¿Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas para la prevención de fracturas de cadera?

ALERTA CANTÁRIDA-102

Evidentia publica en su último número una revisión sistemática y guía de recomendaciones sobre las intervenciones no farmacológicas para la prevención de las fracturas de cadera en servicios de atención primaria.

Foto de Jorge Hodgson

La fractura de cadera por fragilidad representa un problema de salud pública muy importante. Las estrategias de prevención de estas fracturas identifican a las personas con riesgo e instauran medidas para la reducción de los mismos a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Identificar intervenciones no farmacológicas efectivas en la prevención de las fracturas de cadera desde atención primaria puede suponer una disminución de este evento adverso y un ahorro para los sistemas sanitarios.

El estudio ha sido llevado a cabo por Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro et al. Enfermeros de centros de salud del Servicio de Salud de Castilla y León y ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 2013; 10(44) con el título “Intervenciones no farmacológicas que son efectivas para prevenir la fractura de cadera por fragilidad en Atención Primaria”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n44/ev9218r.php  Sigue leyendo

El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-101

La revista Presencia publica en su último número un estudio cualitativo en el que evalúa el uso docente de la técnica del role-playing en la asignatura de enfermería de salud mental.

Foto de Gonzalo Barrientos

La formación universitaria de enfermeras requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. A la hora de enseñar el manejo de diferentes instrumentales, técnicas de resucitación o de cuidados se suelen utilizar muñecos o dispositivos reales disponibles en la facultad. Sin embargo, a la hora de ensayar la comunicación con el paciente y los familiares no es posible disponer de personas ingresadas. La enseñanza se complica más aún si se trata de pacientes mentales. Es por ello que el uso de técnicas como el role-playing puede tener un potencial impacto positivo en la formación de habilidades de comunicación en los alumnos.

El estudio ha sido llevado a cabo por María Dolores Cano-Caballero Gálvez et al, profesoras de las Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen de las Nieves de Granada y ha sido publicado en la revista Presencia 8(16) con el título “Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n16/p9135r.php Sigue leyendo

Manejo de la fibromialgia a través de intervenciones farmacológicas y complementarias

ALERTA CANTÁRIDA-100

Enfermería Comunitaria publica en su último número una revisión sobre las intervenciones farmacológicas y complementarias que se usan para el tratamiento de la fibromialgia.

Jesús Domínguez

La fibromialgia es una patología crónica y que produce en la personas que la padecen dolor generalizado en el aparato locomotor e hipersensibilidad exagerada en los puntos “gatillo”. También puede producir alteraciones del sueño, fatiga intensa, cefaleas o rigidez articular entre otros problemas.

Esta enfermedad afecta a todas las esferas de las persona y su prevalencia representa un número importante de ciudadanos, tanto en Europa como en España. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y la edad con más afectados es entre 40-49 años. Su etiología es multifactorial, de ahí que su tratamiento sea de forma multidisciplinar y se base en tres pilares: terapia farmacológica, terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y ejercicio físico aeróbico programado.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mª Teresa Sánchez Ocón, Mª Angeles Pérez Morente et al, enfermeras del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada y ha sido publicado en el último número de la revista Enfermería Comunitaria 9(2) con el título “Revisión de las intervención farmacológicas y complementarias en el manejo del síndrome de fibromialgia”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9203r.php Sigue leyendo

CUIDEN Citación: nuevos datos de impacto de las revistas de enfermería del ECI. Evidentia mejora su repercusión

ALERTA CANTÁRIDA 99

Index de Enfermería publica en su último número un estudio bibliométrico sobre la producción científica en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) durante el año 2012.

CUIDEN Citación

En el ECI, el conocimiento enfermero ha experimentado un crecimiento exponencial y el consumo del mismo es cada vez mayor. A través de los estudios bibliométricos, mediante el análisis de las referencias, se puede conocer el desarrollo de los procesos de comunicación científica, su consumo y la repercusión de la producción.

