudes que la
persona líder debe de poseer.

En primer lugar, debe de ser una persona con gran capacidad de comunicación, que
fomente las actitudes positivas, empática, responsable, gestora de conflictos. Además, debe de ser capaz de hacer cumplir las normas, de promover el trabajo en equipo y el buen ambiente. También debe de fomentar entre su equipo la necesidad de formación continua.
Con todos estos calificativos y algunos más, describen a Ildefonsa Salgado Prieto,
enfermera que ejerció como supervisora de la unidad de Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense desde 1987 hasta 2017.

El artículo ha sido realizado por Beni Rodríguez Requejo y por los colaboradores de la
Unidad de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, España.
Este artículo ha sido publicado con el título de “Legado de una supervisora”, en el
último número de la revista Temperamentvm (2018, vol. 14), estando disponible en
http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e218/e218

Lee el artículo y deja tu comentario: ¿Es importante la figura de la supervisora?

María del Carmen Martín Bellido

Incertidumbre en los familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este artículo, publicado por la revista “Investigación en Enfermería. Imagen y desarrollo”, describe a través de la metodología cuantitativa el nivel de incertidumbre presente en los cuidadores principales de las personas ingresadas en UCI.

El ingreso hospitalario en este tipo de unidades supone un cambio importante para el paciente. El malestar somático y la disminución de autonomía son percibidas por el afectado como una amenaza, al alterar su equilibrio biopsicosocial. Este estado de alerta se da también en los cuidadores principales, además de otras dificultades añadidas. El contacto con la persona se limita en ocasiones a una hora por turno y la mayor parte de los cuidados son provistos por el equipo profesional de la unidad. Al encontrarse al margen del cuidado de su familiar, aumenta su nivel de inseguridad frente a este proceso. Por ello la presente investigación busca conocer el nivel de incertidumbre presente en este contexto a través de un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal.

La investigación fue realizada por Elizabeth Romero Massa, Inna Elida Florez Torres y Amparo Montalvo Prieto de la Universidad de Cartagena, Colombia. Se encuentra disponible en “Investigación en Enfermería. Imagen y desarrollo” (2018, vol.20, num 1), con acceso web: http://www.index-f.com//invenf/20/20104.php

Se midió el nivel de incertidumbre que presentaban un total de 79 participantes, todos ellos cuidadores principales de un paciente ingresado por primera vez en UCI. Se evaluó en diferentes dimensiones, para determinar el nivel de incertidumbre respecto a diferentes componentes del ingreso hospitalario: síntomas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y las relaciones entre el familiar y los proveedores de cuidado. Los niveles más altos se alcanzaron frente al diagnóstico y las relaciones con los proveedores de cuidado. Las siguientes puntuaciones más altas de incertidumbre fueron frente al tratamiento, los síntomas y el pronóstico. Estos hallazgos señalan la necesidad de intervenciones por parte de enfermería que favorezcan la inclusión de los familiares en el proceso de cuidado en UCI, proporcionando información, seguridad y cercanía.

Cristina Beltrán Agost

Angustia moral ligada al contexto de la enfermería asistencial, la dificultad ética del cuidado.

Ética de los Cuidados publica un artículo que aborda la difícil visualización de los conflictos éticos en el contexto de la enfermería asistencial. Diversos factores como: las numerosas relaciones interpersonales, la disminución de personal o el aumento de tecnologías, entre otros, influyen en la generación de dichos conflictos, que pasan desapercibidos con frecuencia, afectando a la asistencia.

Además, dada la naturaleza subjetiva y de carácter personal de estos problemas, se dificulta el diagnóstico de los mismos y, por tanto, su inclusión dentro de las normas de la Bioética y la generación de pautas de actuación que solucionen o alivien el problema.

El presente artículo crea un mapa de conflictos éticos a través de un estudio descriptivo narrativo con el objetivo de hacerlos visibles consiguiendo su inclusión en la ética del cuidado. Esto influirá positivamente en la calidad personal de los enfermeros afectados y, en consecuencia, en la calidad de la atención.

La investigación se ha llevado a cabo en Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén, por María de la Cabeza Molina Castillo, Luisa María Rus Valero y Mario Campaña Santiago, publicada en el 2º Semestre 2017, de la revista Ética de los Cuidados (2017; 10(20), estando disponible en: http://www.index-f.com//eticuidado/n20/et11538.php.

Tras analizar todo el artículo la autora concluye que existen muchas y repetidas situaciones, en los distintos ámbitos sanitarios, en las que se plantean conflictos éticos. Los casos más repetidos fueron en relación a las enfermeras con otros profesionales, la relación con el paciente y familia, problemas con la organización y conflictos éticos al final de la vida, siendo estos últimos los de mayor prevalencia.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún otro estudio donde se traten los conflictos éticos en el personal de enfermería? ¿Los resultados son similares? Escribe algún comentario.

Ana González Díaz

El papel de las nuevas tecnologías en la disminución de la afluencia a urgencias.

Biblioteca Las Casas presenta un plan de investigación de un estudio cuasi-experimental longitudinal y prospectivo de 216 gestantes primíparas ingresadas en el postparto del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, llevándose a cabo con cuestionarios en el puerperio inmediato y a los 6 meses, con el objetivo de obtener información sobre ellas en las diferentes etapas del desarrollo infantil de sus recién nacidos.

El estudio realizado considera medir la efectividad de una APP para disminuir la solicitud de visitas que no sean urgentes y puedan ser tratadas desde otros servicios. Serán consideradas, según el triaje Manchester, las visitas con prioridad 5 y se obtendrá la información a través de las madres, investigando la información previa de estas y sin acceso a la APP y un segundo grupo de ellas con acceso a la APP.

La investigación ha sido realizada por Isabel María Rodríguez Rodríguez, Patricia Arroyo Almodóvar, Maria José León Caro, Airam Cabrera Rodríguez, Jesús Alberto Martín González, Marina Párraga Espín, miembros del Hospital Universitario Virgen del Rocío siendo publicada con el título “Efectividad de una APP para disminuir la asistencia a urgencias por causas no urgentes”, en el último número de la revista Biblioteca Las Casas (2018; Vol. 14) estando disponible en: http://ciberindex.com/p/lc/e11623.

Se concluye con la información de que el estudio se realizará según el cronograma, esperándose localizar la utilidad de dicha APP

¿Sería posible crear dicha aplicación para cuidados de enfermería en pacientes crónicos tratando de fomentar el autocuidado de dichos pacientes?

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz