Encuesta sobre Práctica Basada en la Evidencia en Enfermería

Foto de Fotosdesalud


Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index estamos llevando a cabo una encuesta para analizar el movimiento de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) desde enfermería con el objeto de evaluar diferentes aspectos relacionados la implantación progresiva del movimiento de la PBE.

La encuesta está disponible en el siguiente enlace y tiene una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos: https://docs.google.com/forms/d/1bZYt5GW5K1jF3HfE0LwyLd8nfZpHB4v-V6hT2gcYJN4/viewform?usp=send_form

Nos gustaría contar con tu valiosa opinión. La encuesta es anónima y el resultado de la misma podrás conocerlo a través de la página del OEBE.

Te agradecemos tu tiempo para responderla.

Saludos

Dudas clínicas compartidas con el paciente, un nuevo modelo para la difusión de evidencias

Seguro que en tu día a día como enfermera te surgen dudas respecto a tu práctica y el cuidado de tus pacientes. Incluso en ocasiones son ellos mismos quienes plantean preguntas en las que la respuesta correcta parece no estar clara.

Foto de Fotosdesalud

Si te has visto alguna vez en esta situación desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia te mostramos un artículo metodológico con el que resolver y publicar las dudas interesante y novedosas que puedan surgirte en tu día a día.

El artículo se titula “¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de recomendaciones clínicas basadas en evidencias” y propone un modelo para el desarrollo de publicaciones que de forma clara y concisa resuelvan dudas de la práctica diaria. Se trata de un instrumento pensando por y para la enfermería clínica. Puedes consultarlo en el siguiente enlace: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/231201.php

El modelo consta de ocho epígrafes: 1)Título, 2) Autores, Filiación, 3)Descripción de la duda clínica, 4) Preguntas susceptibles de respuesta, 5) Estrategia de búsqueda, 6) Resultados, 7) Conclusión clínica y respuesta a la pregunta y 8) Bibliografía

Te animamos a que leas el artículo completo y conozcas este nuevo formato para la difusión de evidencias.

Enfermería Avanza se constituye como grupo revisor del OEBE

Enfermería Avanza

Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia nos complace anunciar la adhesión de un nuevo grupo revisor a nuestra lista. Se trata del grupo de Enfermería Avanza, que se ha establecido como Grupo de Investigación de Enfermería en Educación para la Salud y que cuenta con el aval científico de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

El equipo está formado principalmente por enfermeras de distintos puntos geográficos del territorio español, aunque también cuenta con psicólogos, doctores y estudiantes.

Sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook son: https://twitter.com/AvanzaEnfeps  y https://www.facebook.com/enfermeria.avanza?fref=ts y puedes consultar su blog en el siguiente enlace: http://enfeps.blogspot.com.es/

Esperamos que la relación entre este grupo y el OEBE sea muy productiva y sirva para seguir dando impulso a la enfermería basada en la evidencia.

¡Bienvenidos!

Aprende a elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes

Conoces las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes? ¿Sabes cómo buscar y evaluar una Guía de Práctica Clínica?  ¿Te gustaría elaborar una guía de autocuidado adaptada al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores?

Te ayudamos a aprender practicando y a publicar el resultado de tu experiencia educativa en una revista científica

LFundación Index  abre la convocatoria del curso online “Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes”  dirigido a Profesionales de la salud  interesados en adquirir conocimientos y habilidades para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, y teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno. Se trata de una actividad a distancia, enmarcada dentro del programa e-INNOVA, con  30 horas lectivas, ampliables a 60 horas.