Realizar estudios bibliométricos periódicamente permite monitorizar la evolución del conocimiento enfermero.  En este caso concreto, al tomar como objeto de estudio la producción científica enfermera en el ECI, se supera la limitación impuesta por las herramientas bibliométricas tradicionales que excluyen a la disciplina enfermera, especialmente si se ha generado fuera de contextos anglosajones. Teniendo en cuenta esta problemática, CUIDEN Citación permite conocer la repercusión de las publicaciones enfermeras en el ámbito donde han sido generadas. El artículo selecciona 41 revistas enfermeras editadas en países iberoamericanos como revistas fuente, de las cuales, solo 36 hacen parte del Ranking CUIDEN Citación correspondiente al año 2012.

El estudio ha sido llevado a cabo por Liliana Marcela Reina Leal, Manuel Amezcua, Jose Luis Gómez Urquiza y Ana Amezcua González, miembros del Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, y ha sido publicado en el último número de la revista Index de Enfermería con el título “Producción y repercusión de revista enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/2245r.php  

En las revistas analizadas, se observa un crecimiento en la producción y en los principales valores de impacto, como la Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC), Índice de Inmediatez, Repercusión Histórica (Rch), Repercusión Histórica sin autocitas (Rcha), y valores de autocitación, que pueden consultarse en CUIDEN Citación, a través del siguiente enlace: http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php Sigue leyendo

¿Puede tomarse la medicación antes de una cirugía aunque haya que guardar ayunas?

ALERTA CANTÁRIDA-98

Evidentia publica un informa de evidencias sobre la toma de la medicación por parte de los pacientes quirúrgicos cuando se encuentran en estado de ayunas.

Foto de Pedro Pablo Pinacho

A diario se llevan a cabo numerosas operaciones quirúrgicas en todo el mundo. Antes de de realizarse una operación se informa a los pacientes sobre la necesidad de que realicen ayunas de líquido y sólido para evitar complicaciones durante la intervención. Sin embargo, un alto número de personas padecen enfermedades cuyos signos y síntomas pueden interferir en el desarrollo de la intervención y en la recuperación posterior. Para su control se requiere un tratamiento farmacológico en forma de pastillas que en ocasiones los pacientes no toman para no romper el estado de ayunas.

El estudio ha sido llevado a cabo por Jose Luis Gómez Urquiza, Josefa Urquiza Olmo y Sandra Cruz Gómez, enfermeras de quirófano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha sido publicado en el último número de Evidentia 10(43) con el título “Hoy me operan ¿Puedo tomarme las pastillas aunque deba ir en ayunas?” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n43/ev9121r.php Sigue leyendo

S4BE: iniciativa para estudiantes interesados en la atención sanitaria basada en la evidencia

NOTICIAS OEBE

La iniciativa S4BE (Students for Best Evidence), un proyecto impulsado por el centro Cochrane del Reino Unido (UKCC) se puso en marcha el día 6 de diciembre de 2013. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un sitio web para aquellos estudiantes de cualquier rama sanitaria con interés por la evidencia científica.

Foto S4BE

S4BE está formada y dirigida por estudiantes de todas las edades, pasando por escolares y universitarios, de todo el mundo. En este nuevo espacio interactivo pueden descubrir información basada en la evidencia para diferentes profesiones sanitarias y patologías así como conocer a otros estudiantes con intereses similares.

Con pequeñas entradas a modo de blog los participantes exponen evidencia científica de interés de forma comprensible para los demás usuarios, citando siempre su fuente de información. También muestran información básica sobre la medicina basada en la evidencia, sobre los creadores de la web y como colaborar con ellos.

Para obtener más información sobre la iniciativa S4BE puede visitar la web en el siguiente enlace: http://www.students4bestevidence.net/

¿Qué os ha parecido esta iniciativa? Saludos

La SEDE apoya la formación de sus enfermeras en práctica basada en la evidencia

NOTICIAS OEBE

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) inscribe a más de una veintena de enfermeras estomaterapeutas en el curso on-line de Práctica Basada en la Evidencia de la Fundación Index.

La SEDE es una asociación de profesionales de enfermería dedicados a los cuidados de las personas ostomizadas y que se fundó en 1988 como consecuencia del aumento progresivo de las demandas de atención y cuidados integrales por parte de los pacientes ostomizados.

Web SEDE

Esta Sociedad Enfermera, consciente de la importancia de la evidencia científica para la mejora de la calidad de vida y de los cuidados de los pacientes atendidos, propuso a sus profesionales de enfermería cubrir las necesidades de formación sobre búsqueda y lectura crítica de bibliografía científica y actualización de la práctica diaria a través de las preguntas clínicas. Todo ello a través de la oferta formativa a distancia de la Fundación Index.

El curso tiene una duración de un año y consta de tres módulos teóricos y uno práctico. A través de ellos y con la ayuda de los tutores el alumno recibe conocimientos sobre los principales aspectos de la práctica basada en la evidencia (formulación de preguntas clínicas, búsqueda, selección y clasificación de las mejores evidencias, lectura crítica etc.), y sobre muchos otros temas imprescindibles para facilitar la compresión e interiorización de todo lo que la evidencia científica aporta a la profesión y a los ciudadanos.

Si quieres consultar toda la información acerca de éste u otros cursos de la Fundación Index en modalidad presencial o a distancia, puedes acceder en el siguiente enlace: http://www.index-f.com/einnova/programas.php

PERLAS Cochrane: evidencia clara y concisa en red

RECURSOS EBE

Hoy en el Blog del Observatorio de Enfermería os presentamos una fuente de evidencias que, aunque lleva mucho tiempo en activo, no podía faltar dentro de nuestras entradas por su claridad y brevedad a la hora de difundir evidencias procedentes de las tan trabajadas revisiones sistemáticas de la Biblioteca Cochrane.

PERLAS Cochrane

Las PERLAS Cochrane consisten en resúmenes de las revisiones sistemáticas de la Biblioteca Cochrane y en palabras de sus traductores al español “son la versión minimalista y primarizada del tocho que es una revisión Cochrane” y “evidencia práctica para situaciones de la vida real”.

Explora su web y encuentra respuesta a muchas de tus preguntas relacionadas con la salud con la certeza de que su información procede de fuentes fiables.

El enlace a la web es el siguiente: http://perlascochrane.wordpress.com/

Saludos y Feliz 2014

Disponible el último número de la revista Evidentia

REVISTAS CANTÁRIDA

Ya se encuentra a su disposición en formato electrónico el número 42 de la revista Evidentia, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013 (accede a él pulsando sobre la imagen). En este nuevo número se abordan los siguientes temas:

Evidentia, Fundación Index

- Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto?
-
Diseño y estudio de la validez y fiabilidad de una nueva escala de valoración del riesgo de úlceras por presión en UCI. Índice COMHON.
-
Conhecimento das adolescentes sobre DST/AIDS: uma realidade brasileira. Conocimiento de las adolescentes acerca de ETS/SIDA: una realidad brasileña
-
Validación y pilotaje de un cuestionario con perspectiva de género para profundizar en el cuidado familiar
-
Divisão do trabalho doméstico e remunerado na perspective de pais: Contribuição à enfermagem de saúde pública. División de las tareas domésticas y empleo remunerado desde la perspectiva de los padres: contribución a la enfermería en salud pública
- Influencia del tipo de unidad de rotación en el estrés de los alumnos de enfermería
-
Malignización de una úlcera venosa Sigue leyendo

¿Influye la unidad de rotación en la ansiedad de los alumnos de enfermería?

ALERTA CANTÁRIDA-97

Evidentia publica en su último número un estudio descriptivo para conocer los niveles de ansiedad y los diferentes estresores en alumnos de enfermería que realizan sus prácticas en unidades de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos.

Foto de Esgrasiao

Las profesiones sanitarias son de las más propensas a sufrir altos niveles de estrés debido a todo lo que conlleva el contacto diario con la enfermedad, la muerte, el dolor, tomar decisiones complejas, comunicar malas noticias etc. Los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas hospitalarias no son inmunes a estas situaciones, a las que además hay que sumar los estresores de cualquier estudiante universitario (exámenes, trabajos y clases). Conociendo aquellas unidades con mayor presencia de estresores y con más predisposición a generar estrés en los alumnos, se podrá prevenir este problema consiguiendo un mayor bienestar de los estudiantes y favoreciendo así su aprendizaje y rendimiento.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mónica Blanco-Daza, integrante de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 10(42) con el título “Influencia del tipo de unidad de rotación en el estrés de alumnos de enfermería” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n42/ev4201r.php Sigue leyendo