Entre los temas que se abordarán en este curso se encuentran las características y utilidades de las Guías de Recomendaciones de autocuidado para pacientes, cómo se formula la pregunta en formato PICO, Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica y Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes.
Sigue leyendo

Los 5 pilares metodológicos de una revisión sistemática de calidad

Foto de Eduard Berrio

recomendaciones oebe

Si te gusta desarrollar investigación secundaria o lees artículos para actualizar tu práctica diaria seguro que te suena el término revisión sistemática. Desde el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia queremos darte 5 claves básicas que debes detallar o detectar (según seas investigador o lector) en una revisión sistemática y que indican la calidad de la misma:

1) Palabras clave y bases de datos utilizadas para la búsqueda: una revisión sistemática debe indicar que descriptores ha utilizado (y su combinación con operadores booleanos) así como las bases de datos utilizadas. Con esto se consigue el principal aspecto que mejoró la revisión sistemática respecto a la revisión narrativa clásica fue el de su replicabilidad por parte de otros investigadores, justificando porque la búsqueda ha localizado unos artículos y no otros.

2) Criterios de inclusión y exclusión de los artículos: este aspecto es vital para justificar porque una revisión incluye unos documentos y no otros (que a priori parezcan tener relación con el tema de investigación). Se suelen establecer como criterios para la inclusión o exclusión los siguientes: año de publicación, metodología del estudio, tipo de muestra, idioma, acceso al texto completo etc. Este también es un punto vital de la replicabilidad.

3) Flujograma de búsqueda y selección: se trata de una representación gráfica mediante cuadros y líneas del proceso de búsqueda, inclusión y exclusión de documentos. Están lo más detallados (exponen desde el volumen inicial hasta el final indicando el número de artículos incluidos y rechazados en cada base de datos y los motivos) y lo más simples (número de artículos inicial/final y número de artículos en cada base de datos). Este no suele incluirse pero indica un alto nivel de transparencia por parte del investigador y aporta mucho rigor metodológico a la revisión. Sigue leyendo

La Enfermería Española desde el siglo XVI al XVII

ALERTA CANTÁRIDA-103

Temperametvm publica en su último número un texto que recopila información sobre la labor enfermera en los siglos XVI y XVII en diferentes órdenes religiosas.

Foto de Enrique Lopey-Tamayo Biosca

La labor de la Enfermería ha evolucionado a lo largo de la historia. La labor profesional se ha visto influenciada por la cultura, la política y la religión de cada época. Conocer las tareas y quehaceres de la Enfermería en otros momentos de la historia es importante para ver cuáles han sido los puntos claves en el desarrollo de la profesión y de sus cuidados y lo que ha llegado hasta hoy día.

El estudio ha sido llevado a cabo por Nieves López Ibort et al., coordinadora de Enfermería de Calidad e Investigación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España). Ha sido publicado en el último número de la revista Temperamentvm 2013; 18 con el título: “La Enfermería en España desde el reinado de Carlos I a Felipe IV” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn18/t7998r.php Sigue leyendo

¿Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas para la prevención de fracturas de cadera?

ALERTA CANTÁRIDA-102

Evidentia publica en su último número una revisión sistemática y guía de recomendaciones sobre las intervenciones no farmacológicas para la prevención de las fracturas de cadera en servicios de atención primaria.

Foto de Jorge Hodgson

La fractura de cadera por fragilidad representa un problema de salud pública muy importante. Las estrategias de prevención de estas fracturas identifican a las personas con riesgo e instauran medidas para la reducción de los mismos a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Identificar intervenciones no farmacológicas efectivas en la prevención de las fracturas de cadera desde atención primaria puede suponer una disminución de este evento adverso y un ahorro para los sistemas sanitarios.

El estudio ha sido llevado a cabo por Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro et al. Enfermeros de centros de salud del Servicio de Salud de Castilla y León y ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 2013; 10(44) con el título “Intervenciones no farmacológicas que son efectivas para prevenir la fractura de cadera por fragilidad en Atención Primaria”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n44/ev9218r.php  Sigue leyendo

El role-playing como técnica docente en la asignatura de enfermería de salud mental

ALERTA CANTÁRIDA-101

La revista Presencia publica en su último número un estudio cualitativo en el que evalúa el uso docente de la técnica del role-playing en la asignatura de enfermería de salud mental.

Foto de Gonzalo Barrientos

La formación universitaria de enfermeras requiere, además de conocimientos teóricos, la adquisición de competencias y habilidades prácticas que les permitan desempeñar su labor de forma correcta una vez accedan al mercado laboral. A la hora de enseñar el manejo de diferentes instrumentales, técnicas de resucitación o de cuidados se suelen utilizar muñecos o dispositivos reales disponibles en la facultad. Sin embargo, a la hora de ensayar la comunicación con el paciente y los familiares no es posible disponer de personas ingresadas. La enseñanza se complica más aún si se trata de pacientes mentales. Es por ello que el uso de técnicas como el role-playing puede tener un potencial impacto positivo en la formación de habilidades de comunicación en los alumnos.

El estudio ha sido llevado a cabo por María Dolores Cano-Caballero Gálvez et al, profesoras de las Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen de las Nieves de Granada y ha sido publicado en la revista Presencia 8(16) con el título “Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n16/p9135r.php Sigue leyendo

Manejo de la fibromialgia a través de intervenciones farmacológicas y complementarias

ALERTA CANTÁRIDA-100

Enfermería Comunitaria publica en su último número una revisión sobre las intervenciones farmacológicas y complementarias que se usan para el tratamiento de la fibromialgia.

Jesús Domínguez

La fibromialgia es una patología crónica y que produce en la personas que la padecen dolor generalizado en el aparato locomotor e hipersensibilidad exagerada en los puntos “gatillo”. También puede producir alteraciones del sueño, fatiga intensa, cefaleas o rigidez articular entre otros problemas.

Esta enfermedad afecta a todas las esferas de las persona y su prevalencia representa un número importante de ciudadanos, tanto en Europa como en España. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y la edad con más afectados es entre 40-49 años. Su etiología es multifactorial, de ahí que su tratamiento sea de forma multidisciplinar y se base en tres pilares: terapia farmacológica, terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y ejercicio físico aeróbico programado.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mª Teresa Sánchez Ocón, Mª Angeles Pérez Morente et al, enfermeras del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada y ha sido publicado en el último número de la revista Enfermería Comunitaria 9(2) con el título “Revisión de las intervención farmacológicas y complementarias en el manejo del síndrome de fibromialgia”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9203r.php Sigue leyendo

CUIDEN Citación: nuevos datos de impacto de las revistas de enfermería del ECI. Evidentia mejora su repercusión

ALERTA CANTÁRIDA 99

Index de Enfermería publica en su último número un estudio bibliométrico sobre la producción científica en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) durante el año 2012.

CUIDEN Citación

En el ECI, el conocimiento enfermero ha experimentado un crecimiento exponencial y el consumo del mismo es cada vez mayor. A través de los estudios bibliométricos, mediante el análisis de las referencias, se puede conocer el desarrollo de los procesos de comunicación científica, su consumo y la repercusión de la producción.

Realizar estudios bibliométricos periódicamente permite monitorizar la evolución del conocimiento enfermero.  En este caso concreto, al tomar como objeto de estudio la producción científica enfermera en el ECI, se supera la limitación impuesta por las herramientas bibliométricas tradicionales que excluyen a la disciplina enfermera, especialmente si se ha generado fuera de contextos anglosajones. Teniendo en cuenta esta problemática, CUIDEN Citación permite conocer la repercusión de las publicaciones enfermeras en el ámbito donde han sido generadas. El artículo selecciona 41 revistas enfermeras editadas en países iberoamericanos como revistas fuente, de las cuales, solo 36 hacen parte del Ranking CUIDEN Citación correspondiente al año 2012.

El estudio ha sido llevado a cabo por Liliana Marcela Reina Leal, Manuel Amezcua, Jose Luis Gómez Urquiza y Ana Amezcua González, miembros del Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, y ha sido publicado en el último número de la revista Index de Enfermería con el título “Producción y repercusión de revista enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/2245r.php  

En las revistas analizadas, se observa un crecimiento en la producción y en los principales valores de impacto, como la Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC), Índice de Inmediatez, Repercusión Histórica (Rch), Repercusión Histórica sin autocitas (Rcha), y valores de autocitación, que pueden consultarse en CUIDEN Citación, a través del siguiente enlace: http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php Sigue leyendo